Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

4 de septiembre, posible fecha para un nuevo Paro Nacional

En medio de la pandemia, varias personas invitaron a los ciudadanos para que marchar 'como nación'.

A través de Twitter, senadores, líderes sociales, movimientos indígenas, escritores, representantes a la cámara y ciudadanos hicieron un llamado para que los colombianos marchen el 4 de septiembre de 2020. En total la ciudadanía manifiesta que hay varios motivos por los cuales las personas deberían salir de sus casas, así como hay personas que apoyan estas manifestaciones, también están aquellos que piensan que hacer un paro en estos momentos es ‘innecesario’.

¿Cuáles son los motivos?

  1. Decreto 1174: el pasado 27 de agosto el Ministerio de Trabajo decretó un ‘piso mínimo de protección social’, el cual ‘ofrece’ a las personas que tienen menos de un salario mínimo o un trabajo informal, la garantía de seguridad social y de salud. 
- Patrocinado -

Sin embargo muchas personas rechazaron esta reforma, entre ellos está la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), quienes emitieron un comunicado manifestando su inconformidad con la nueva ‘ley’ porque presuntamente ‘atenta contra los derechos pensionales y trabajadores del país.

Según la CUT, la reforma abre las puertas para que los contratos de miles de trabajadores sean de menor salario y se les quite la garantía que actualmente existe: de recibir un salario mínimo. Así mismo se manifestó en el comunicado que esta es una estrategia para ocultar las cifras de informalidad y precarizar a los trabajadores. 

“Este es un modelo perverso”: Central Unitaria de Trabajadores de Colombia..

Ante estas manifestaciones, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el decreto 1174 no era una reforma laboral, como muchos lo llaman.

  1. Bono financiero a Avianca: muchas personas quedaron indignadas luego de conocer que posiblemente se le prestarán 370 millones de dólares a la aerolínea que se declaró en bancarrota y que ya no pertenece al país. 

Se trata de Avianca, aerolínea que según el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño es necesaria para aumentar la economía del país y para mantener el empleo de millones de colombianos.

Muchas personas que pertenecen a la política manifestaron su rechazo hacia esta propuesta, puesto que con ese dinero se podría ayudar a los millones de desempleados en el país y ayudar a las aerolíneas que pertenecen a Colombia.

  1. Desempleo del 20%: de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la tasa de desempleo es de 20,2 por ciento y más de 4 millones de personas perdieron su empleo.

  2. Fracking: recientemente el líder campesino César Pachón publicó una lista en la cual se afirma que más de 90 congresistas manifestaron su rechazo a la eliminación del pro fracking. Esto causó indignación porque al aprobar el pro fracking, significa que no se hará buen uso de los bienes naturales, no se protegerá el agua, el territorio,  la biodiversidad y la ancestralidad campesina.
  3. Masacres sin fin: en el mes de agosto hubo una gran cantidad de asesinatos a jóvenes, campesinos y líderes sociales. En redes sociales se manifestaron artistas, actores y ciudadanos, quienes se unieron y crearon hashtags como:  #nosestánmasacrando y #Colombiamedueles. Los actores y cantantes programaron un ‘concierto’, con el fin de ser las voces de quienes ya no la tienen.  Sin duda estas masacres indignaron a miles de colombianos, tanto que hasta se creó un cacerolazo y velatón en memoria de los asesinados.

Entre otras razones esta la negativa a renta básica, la ñeñe política, la Merlano política, las chuzadas, las desapariciones, entre otras acciones corruptas que acaban con la paz del país.

¿Quiénes lo apoyan?

  • El senador y líder social, Feliciano Valencia, manifestó su rechazo al gobierno por hacer de Colombia un país desigual con violencia, masacres y hambruna. Así mismo expresó su inconformismo ante el asesinato a los líderes sociales, jóvenes y ‘liberadores de la Madre Tierra’. 
  • El Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), convocó al paro porque rechazan la aprobación por parte de algunos congresistas en el Pro Fracking.
  • El senador colombiano y escritor, Gustavo Bolivar, manifestó en su cuenta de Twitter más de 10 motivos para ‘marchar’.
  • La representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro le recordó a los ciudadanos que con esa plata que se le dará a Avianca, el gobierno podría pagar la matrícula cero de todas las universidades públicas.

Por último cabe recordar que hay muchas personas en contra de este nuevo movimiento y que en medio de una pandemia tan ‘mortal’ no es la mejor decisión tener contacto con muchas personas.

Lo más leído

Líderes sociales: entre la violencia y la NO violencia

El 2 de octubre se celebra el día internacional de la No violencia, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No violencia.

“La última encíclica papal otorga una forma de vida con sabor a evangelio”: así fue el evento de bienvenida a Colombia que hizo UNIMINUTO...

La universidad, con el apoyo de miembros de la Organización Minuto de Dios y el arzobispado de Bogotá, hicieron un evento virtual de recepción de la última carta escrita por el Santo Padre a los hombres y mujeres del planeta.

“Los negros y las mujeres lograremos la paz”

Para Virgelina no existen enemigos, pues ella nunca sintió miedo a pesar de haber estado amenazada por los Paramilitares y también por agentes del Estado.

Noticias recientes

La buena política según Fratelli Tutti, una visión necesaria y transformadora

La crisis mundial no es solo causada por el coronavirus, es una estructura social, económica y política que hace que nuestra...

Lo que se viene después del hallazgo de agua en la Luna

Investigaciones biológicas, extracción de recursos espaciales y acuerdos políticos son algunos de los temas que generan polémica después de que la NASA encontrara agua en la luna.

“Decidí dejar la maricada para ser feliz”

“Derrumba esas puertas del armario, ponte en pie y comienza a luchar”.

Gobierno de Venezuela presenta a la OMS fármaco que asegura elimina el covid-19

El Gobierno de Venezuela presentó ante la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Caracas los detalles del fármaco que asegura elimina el covid-19 al 100 por ciento.