Aumento de asesinatos de líderes sociales

Por: Camila Contreras

En lo que lleva del año 2020 van 21 muertes de líderes sociales en zonas como Arauca, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Según un informe en 2016 de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, son lugares que aún tienen presencia de grupos armados, donde se continúan realizando ataques, amenazas y robo de información por su labor social.

- Advertisement -


La Defensoría del Pueblo indica que la razón de estos hechos son por la presencia de:

*Minería ilegal

*Narcotráfico

*Reclusión de niños

* Hostigamiento y represión hacia la comunidad para tener un control de estas.

Desde la firma del Acuerdo de Paz se ha agudizado esta problemática en personas con las mismas características: son voceros dentro de la comunidad, llevan procesos populares y son personas que los identifica la comunidad como líderes. El acuerdo de Paz contiene mecanismos para implementar rutas claras y eficaces que paren la ola de violencia que acecha al país.

Lo más leído

El Coronavirus ya está presente en 20 de los 32 departamentos de Colombia

El COVID-19 ha puesto en crisis al mundo, infectando a 523.163 personas, dejando una cifra de 23.639 personas fallecidas y 122.059 recuperadas por el virus. En Colombia ya hace presencia en la mayoría de los departamentos.

“Esto no es un juego (…) Comportémonos con responsabilidad”: contundente mensaje a bogotanos

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, le envió un mensaje a todas las personas para que acaten las medidas tomadas por las autoridades y no salgan de sus casas.

¿Tiene crédito ICETEX? Estos son los beneficios a los que puede acceder a causa de Coronavirus

Gobierno expidió decreto que flexibiliza condiciones y autoriza a que se apoye con 70 mil millones de fondos inactivos y excedentes de títulos de ahorro educativo.

Noticias recientes

¿Quiénes enfrentan el COVID-19 diariamente y frente a frente?

En UNIMINUTO Radio queremos destacar la labor de quienes deben trabajar todos los días, salir de sus casas y cumplir con sus ocupaciones enfrentando el Coronavirus todos los días.

Las hermanitas Calle: Las soberanas de la música popular

“Ellas fueron las pioneras, las que abrieron el camino, las que nos indicaron cómo se debía cantar y llenar escenarios”, relata Darío Gómez el "Rey del despecho".

Los cierres de fronteras por el COVID-19, la nueva amenaza para migrantes y refugiados

¿Qué sucede si quedarte en casa o en tu país significa tu muerte y la de tus seres queridos y todas las fronteras están cerradas?