Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El préstamo de Avianca por parte del gobierno colombiano

En una ronda de medios el viceministro de Hacienda de Colombia, Juan Alberto Londoño aseguró que el país tiene posibilidades de prestarle dinero a la aerolínea que tanta polémica generó en el país, luego de declararse en bancarrota.

Se le prestarán 370 millones de dólares a Avianca y se estipula que la deuda se pagará en 18 meses.

De acuerdo con Londoño la aerolínea es importante para el país porque de esta dependen millones de empleos para los colombianos y suma más del 1 por ciento al Producto Interno Bruto del país (PIB), sin embargo aún hay quienes creen que el préstamo no es digno de aplaudir porque ‘afectará gravemente la economía del país’.

- Patrocinado -


Así mismo el ministro aseguró que el país no puede perder a Avianca porque se perjudicaría el servicio público de transporte aéreo, además se afectarían la movilidad y el sector del turismo en el país, es decir que generaría más de 20 billones de pesos en pérdidas en la economía del país y Colombia tardaría de 4 a 5 años en recuperar ese dinero. 

El dinero que se prestará a la aerolínea, será del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), el cual se una herramienta para canalizar los recursos afectados por la COVID-19, por ejemplo: requerimientos del sector salud o apoyo a los colombianos vulnerables. Sin embargo el viceministro Londoño manifestó que el FOME se creó con 4 intenciones:

  1. Atender la salud, sector que según el viceministro se ha hecho de manera responsable, brindando todos los recursos necesarios para atender esta crisis.
  2. Atender a la población más vulnerable, esto se ha cumplido porque mediante el programa de ingreso solidario y pagos adicionales a programas del gobierno, se demuestra ‘la efectividad del FOME’. Sin embargo, hay personas que necesitan este tipo de ayudas y aún no reciben nada.
  3. Ayudar a quienes están desempleados, mediante el programa apoyo al empleo formal. 
  4. Para ayudar a sectores estratégicos económicamente, luego de un análisis que demuestre beneficios para el país. En esta parte, Londoño, puntualizó que Avianca era una empresa necesaria para la economía del país y que prestar el dinero no salva a una empresa, sino al transporte aéreo y de carga más importante.

Al conocerse la cantidad de dinero que prestará Colombia a Avianca (370 millones de dólares) y que el dinero será del FOME, se generó una controversia, puesto que algunas personas mediante redes manifestaron que hay un desbalance entre el dinero destinado a  alivios económicos y el que se dará a Avianca. Es claro que el país no podría quedarse sin una aerolínea, pero hay empresas colombianas que necesitan ayuda urgente por parte del gobierno y aún no tienen respuesta por parte de alguna entidad.

Opinión del presidente de Colombia, Iván Duque.

En una entrevista con un medio municipal, Ondas de Ibagué, el mandatario ‘defendió’ el préstamo que hará el Ministerio de Hacienda. Duque aseguró que el Gobierno ayudó a muchas personas en esta pandemia, por ejemplo darle un subsidio al 40 por ciento de un salario mínimo a las empresas afectadas por esta crisis.

El mandatario opinó igual que el viceministro, puesto que afirmó que el préstamo es un crédito que asegura más de 500 mil empleos en el país, pues ‘esta aerolínea representa el 50 por ciento de la conectividad en Colombia’, tanto en el sector turístico, como el de movilidad.

Tanto Londoño como Duque, manifestaron que se puede ayudar a otras aerolíneas, pero con otras líneas de créditos, no con recursos del FOME.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que en la Capital hay millones de desempleados, microempresas y comerciantes, esperando una respuesta de préstamo y salvamento por parte del  gobierno. Así mismo aseguró que para abrir el transporte aéreo con una economía sostenible, deberían abrir la competencia de otras aerolíneas, que aún no reciben préstamos o créditos por parte del gobierno Colombiano. Sin embargo cuando se le preguntó al presidente la opinión sobre esto, él respondió “yo no contesto trinos”.

El Senado de la República.

Cuando esta entidad se enteró del préstamo, la Mesa Directiva del Senado de la República, citó al Ministro de hacienda, Alberto Carraquilla, para que responda ciertas preguntas acerca de los 370 millones de dólares que se prestarán a Avianca.

Se trata de un cuestionario que contiene 16 preguntas, entre estas hay una incógnita que tienen todos los colombianos, ¿otras empresas aéreas del país tendrán la posibilidad de acceder a beneficios como el de Avianca? Aún se espera la respuesta del Ministro.

Por último, en la Ronda de Medios del viceministro Londoño se evidenció que el ministro de hacienda no se ha pronunciado en los medios y que Londoño es un ‘vocero más de la entidad’, así se nombró él, luego que le hicieran la pregunta de ¿dónde está el Ministro Carrasquilla?

Lo más leído

Corea del Sur dona corbeta a Colombia

¿Qué es una corbeta? ¿Qué tipo de implicaciones tiene esto para nuestro país?

Proyecto legislativo busca cambiar artículo de la Constitución para prohibir minería en páramos

Congresistas del Centro Democrático promueven proyecto para modificar el artículo 79 y prohibir el ejercicio de la minería en los páramos.

Noticias recientes

El aborto: la odisea de grandes decisiones

No bastó con un solo día para tomar la decisión, pensaba por qué tenerlo y por qué no, en que no estaba preparada emocional ni económicamente, sentía como si me hubiese arruinado la vida...

Alemania multa a la cadena sueca de ropa H&M por espiar a sus empleados

La famosa cadena sueca de ropa H&M tendrá que pagar una multa de 35,3 millones de euros por espionaje masivo a sus...

Denuncia: Gremio de motociclistas debe pagar para que los dejen trabajar

Entre trabajar a puerta cerrada, acumular deudas, pagar comparendos, exponerse a sobornos y a dificultades gracias a las medidas implementadas por gobierno, el gremio de las motos de la Avenida 1 de Mayo con carrera 30 no piensa parar hasta que solucionen sus inconformidades

Quién era Quino, y por qué dicen que era ícono del humor gráfico mundial

Montevideo | Por Rafael Rey - El humor gráfico y la historieta están de luto en todo el mundo tras la muerte...