Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Agosto, mes trágico para Colombia

En dos semanas y media de este mes se reportaron más de 15 asesinatos tanto a jóvenes como a líderes sociales, sin embargo aún no hay respuestas por parte del Gobierno colombiano.

Agosto dejó de ser el mes de las cometas y lamentablemente se convirtió en el mes de mayor número de muerte por asesinato a jóvenes en Colombia; esto porque, en las últimas semanas se presentaron más de 15 masacres en distintas regiones del país. El más reciente, el asesinato de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) 971 indígenas, campesinos, afrodescendientes, sindicalistas, mujeres y ambientalistas fueron asesinados entre el 24 de noviembre de 2016 y el 15 de julio de 2020. Los departamentos con más asesinatos son: Cauca, Nariño y Antioquia.

- Patrocinado -


Por parte del Gobierno, solo mensajes que expresan “solidaridad”, “luto” y “dolor”;  lo único que manifiestan es una promesa de investigar o llegar al fondo de los hechos, sin embargo han pasado dos días de la masacre en Samaniego y más de 8 días con las otras y aún no hay respuestas serias.

¿Cuáles fueron las masacres durante el mes de agosto 2020?

  • Domingo 9 de agosto: en la tarde dos jóvenes se dirigían a la Institución Educativa San Gerardo en Leiva (Nariño), con el fin de entregar una tarea. Sin embargo, presuntos grupos armados delictivos de esa zona, asesinaron con armas de fuego a Cristian Felipe Caicedo y Maicol Ibarra. Así mismo Jhon Rojas, el Gobernador de Nariño solicitó a las autoridades que protejan la integridad y vida de los habitantes de los nariñenses y manifestó que es necesario esclarecer los hechos.
  • Martes 11 de agosto: unos ciudadanos manifestaron a las autoridades que en el caño Cañaduzal en el barrio Llano Verde (Cali-Valle del Cauca) habían personas ‘inconsientes’, sin embargo cuando la Policía llegó al lugar confirmó que se trataba de cinco menores de edad que estaban muertos y presentaban signos de tortura.

Aunque en esta zona se han reportado conflictos entre bandas de microtráfico de drogas, las autoridades no saben qué ocurrió, sin embargo aseguraron que podría tratarse de un robo, ajuste de cuentas entre bandas o un castigo por no aceptar a una organización de criminales. Las autoridades del Valle de Cauca y Cali ofrecen 200 millones de pesos a quien permita encontrar a los autores de esta masacre.

Así mismo el Ministerio de Educación manifestó mediante su página web que la entidad rechaza “todo acto que atente contra la integridad y la vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes colombianos. Hacemos un llamado, para unir esfuerzos en la lucha contra las acciones de violencia que acaban con sus sueños y el de sus familias”. La ONU Derechos Humanos Colombia manifestó mediante Twitter que las autoridades tienen que investigar los crímenes y sancionar a los responsables, esto con el fin de garantizar protección a la comunidad.

Dos días después de estos asesinatos, mientras las familias organizaban el funeral de los jóvenes, una granada detonó en un Centro de Atención Inmediato (CAI) cerca del funeral colectivo. Según las autoridades hubo 1 muerto y 15 heridos, entre ellos una niña con menos de un año.

  • Jueves 13 de agosto: de acuerdo con un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y la fuerza pública colombiana agredió a la comunidad indígena ubicada en Corinto, Cauca. Según el comunicado la alcaldesa de Corinto, Matha Velasco Guzmán emitió una orden de desalojo ‘irresponsable’, hecho que conllevó la muerte de Johan Rivera y del periodista de la emisora comunitaria, Abelardo Liz.

La situación se agravó cuando “la intervención de la fuerza pública impidió el ingreso oportuno de vehículos y personal de salud a recoger los heridos para trasladarlos a centros asistenciales. Al tratar de trasladar los heridos en los vehículos disponibles en la zona, el ESMAD los atacó con las armas lanza gases disparando contra las ventanas”. Así mismo la entidad manifiesta el rechazo hacia la violencia tanto de grupos legales como ilegales.

Ante la muerte de Abelardo Liz el líder indígena Nasa, Feliciano Valencia manifestó que el asesinato a un líder como es grave porque matan a la familia, la cultura y el pensamiento. Además recalcó lo difícil que es formar a un buen líder.

  • Sábado 15 de agosto: en horas de la noche en Samaniego, Nariño, asesinaron a ocho jóvenes, en este departamento colombiano se reportó durante los últimos años la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).  Así mismo el gobernador de Nariño, Jhon Rojas manifestó mediante Twitter que en el departamento hay presencia de grupos armados, quienes violan el Derecho Internacional Humanitario y promueven el terror en la comunidad. Se registraron “en dos meses, más de 20 homicidios de Samaniego”: Jhon Rojas.

El senador Iván Cepeda aseguró que unas personas ‘encapuchadas’ dispararon indiscriminadamente contra un grupo de jóvenes, quienes estaban en una casa campestre en la Vereda Catalina

Domingo 16 de agosto: en San Antonio, Tolima asesinaron un líder de Derechos Humanos llamado Emilio Torres, unos hombres en una moto dispararon varias veces a la vivienda, con el fin de lograr su cometido y luego de matar al líder, le escribieron en la pared de su casa “para fuera sapo con su paz y Derechos Humanos.”

Reacciones y rechazo a la violencia.

Ante las ‘devastadoras’ noticias de agosto, los colombianos crearon varios Hashtags como #nosestánmasacrando, #Colombiamedueles y #Garzónteníarazón; así mismo hicieron infografías e imágenes que demuestran el rechazo a la violencia, algunas personas famosas decidieron unirse a este movimiento de Hashtags, con el fin de hacerle entender a Colombia y al mundo que la ‘violencia está acabando con el país’. Las imágenes, mensajes y Hashtags se hicieron virales mediante redes como Twitter e Instagram.

En algunas publicaciones se afirma que en el verdadero virus es la indiferencia y la corrupción. También se hizo un llamado a la ciudadanía para que participara en un cacerolazo y velatón el domingo 16 de agosto a las 7 pm, con el fin de homenajear a quienes fueron asesinados.

A continuación una recopilación de algunas reacciones en redes sociales.

animación
Cali
Caricatura 1
caricatura 2
caricatura 3
caricatura
'el país del no futuro'
el virus que nos está atacando es la indiferencia'
ex gobernador de Nariño
exalcalde de Ibagué
homenaje
infografía 'exigir justicia'
Jóvenes Colombia
La muerte se hizo costumbre
líder social
masacre 1
masacre 2
masacre 3
masacres
'parece que en nuestro país la vida no vale nada'
Representante a la cámara por Santander
'seguimos caminando en sangre'

Por último cabe resaltar que muchas veces la estrategia que implementan lo grupos armados para lograr sus cometidos es implementar miedo e infundir el terror haciendo asesinatos colectivos.

Lo más leído

La ONU sugiere suspender la actividad minera en El Cerrejón

Los minerales son claves para el desarrollo humano y son escasos en algunos países, por eso Colombia es el destino perfecto para países que son potencia y necesitan explotar recursos naturales.

Jóvenes emprendedores recibirán apoyo de Gobierno local y nacional

Esta estrategia busca que jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, demuestren su talento a través de proyectos innovadores que les permitan resaltar sus capacidades y fortalezas.

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

Noticias recientes

Quién era Quino, y por qué dicen que era ícono del humor gráfico mundial

Montevideo | Por Rafael Rey - El humor gráfico y la historieta están de luto en todo el mundo tras la muerte...

Después de cuarentena

Durante este año, a raíz del confinamiento muchas personas han quedado sin empleo. De hecho, para el mes de julio el desempleo en el territorio nacional subió a 20.2% según cifras del DANE, una cifra bastante alta en comparación a la del año pasado.

Nueva modalidad educativa daría apertura a colegios privados de Ibagué

La alternancia educativa es la modalidad que brindaría la opción a que las instituciones educativas, puedan reabrir sus puertas, bajo normas de bioseguridad que permitan garantizar la salud de sus estudiantes.

Cine independiente, a paso lento pero firme

Contar historias a través de imágenes, ya sea por medio del cine o de la fotografía, es un arte que llama la atención de muchos...