Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cómo las narrativas artísticas pueden mediar en la crisis ambiental

El arte es la parte más importante al momento de transmitir un mensaje, puesto que mueve emociones y genera reflexiones en pro del ambiente.

La moderadora de la charla fue la profesora de la Maestría en Comunicación Desarrollo y Cambio Social de UNIMINUTO; Amparo Cadavid y los invitados fueron Toby Miller, Elizabeth Valenzuela y Juan Salazar. Cada uno habló sobre la importancia del arte en esta crisis ambiental que se vive desde hace muchos años pero que solo hasta hace poco es objeto de estudio.

La directora técnica de Fondo Acción, Elizabeth Valenzuela, aseguró que la mejor estrategia para llevarle un mensaje a las personas sobre el cambio climático, es a través de proyectos artísticos y no mediante diapositivas con imágenes catastróficas, pues esto no desarrolla sensibilidad en las personas.

- Patrocinado -


Valenzuela aseguró que fue en 1912 cuando por primera vez se habló sobre del incremento de la temperatura de la Tierra debido al consumo del carbón. Este hecho no generó tanta polémica y discusión y el uso del mismo continuó creciendo. Casi 50 años después, con una noticia de 1976, las personas entendieron la relación de lo que pasaba en el planeta y los efectos en la vida misma. Después de ese año los titulares en los medios no eran ‘avisos’, eran realidades que vivían algunos países, como olas de calor producidas por los efectos del gas y el aumento de dióxido de carbono en el planeta, fenómenos climáticos que hoy en día tienen consecuencias en el medio ambiente.

“La composición de la atmósfera está cambiando por cosas que hacemos los seres humanos”: Elizabeth Valenzuela

La mayoría de personas conocen los datos de este problema, sin embargo no hay acciones de cambio por parte de la ciudadanía, y como mostrar datos no genera reflexiones en las personas, hay que generar conciencia a partir de proyectos artísticos, “puesto que los humanos somos seres razonables, pero también emocionales’ y la emoción es la que genera esa reflexión y conciencia que permiten tomar decisiones en pro del medio ambiente”. Al respecto, Juan Salazar también manifestó que la gente se encanta de historias y no de modelos climáticos.

“El arte tiene el poder de comunicar”: Valenzuela

Juan Salazar, director del Instituto de Cultura y Sociedad, evidenció en sus productos audiovisuales la importancia de la naturaleza en la vida de las personas y lo esencial de entender a una gran ciudad como algo que teje y abraza identidades urbanas.

“Un proyecto académico rara vez capta lo sensorial de la experiencia, en cambio el arte permite llegar a diferentes audiencias y generar cambios”. Salazar

Por otro lado Toby Miller, manifestó que las campañas artísticas de resistencia son vibrantes y transmiten mensajes contundentes, así mismo aseguró que los medios de comunicación muchas veces no son “transparentes” al hablar de temas ambientales porque no comunican la verdad científica o interpretación artístico-política de la crisis climática actual. 

Hoy en día nadie habla del peligro que trae a las vidas humanas y al planeta el uso de dispositivos inteligentes, puesto que en ningún lado se muestra el riesgo de cáncer asociado al uso constante de un dispositivo que se ha vuelto esencial en la vida como lo es el ‘smartphone’. Por ello hizo un llamado a la sociedad para que tome conciencia y actúe frente a esta crisis ambiental que se vive diariamente.

Por último, Amparo Cadavid, aseguró que para transmitir un mensaje contundente debería hacerse mediante el arte, puesto que llega a más personas y desde las emociones, algo que es esencial para generar cambios en el mundo.

Lectio inaugural – Narrativas transformadoras y cuidado de la casa común

Lectio inaugural – 2020 – 2 – Posgrados Facultad de Ciencias de la Comunicación.Narrativas transformadoras y cuidado de la casa comúnCon la participación de: Toby Miller – Universidad Autónoma Metropolitana – MéxicoElizabeth Valenzuela – Fondo Acción – ColombiaJuan Salazar – Universidad Western Sydney – AustraliaAmparo Cadavid, moderadora – UNIMINUTO – Colombia

Posted by UNIMINUTO Radio on Wednesday, August 26, 2020

Lo más leído

Cortes de agua programados para esta semana en Bogotá

Por labores de reparación y mantenimiento, la Empresa de Acueducto de Bogotá ha programado en varios sectores de la capital cortes temporales en el suministro de agua

Dice MinSalud: “La cuarentena nuestra no fue la más estricta del mundo”

"La cuarentena nuestra no fue la más estricta del mundo. Quedó con cerca del 40% de la...

Alfabetización de adultos mayores, una necesidad en pro de los derechos humanos

En Colombia la población de adultos mayores analfabetos es de 2.452.816 en el 2018, según el DANE.

Noticias recientes

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

“Lo que sucedió con el Belalcázar de Popayán es una forma de reivindicarse como comunidad y quitarse esa opresión histórica”

Así lo dice un historiador consultado por UNIMINUTO Radio quien agrega, además, que esto es el resultado de varios siglos de invisibilización de los pueblos ancestros de América.

Ellos son los creadores del “sancocho musical” que “bajó a Maluma” en Barranquilla

Su tema musical de casi 1 millón de reproducciones en Youtube es el más sonado en "curramba la bella". Están tan pegados en la ciudad que dicen algunos que "bajaron a Maluma".