Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aterrizaje Doloroso

“Si muriese mañana, lo haría feliz”. El 24 de noviembre del 2016 se disputaba la semifinal de la Copa Sudamericana entre el equipo de Chapeconse contra San Lorenzo de Almagro, ese día fue el más feliz que se pudo vivir en la ciudad de Chapeco, su primera final en el torneo internacional. Todos los jugadores, se podía vivir la alegría y todo el esfuerzo que hicieron para llegar al trofeo más esperado.

Por: Oscar David Zárate

Caio Junior, el primer técnico que lleva un equipo hacer campeones, la final se disputa con Atlético Nacional de Colombia, reciente campeón de la Copa Libertadores. El partido de ida se iba jugar en el Atanasio de Girardot en Medellín, donde muchos sueños fueron trocados por algo que no esperaban. La muerte.

- Patrocinado -

El viaje con destino a Colombia iba ser el 28 de noviembre del 2016, uno de los jugadores que esperaba salir campeones era Danilo Padilha, su sueño era salir triunfador del torneo internacional y que un equipo de Europa lo contratara, ese día salieron temprano, cada jugador preparó su pasaporte y su tiquete de avión para cumplir el sueño que esperaban la hinchada y ellos mismos como jugadores.

La aerolínea para llevarlos a Colombia fue LaMia con el piloto Miguel Quiroga, que tenía ya 6700 horas de vuelo, siendo experto piloteando a equipos de fútbol. Pasados 18 días, el mismo avión en cual se transportó el equipo, llevó a la selección de Argentina a Buenos Aires, previo a un partido de eliminatoria del mundial 2018. Los jugadores de Chapeconse se sentían afortunados de llegar a Medellín y los mismos hinchas que les brindaba ánimo para poder enfrentar a un buen equipo que era Atlético Nacional. Iba ser un partido difícil, pero llegaron con todas las actitudes para jugar el sueño de sus vidas.

Ese día partieron con una maleta llena de sueños, lo que iba ser un sueño se convirtió en una pesadilla. En el aeropuerto Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, se tomaron fotos en el avión con el piloto y todo el plantel de jugadores que iba afrontar este partido, Jackson Follman hablo en prensa antes del viaje a Colombia:

  • “Me acuerdo muy bien que el vicepresidente Ivan Tozzo no viajo con nosotros, algo paso y no pudo acompañarnos”
  • “Le di un abrazo y le dije:
  • “Traeremos la copa a casa”

Salieron a Medellín a las 04:00 pm, todos contentos, entonando canticos, otros concentrados escuchando música, varios jugadores se despedían de sus familiares, el asistente técnico analizaba los partidos del adversario y el técnico miraba la formación del próximo partido.

En el vuelo previo, los acompañaron periodistas reconocidos de Brasil de la cadena Fox Sport, en el viaje estuvo Rafael Henzel, un periodista de Radio Oeste Capital. También de la cadena de Fox Sport estuvo Deva Pascovicci, un narrador que acompañaba al equipo de Chapeconse a cada partido, en el avión siniestrado los acompañó también André Podiacki, escritor deportivo del Diario Catarinense.

Antes de empezar el viaje mas doloroso que pudo haber en el fútbol mundial, Flipe Machado graba un video antes de partir, donde mostraba a toda su fanaticada de Chapeco un buen encuentro en Medellín y el mejor del partido para llegar a ese triunfo que lo acercaba hacer un buen jugador brasileño, su sueño mas anhelado era ser convocado por la selección de Brasil para ir a un mundial de fútbol y ganarlo con el país de sus amores.

En el video se muestra a Cleber Santana, un jugador veterano pero que ayudaba a subirle los ánimos al equipo para llegar a la gloria, tiene paso por tierras europeas en un gran equipo que es el Atlético de Madrid, donde compartió con Diego Forlán y Luis Amaranto Perea. Un jugador que era un buen manejador con el balón y que le gustaba como jugaba Chapeconse en la Sudamericana. Él mismo se aclaraba como el tercer entrenador del equipo después de Caio Junior y su cuerpo técnico, porque le ayudaba mejorar a su equipo cuando estaba con un resultado bajo, hablaba con los jugadores canteranos del equipo brasileño para poder salir victorioso ante cualquier adversidad.

Imagen Tomada de la web

El jugador más icónico es Everton Kempes, un brasileño que tenía recorrido por el fútbol de Japón, era su primera experiencia internacionalmente, debutó en 2004 en Paraná de Brasil y llega a su primera final de un torneo internacional, donde no pudo llegar porque la muerte lo seguía en esta tragedia de avión. El arquero titular, Danilo Padilha, se le notaba la felicidad ante su familia por ser el salvador del equipo en la semifinal con San Lorenzo, atajó un penal que definiría toda su clasificación en la copa Sudamericana.

Recordemos a uno de los técnicos más laureados de Brasil y más para Chapeconse, Caio Junior, exjugador que tiene recorrido por Japón y Emiratos Árabes, dirigiendo equipos de segunda categoría. En una entrevista para Fox Sport Brasil dio su opinión sobre la final de la Copa Sudamericana:

  • “Para mí, no hay equipos Chicos, los equipos hay que saberlos dirigir. Porque mira el Chapeconse, es un grupo que puede ser grande como los que son el Gremio, Palmerias y Flamengo”.
  • “El Chapeconse ha sido un honor dirigirlo y llevarlo a la final, todavía no me lo creo, si muriese hoy lo haría feliz, porque hice que una hinchada se sintiera feliz con el equipo”.
  • “Y seremos los campeones en este torneo”.

Caio Junior será el técnico que hizo historia en Chapeco, por ser campeones en un torneo internacional y ser siempre un grupo unido con la presidencia y con los dirigentes del Chapeconse.

En la salida del vuelo LaMia, ya llegando a Colombia, empezó el avión hacer turbulencias, cerca del cerro el Gordo, en la Ceja Antioquia, por las temperaturas que presentaba la montaña, los jugadores estaban todos de pie en el avión, cuando se activa la alerta de cinturones de seguridad, todos se sentaron en sus respectivos asientos.

Transcurría las 2am, el equipo brasileño se acercaba a su lugar. En la cabina de control estaba Miguel Quiroga, suena una alarma de bajo combustible en los tanques. A 5 minutos del aeropuerto José María Córdova, llegaba otro vuelo de Viva Colombia, con origen de San Andrés Isla, también pidiendo prioridad para aterrizar por fuga de combustible, allí la torre de control le da permiso de su descenso al aeropuerto.

A las 2:50 am, el piloto de avión LaMia hablaba con la torre de control Yaneth Molina:

  • “Vectores para acercamiento”

Yaneth Molina le contesta:

  • “Tiene otro vuelo aproximándose”
  • “¿Qué tiempo tiene para permanecer en espera?”

Miguel Quiroga, preocupado por la falla del avión le contesta:

  • “Emergencia de combustible”

Por lo cual la torre de control cancela el aterrizaje del vuelo LAN3020 y le da el permiso para que el LaMia se acercara, donde le responde:

  • “Viraje por derecha” advirtiéndole que “tiene los tránsitos a una milla debajo”

A las 2:55 am le falló el motor 3 y se le apaga el motor 4, el piloto al no avisar que estaba fallando los motores del avión, entraban en falla total de combustible, la última comunicación del piloto LaMia 2933 con la torre de control de Medellín:

  • “Vectores, Vectores”

Yaneth Molina sin darse cuenta de que estaba en “master warning” El piloto del equipo de los sueños se fue abajo y estrellado en el cerro. A una altitud de 3300 m de altura, se acababa los sueños y deseos del Chapeconse, convertirse campeón de la Copa Sudamericana.

Imagen tomada de la web

Varios ciudadanos donde vivián cerca del Cerro el Gordo, vieron como lentamente caía como una hoja de papel el avión de Chapeconse. Diego cuenta esta experiencia:

  • “Observe como el avión se estrella con el cerro, yo mismo me pregunte ¿juemadre será que se mataron?”.
  • “Cuando vi un estallido del avión”
  • “Lo único que dije fue, Dios bendiga a este equipo”

Un muchacho cerca al siniestro del equipo brasileño, Johan Ramírez, se da cuenta sobre los restos del avión. Corre entre la neblina a avisar a las autoridades que estaban preparados por el accidente, pero no sabían llegar al lugar del cerro.

Johan Ramírez, llama desde su casa a la defensa civil, sobre el accidente que se produjo en el cerro:

  • “Yo sé dónde están los restos del avión”

Donde el capitán de las fuerzas armadas de Colombia le responde:

  • “¿Muchacho, será que nos puede guiar a lugar para poder socorrerlos?”

Se fueron corriendo al lugar a pesar de la neblina, llegaron al lugar del cerro, dos horas después, los sobrevivientes era Erwin Tumiri y Ximena Suárez, el tripulante del avión acató todas instrucciones para poder sobrevivir una tragedia del avión. En una entrevista con Erwin Tumiri cuenta su experiencia vivida en el cerro:

  • “Auxilie a Ximena Suárez para que no se resbalara de la pendiente de la montaña”.
  • “Empezó un dolor terrible en mi cuerpo, y le dije a Ximena:
  • “Si no llegan a salvarnos, moriremos por el frio”

Cuando llegan los socorristas, encuentran una escena aterradora por todos los cuerpos sin vida en el cerro, por poco, casi se van, pero gracias a los gritos de Erwin escucharon a los sobrevivientes, siendo tres jugadores del plantel: Alan Ruschel, Helio Neto y Jakson Follmann. Danilo alcanzó a sobrevivir del accidente, pero en hospital fallece por las heridas causadas. Del plantel periodístico resiste Rafael Henzel y de la tripulación estaban Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

6 años después del siniestro del avión de Chapeconse, los jugadores volvieron con sus vidas normales. Neto ahora es exjugador, Rushel es jugador actualmente del Londrina de Brasil de la serie B. Follmann es exjugador. En el accidente pierde ambas piernas, pero se siente agradecido con la vida por la segunda oportunidad, ahora siendo embajador del equipo Chapeconse y del plantel de periodistas de Fox Sport Brasil.

Como un equipo con sueños trocados por la vida, se vuelven campeones de la Copa Sudamericana por la lucha que hizo este plantel al llevar al equipo a una final. Agradecidos con Colombia por prestar la ayuda necesaria en el accidente. Los jugadores fallecidos serán recordados, por ser leyendas que llevaron a un equipo a cumplir con su objetivo. Ser campeones de la vida.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes