Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aspectos positivos y negativos de la gestión de Claudia López en 6 meses como alcaldesa

¿Sabe qué cosas ha hecho en 6 meses la alcaldesa de Bogotá y qué le falta por hacer? Acá le explicamos.

Antes de la pandemia y en estos tiempos, Claudia López dirige la ciudad con imagen favorable destacada, así lo confirma Datexco, una empresa de investigación y opinión pública, en la cual aseguran que “la favorabilidad de la alcaldesa de Bogotá creció en junio al 76 %, en el mes de marzo pasado estaba en el 71% y su imagen desfavorable bajó a 18 %”.

  • Aspectos positivos:
  • El 28 de enero la alcaldesa lanzó una plataforma para generar empleo, llamada Talento NO Palanca, para que los ciudadanos presentaran sus hojas de vida en diferentes entidades distritales y de esa forma obtener un trabajo por méritos propios y no por palanca. Muchos ciudadanos acogieron positivamente esta idea. 
  • En ese mismo mes, se firmó un proyecto que prioriza a la ciudad región, llamado Regiotram de Occidente, el cual busca maximizar la capacidad de pasajeros y que el tren sirva como alternativa de transporte, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos. Se espera que el RegioTram de Occidente beneficie a más de 11 millones de bogotanos, movilizando a 130 mil pasajeros al día. Este proyecto conectará 4 municipios de Cundinamarca: Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera con Bogotá.
  • La alcaldesa creó una estrategia de gestión para transformar el modelo de gobernanza, a esta se le denominó Gobierno Abierto de Bogotá (GABO), con el fin de usar tecnología que habilite ejercicios de transparencia, participación y colaboración ciudadana. En GABO la alcaldía pretende que se refleje el empoderamiento del ciudadano, mediante tecnologías de información se podrán ejercer los derechos políticos, sociales y económicos.
  • López ha sido la primer alcaldesa de Bogotá en luchar contra una pandemia, por ello muchos afirman que ella ha lidiado bien con la llegada del Coronavirus. En los primeros días de propagación del virus hubo tres cosas que marcaron su mandato. La tensión que tuvo con el gobierno nacional, las medidas que ha tomado y el estilo de liderazgo. Antes que el presidente Iván Duque decretara la cuarentena obligatoria, Claudia López decretó un confinamiento voluntario.
  • La capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales del Distrito crecieron del 290 a 771 camas para pacientes con complegidades, principalmente relacionadas con el COVID-19.
  • Aspectos negativos:
  • El uso de la fuerza desmedida por parte de la Policía Metropolitana, específicamente con los agentes del ESMAD, esto a personas que no están cumpliendo con la cuarentena preventiva obligatoria. Un caso que se notó mucho fue el del adulto mayor agredido por parte de la Fuerza Pública y la muerte de Anderson Arboleda, quien falleció luego de un golpe en la cabeza por parte de agente.
  • El escándalo que se armó en redes sociales, luego que revelaran imágenes de la alcaldesa López junto a su esposa Angélica Lozano en un supermercado incumpliendo la norma del pico y género, decretado por la misma mandataria.
  • Crear una aplicación que antes se tenía que llenar un formulario virtual, el cual fue duramente criticado porque se vulneraba de alguna forma el habeas data, hecho que generó desconfianza en los ciudadanos respecto al tema de recolección y tratamiento de datos.
  • Cuando comenzó la cuarentena preventiva obligatoria, la alcaldesa afirmó que los bogotanos no iban a pagar sus servicios públicos, anuncio que tocó hecharlo para atrás porque el gobierno nacional no lo aprobó y a la mandataria le tocó retractarse.
  • La medida del Pico y Género decretada por la alcaldesa mayor de Bogotá para que las personas puedan salir a realizar comprar de suministros alimenticios fue criticada por muchos sectores, esto porque hubo hogares que estaban conformados por un hombre o por una mujer. Además hubo problemas con las personas que pertenecen al movimiento LGTBI, ya que se sintieron discriminadas.
  • Sobre el Plan de Desarrollo Distrital, el programa Bogotá Cómo Vamos aseguró que estas iniciativas tienen metas débiles, temas sin profundizar, algunos puntos no cuentan con el suficiente estudio. En conclusión “le falta una mirada multiescalar al interior del plan”, aseguraron.

Lo que falta:

- Patrocinado -

El Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, recibió críticas y aspectos positivos. Los propósitos son: inclusión social, productiva y política; reverdecer Bogotá, vivir sin miedo, implementar un modelo de movilidad y construir un gobierno abierto y transparente.


Lo más leído

[Podcast] Yo soy 132

El Movimiento “Yo Soy 132” en México, cuenta como los estudiantes de la Universidad Iberoamericana le respondieron...

Videojuegos en pandemia: una distracción hasta llegar a la adicción

Durante la pandemia las ventas de videojuegos entre enero y julio fueron de 36,54%, un valor superior en comparación con los 16,3 millones de consolas vendidas en todo el mundo.

Noticias recientes

“Tenemos que volver la mirada al territorio”: Mauro Cerbino, FLACSO Ecuador

Durante el palabreo, Diálogo entre radios comunitarias y academia, los invitados hablaron sobre el rol de la comunicación para el cambio social y la responsabilidad de los comunicadores del futuro.

¿Cómo diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con el Covid-19?

Aunque los síntomas pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. En todo caso el autoaislamiento, distancia física, uso de tapabocas, lavado de manos...

“Los negros y las mujeres lograremos la paz”

Para Virgelina no existen enemigos, pues ella nunca sintió miedo a pesar de haber estado amenazada por los Paramilitares y también por agentes del Estado.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,18-21: En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino...