Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aumento de asesinatos de líderes sociales

Por: Camila Contreras

En lo que lleva del año 2020 van 21 muertes de líderes sociales en zonas como Arauca, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Según un informe en 2016 de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, son lugares que aún tienen presencia de grupos armados, donde se continúan realizando ataques, amenazas y robo de información por su labor social.

- Patrocinado -


La Defensoría del Pueblo indica que la razón de estos hechos son por la presencia de:

*Minería ilegal

*Narcotráfico

*Reclusión de niños

* Hostigamiento y represión hacia la comunidad para tener un control de estas.

Desde la firma del Acuerdo de Paz se ha agudizado esta problemática en personas con las mismas características: son voceros dentro de la comunidad, llevan procesos populares y son personas que los identifica la comunidad como líderes. El acuerdo de Paz contiene mecanismos para implementar rutas claras y eficaces que paren la ola de violencia que acecha al país.

Lo más leído

Anuncian recompensa por indígenas que tumbaron estatua de Belalcázar

Se ofrecen cinco millones ante la "prioridad" de identificarlos por el supuesto delito.

Periodista de UNIMINUTO Radio recibe el Premio Nacional de Periodismo CAMACOL

Fue galardonado por la Cámara Colombiana de la Construcción de Colombia (Camacol) en la categoría radio por la profundidad en el análisis, aporte a la compresión del tema, y manejo de fuentes.

Cuando el ratón cuida del queso – primera parte

Hasta el pasado primero de junio, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz registró 130 muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. En el municipio de Soacha, el panorama no dista mucho de la realidad que azota a nuestro país. Las vidas de estas personas se esfuman impunemente convirtiéndose en simples números de un conteo, al parecer, interminable.

Noticias recientes

En su justa medida y con conocimiento pleno de la Gracia que es vivir un cristianismo de verdad

Es importante sacar las consecuencias pastorales de la enseñanza conciliar, que recoge una antigua convicción de la Iglesia. Ante todo, hay que...

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres...

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el reconocimiento de una alimentación saludable....

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.