Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aumenta la violencia contra líderes políticos en el país

La Misión de Observación Electoral revela que los actos contra los dirigentes políticos se incrementaron entre 2019 y lo que va de 2020.

Según el informe del organismo independiente, el 2019 fue uno de los años más violentos para los líderes políticos, sociales y comunitarios en el país con un total de 529 víctimas de actos en su contra, de los cuales 125 fueron asesinados por diferentes actores irregulares del conflicto armado, 86 de los cuales eran líderes sociales.

De acuerdo con la publicación, en lo transcurrido del año pasado, cada tres días fue asesinado un líder social, mientras que cada día, un dirigente político sufrió un acto de carácter violento. Cerca de 205 municipios en 27 de los 32 departamentos sufrieron ese flagelo, Guainía, Vichada y Vaupés quedaron exentos.

- Patrocinado -


El mayor auge de este fenómeno ocurre durante el periodo electoral para elegir a los miembros de las corporaciones regionales. Entre el 27 de julio y el 27 de agosto se registraron 142 actos de violencia contra aspirantes políticos: siete aspirantes fueron asesinados, cuatro sufrieron atentados en su contra, 113 fueron amenazados y uno sigue secuestrado, se trata del excandidato a la alcaldía del Alto Baudo, Tulio Mosquera.

El 2020 también comenzó de forma alarmante para quienes ejercen la política en las regiones, ya que, según la organización no gubernamental, la tasa de crímenes contra líderes sociales y políticos registrados para el primer mes del año que se mide desde el 2016, aumentó para los primeros 31 días del 2020.

Diecinueve asesinatos y 55 actos de violencia se registraron durante los primeros días del año, de los cuales, los más preocupantes, fueron amenazas contra el presidente del Concejo de San Pablo (Bolívar) y el atentado contra el alcalde de Buenos Aires (Cauca).

Ante este panorama, la MOE pide a los gobernantes locales y departamentales apropiarse de las políticas de prevención y protección para evidenciar los riesgos a los que se exponen los líderes políticos y sociales, así como sus comunidades. También hizo el llamado a las Personerías a comunicar las posibles amenazas a las autoridades y pidió a los gobernantes que se incluyan políticas a favor de los líderes sociales en sus Planes de Gobierno.

Lo más leído

¿El algoritmo de Twitter es racista?

Varios usuarios han realizado diversos experimentos para comprobarlo.

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a...

La ceniza volcánica nubla gran parte del territorio ecuatoriano

El incremento de la actividad volcánica del Sangay ha afectado muchas zonas del país suramericano.

Noticias recientes

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Deporte hecho emoción, espectáculo y formación humana en la U: fútbol

Todos reconocemos el espectáculo que representa el balompié en el mundo, las emociones que despierta hasta situaciones indeseables, pero el deporte universitario...