Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Elecciones en cuatro municipios de Colombia, ‘un triunfo democrático’

El 30 de agosto quienes viven en Sutatausa, Achí, San Zenón y Providencia eligieron nuevos alcaldes y concejos municipales.

Esta pandemia no evitó que los ciudadanos de esos municipios ejercieran su derecho al voto, puesto que con tapabocas, lavado de manos frecuente, toma de temperatura y distanciamiento social, 33.998 colombianos votaron por nuevos representantes para estos municipios.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, estas son las primeras elecciones que se realizan en latinoamérica en medio de esta pandemia. La Ministra de Interior, Alicia Arango Olmos manifestó que el domingo en las elecciones “se hizo un trabajo muy efectivo, que no solo es un ejemplo para Colombia, sino para el resto del mundo”. Así mismo se destacó el buen comportamiento ciudadano en las votaciones.

- Patrocinado -


En estos municipios los dos objetos esenciales para votar fueron: la cédula y el tapabocas, por otro lado los jurados de votación y autoridades tuvieron que usar batas antifluido y caretas como elementos de protección personal.

  1. Sutatausa, Cundinamarca: con el fin de evitar aglomeraciones y problemas debido a las elecciones, la alcaldía publicó un decreto en el cual se prohibió el consumo de alcohol, la apertura del sector gastronómico, la circulación de motos con parrillero, la libre circulación de personas, entre otras medidas que le proporcionaron seguridad  a los ciudadanos. Las cifras de la Registraduría manifiestan que 3.914 personas eligieron al alcalde municipal de Sutatausa.

Con más de mil votos, Jaime Humberto Arévalo Villamil, un administrador agropecuario, empresario y exconcejal, es el nuevo alcalde de este municipio. De acuerdo con la Registraduría hubo 38 votos en blancos, 29 nulos y 4 tarjetones sin marcar. 

Cuando Arévalo fue concejal, sus principales propuestas eran crear y desarrollar proyectos socioculturales y ambientales en conjunto con la comunidad. 

  1. Achí, Bolívar: para las elecciones del 30 de agosto se declaró toque de queda en el municipio, así mismo se expidió un decreto en el cual se activó la circulación en el municipio, se contrataron a auxiliares electorales, se permitió el acompañamiento a las personas adultos mayores, también se prohibieron las manifestaciones y campañas políticas.  17.070 colombianos podían elegir al nuevo Concejo Municipal de Achí, sin embargo solamente 9.765 personas votaron.

Estos fueron los votos a los diferentes partidos políticos:

  • Partido Conservador: 3.323.
  • Partido Liberal: 3.227.
  • Cambio Radical: 1.871.
  • Centro Democrático: 756.
  • Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia: 425.
  • Partido Social de Unidad Nacional: 141.
  • Alianza Verde: 9.
  • Alianza Social Independiente: 7.
  • Movimiento Alternativo Indígena y Social: 6.

Hubo más de 300 jurados de votación, se anularon 190 votos,hubo 15 votos en blanco y sin marcar hubo 25 cartones en total.

Así mismo Carlos Feliz Monsalve manifestó en un medio local que lo más importante de estas votaciones fue “que la comunidad ejerció su derecho al voto, respetando la democracia. En orden, con las disposiciones y medidas de protección personal la jornada se llevó a cabo en total tranquilidad”. 

De acuerdo con la Alcaldía Municipal de Achí, no hay casos de Coronavirus desde que se registró el primer caso en Junio.

  1. San Zenón, Magdalena: en este municipio tuvo que repetir la jornada electoral debido a las alteraciones de orden público ocurridas en la Registraduría, tras un presunto fraude electoral. Algunas personas destruyeron material electoral en unos puntos de votación en las elecciones del 27 de octubre y por ello no fue posible contar los votos para elegir alcaldes y concejales. La Registraduría habilitó las elecciones en este municipio para 8.405 personas, con el fin de suplir ese ‘vacío político’.

En total hubo 6.448 votos en total, de estos 17 en blanco, 29 nulos y 29 sin marcar, el nuevo alcalde de San Zenón es Genor Bolaño Padilla, tuvo 3.192 votos, con 3.181 Jesús Mendez Acuña ocupó el segundo puesto. Respecto al Concejo Municipal ganó el Partido Colombiano con 1.856 votos.

  1. Providencia, Nariño: este municipio reportó hasta el 26 de agosto el primer caso de Coronavirus, por ello los ciudadanos cumplieron con todas las medidas de bioseguridad al momento de votar. La Registraduría habilitó los puestos de votación para que 4.599 personas votaran en estas elecciones atípicas, sin embargo solamente 2.395 ciudadanos ejercieron su derecho al voto.

 Los resultados según el boletín de la Registraduría son:

  • Partido Social de Unidad Nacional/Partido de la U: 1.180.
  • Partido Polo Democrático Alternativo: 815.
  • Partido Alianza Verde: 14.

En total hubo nueve votos en blanco, 23 nulos y 13 sin marcar.

Lo más leído

Jornada de afiliaciones a Salud Subsidiado en zonas rurales de Ibagué

El día 21 de septiembre la Alcaldía de Ibagué, realizó estas jornadas de afiliación a los habitantes de la vereda San Juan de la China.

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.

Riña entre domiciliarios de Rappi en la localidad de Engativá

Los frecuentes enfrentamientos estarían vinculados al control de los domicilios en el sector.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12: En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos...

Algunas sugerencias para estudiar y a prender mejor

La vida de la academia nos enfrenta a nuestras formas tradicionales de estudiar, pero aquí todo cambia. Una gran cantidad de información...

La gratuidad y la gratitud acciones de vida que hacen la diferencia

La vida es un don gratuito, y hay que vivirla y expresarla a través de la gratitud, no solo de palabra, especialmente...