Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así se vivió la Inauguración oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El deporte hace la unión y lo demuestran las 205 delegaciones reunidas en la capital de Japón, afirmó Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La capital japonesa, se vistió de luces, tecnología, música y sentimientos que se reunieron en el estadio olímpico, donde los mejores deportistas del mundo se reuniron para la ceremonia de inaguración d unos juegos postergados por la pandemia.

El estadio con una capacidad de 78.000 asistentes, solo estuvieron en sus graderías algo más 1000 invitados, entre los cuales se encontraban el emperador japonés, Naruhito el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la primera dama de los USA Jill Tracy Biden, el presidente de Polonia, Andrzej Duda y deportistas de otras épocas.

- Patrocinado -

La ceremonia dio Inicio con un breve recorrido de la historia de los juegos olímpicos a través de los años, evidenció la llegada de la pandemia y lo que esto ha significado para el mundo y el deporte de alta competencia, y como los deportistas han tenido que asumir los retos de mantenerse en forma a pesar de las cuarentenas y restricciones en sus países.

La cultura nipona ofreció al mundo televidente destacados bailarines japoneses, y a continuación se dio la bienvenida a las personalidades representativas de los Olímpicos, como presidente del comité olímpico, con el recorrido de la simbólica bandera japonés y se procedió a escuchar el himno japonés.

Se dio paso a la entrega del laurel olímpico, galardón entregado por el Comité Olímpico Internacional a las personalidades que han realizado notables contribuciones al ‘olimpismo’. En esta oportunidad fue otorgado a Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, por sus aportes significativos.

Muhammad, líder social bangladesí condecorado con el Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen y ser el desarrollador de los conceptos de microcrédito, y microfinanzas.​
 Laurel olímpico.

Entrada de las delegaciones

Delegaciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

A continuación uno de los momentos más emotivos de esta celebración, la entrada de las delegaciones nacionales y sus atletas. Comenzó, como es tradicional con Grecia, luego Islandia, Irlanda, Azerbaiyán Emiratos Árabes Unidos, Argelia, luego el primer país latinoamericano, argentina, Aruba, Albania, Armenia, Angola, Antigua y Barbuda, Andorra, Yemen, Israel, Italia, Irak, Irán, India, Indonesia, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, el segundo latinoamericano fue Uruguay, seguido de Gran Bretaña, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, el tercer latinoamericano fue Ecuador, luego Egipto, Estonia, Etiopía, Eritrea, El Salvador fue el cuarto país latinoamericano, luego Australia, Austria, Omán, Países bajos, Ghana, Cabo Verde, Guyana, Kazajstán, Qatar, Canadá, Gabón,  Camerún, Gambia, Camboya, Macedonia del Norte, Guinea, Chipre, Cuba, Kiribati, Kirguistán, Guatemala, Guam, Kuwait, Islas Cook, Granada, Croacia, Islas Caimán, Kenia, Costa de Marfil, Costa Rica, Kosovo, Comoras, luego entra Colombia como el quinto país latinoamericano,  encabezada con Catherine Ibargüen, ondeando la bandera de Colombia y así sucesivamente fueron desfilando en la ceremonia las 205 delegaciones, incluyendo a los deportistas refugiados donde se cuenta un venezolano participantes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

La delegación colombiana ingresó a la ceremonia luciendo el tradicional sombrero vueltiao y la bandera del país en mano.

Etapa de los discursos en la ceremonia

Como es costumbre en esta ceremonia, se toma el juramento a los atletas teniendo en cuenta los valores de solidaridad, inclusión y equidad que se deben respetar y trabajar para hacer un mundo mejor a través del deporte.

Siguiendo el protocolo se procedió a la etapa de los discursos de bienvenida en primer lugar, Seiko Hashimoto quien fue nombrada como nueva presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quien agradeció a los atletas y al Japón, por los esfuerzos realizados y asumir la responsabilidad de los juegos en medio de la pandemia mundial, “el deporte es lo que puede generar unión en el mundo”, afirmó Seiko.

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El presidente Thomas Bach​, expresó admiración y gratitud a los presentes, al cuerpo médico que a ayudado a contener la pandemia que atraviesa el mundo, lo cual ha hecho posible que se puedan realizar estos Juegos.

Resaltó la importancia de enfocarse en el deporte en medio de la crisis sanitaria del mundo, lo cual refleja que esta actividad hace la unión del mundo.

Expuso que la comisión olímpica brindará apoyo absoluto para el desarrollo de los juegos y que la solidaridad es lo que hace posible hoy el inicio de estas justas y el valor que permite reunir a los mejores atletas del mundo en uno de los eventos del deporte más importante, afirmó Bach.

Luego le dio la cordial bienvenida al comité del equipo de refugiados y agradeció su compromiso en el marco de la pandemia que ha golpeado al mundo. 

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional y de la junta directiva de la Confederación Deportiva Olímpica Alemana.

Seguidamente Bach, invitó al emperador Naruhito a declarar inaugurados los Juegos Olímpicos.

Seguido a esto se realizó la entrada de la bandera olímpica trasladada por el estadio olímpico por ex deportistas olímpicos en emotivos encuentros generacionales. Una vez izada la bandera junto a la bandera del Japón, en el protocolo se continuó con el himno oficial de los Juegos Olímpicos.

La llama olímpica

Uno de los momentos más esperados, la llama olímpica, se hizo a traves de una serie de relevos de atletas que trasladaban el pebetero en el estadio. Fueron los protagonistas ex deportistas olímpicos, un grupo de estudiantes japoneses, un médico y una enfermera que pertenecieron a la primera línea de batalla contra el Covid 19 en Japón y fue un deportista japonés que se destacó en paralímpicos quien le entregó la llama olímpica, a la tenista Naomi Osaka quien se dirigió hacia la estructura, que representa al Monte Fuji, en representación del sol, y allí encendiendo la llama se dió por inaugurados los Juegos Olímpicos 2020.

La tenista Naomi Osaka en la estructura del Monte Fuji, encendiendo la llama Olímpica.

Luego de un año de retraso, los Juegos de la XXXII Olimpiada tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto y han sido calificados como los “Juegos de la unión”.

Juegos pirotécnicos en el Estadio de Tokio en la Inauguración oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes