Fuente: El Tiempo

En Bogotá ya está definida la intención de voto para las próximas elecciones del 27 de octubre, pero ¿cómo está la favorabilidad de los candidatos que se disputan las alcaldías de las ciudades más importantes del país? En UNIMINUTO Radio y Colombia Aquí y Ahora nos dimos a la tarea de indagar quiénes lideran el interés de los votantes en los próximos comicios, según la última encuesta de opinión en el ámbito nacional (Guarumo-Ecoanalítica para W Radio y El Tiempo). Estos son los resultados:

Medellín: Quintero, más cerca de Ramos

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

En la ciudad de la ‘eterna primavera’ el panorama es benévolo para el candidato del Centro Democrático Alfredo Ramos, quien va liderando la más reciente encuesta de opinión realizada por Guarumo-Ecoanalítica para El Tiempo y W Radio. A Ramos le sigue de cerca el independiente Daniel Quintero Calle con un 18,3% y, en tercera posición, se encuentra el excandidato Jesús Echeverri, quien marcó 12,8% a pesar de haberse retirado de la contienda electoral y brindar su apoyo a Alfredo Ramos.

Le siguen el independiente Santiago Gómez con un 9,8%, Juan Carlos Vélez del Partido Conservador y Medellín Avanza con 6,5% y Jairo Herrán Vargas de la Colombia Humana con un 2,6%. Entre los casos de quienes se retiraron de la contienda están César Hernández (1,4%), revocado por la Registraduría ante las inconsistencias en las firmas que avalaban su inscripción, y Jesús Ramírez del Movimiento MAIS, quien renunció ante la desfavorabilidad en las encuestas de opinión.

Cali: Ospina sigue arrasando y Eder avanza lentamente

El aspirante de los Verdes Jorge Iván Ospina puntea en la intención de voto de los caleños con un 34,9%, lo que daría por sentado el triunfo del exmandatario de la capital de Valle, quien busca la reelección, esta vez apoyado por dos de los tres partidos de la Bancada de la Unidad Nacional junto con los partidos de tendencia progresista (Polo Democrático y Colombia Humana-UP), el movimiento Colombia Renaciente y dos grupos ciudadanos.

De cerca le sigue el avalado de los partidos de derecha Roberto Ortiz con el 24,8%. A ellos les siguen Alejandro Eder, aspirante del fajardismo, quien se acerca lentamente a los otros candidatos con un 7,1%; el ahora expostulado Alexander Durán con un 4,3%, quien se unirá ahora a Ospina y en quinta posición está Danis Antonio Rentería, de Colombia Justa Libres con un 3,3%.

Los demás candidatos (Michel Maya, del ASI; Gustavo Adolfo Prado, del PRE; Francined Cano, de AICO y Francisco Toloza, del MAIS) no alcanzan el 1%. La sorpresa es el auge del Voto en Blanco, que se consolida como tercera opción en la Sultana del Valle con un 17,9%.

Barranquilla: Pumarejo, el imbatible

Los resultados que ha dejado la reciente administración de Alejandro Char Chaljub, saliente alcalde de la Puerta de Oro de Colombia, le han dado un impulso impresionante a su pupilo, Jaime Pumarejo, exministro de Vivienda y candidato de Cambio Radical, con un envidiable 70,9% de apoyo de los barranquilleros. La segunda opción es el Voto en Blanco, con un 9,3%. Este resultado indicaría que Pumarejo tendrá el apoyo para ser el próximo burgomaestre de la capital del Atlántico.

Con menos posibilidades le siguen Rafael Sánchez Anillo, de la ASI, con un 8,5%; Antonio Bohórquez, del Polo y los movimientos socialistas, con un 6,6% y Diógenes Rosero, de la Alianza Verde con un 2,5%. Los indecisos se encuentran ultimo con un 2,2%.

Bucaramanga: Dos Claudias punteando

Si algo tiene en común la candidata de Reivindicación Ciudadana Claudia López con su tocaya aspirante a la Alcaldía de Bogotá, es el porcentaje de apoyo: el 23,6%, cifra que refleja la intención de voto de los bumangueses en la capital de Santander. Le sigue de cerca Juan Carlos Cárdenas, discípulo del destituido alcalde Rodolfo Hernández, con un 21,7%; Jaime Beltrán del grupo ciudadano Podemos con un 15,7%, el Voto en Blanco con 18,5% y el excongresista conservador Fredy Antonio Anaya con un 9,8%.

A esta lista se une Sergio Isnardo Muñoz, de la alianza ASI-MAIS con un 3,1% y Carlos Toledo, abanderado del Petrismo con un 1,3%.

Los candidatos coleros (Pedro Amaya, independiente; Ariel García del AICO; Jhan Carlos Alvernia del PRE y el independiente Sergio Prada) no superan el 1%.

Cartagena: ningún escándalo tumba a William García

A pesar de estar vinculado en el escándalo de los audios de Vicente Blel Saab, William García, candidato de Colombia Justa Libres y la ASI, sigue liderando la intención de voto de los cartageneros. De resultar comprobado su vínculo en dicho escándalo sería destituido, lo cual agravaría el limbo político en el que se encuentra la ciudad Heroica desde hace unos años.

En la intención de voto le siguen el Voto en Blanco, con 17,1%; el independiente William Dau, con un 11,7%; los indecisos, con el 6,6%; Yolanda Wong, del Partido de la U, con el 7,7%; Sergio Londoño, de Colombia Renaciente, con el 5,9% y en empate técnico los dos opuestos avalados por el partido del Gobierno Nacional y los opositores a este: Fernando Araujo, del Centro Democrático y Adelina Covo de Colombia Humana, quienes se encuentran en igualdad de intenciones con un 5,4% del apoyo de los costeños.

En medio de los punteros y los coleros se encuentran Jaime Hernández Amín, independiente, con 3,7%; Wilman Herrera, del PRE, con 2,8%; Germán Viana, de AICO, con 1,4% y Armando Luis Córdoba, de Alianza Verde, con un 1,4%.

En última instancia se encuentran Rosmery Torres, de Nueva Fuerza-FARC, con 0,9%; Nabil Baladi, de Polo y MAIS, con 0,7%; Minerva Romero, de ADA, y Claudia Fadul, de Compromiso Ciudadano, en empate técnico por el último lugar con un 0,4%.

Esta es la correspondiente ficha técnica:

Ficha de búsqueda
Así se mueve la intención de voto en el país
Nombre del artículo
Así se mueve la intención de voto en el país
Descripción
Cómo se mueven las opciones de voto en las ciudades más importantes de Colombia.
Autor
UNIMINUTO Radio
Colombia Aquí y Ahora
Publisher Logo