Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Continúan los asesinatos de líderes sociales en el país

Preocupadas, así se encuentran algunas comunidades nativas del norte del Cauca, tras el reciente asesinato del líder social Daniel Rojas, quien también se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

El lamentable hecho tuvo lugar en el resguardo indígena López Adentro, en Caloto, norte del Cauca. El asesinato de Rojas, ocurrió la noche del pasado 14 de mayo en esta apartada región del país.

Según Edwin Mauricio Capaz, quien hace parte de la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca (ACIN), afirmó que el asesinato de Rojas, se da en medio de las constantes amenazas de las que vienen siendo víctimas por parte de grupos armados al margen de la ley.

- Patrocinado -


En días anteriores, se conoció del atentado terrorista en contra de la lideresa social Francia Márquez, quien se encontraba en una reunión en el municipio de Santander de Quilichao, jurisdicción del mismo departamento.

El asesinato de Daniel Rojas, se suma a otro más sucedido en el municipio de Silvia, Cauca, cuando el pasado domingo 12 de mayo, Julia Morales, con apenas 15 años de edad y quien pertenecía a la comunidad indígena de Guambia, también fue asesinada. El cadáver de la menor fue encontrado a orillas del Río Piendamó, y según voceros oficiales, presentaba signos de tortura, lo que causó la indignación de los habitantes de la zona.

Para la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, el asesinato sistemático de líderes sociales en el país, obedece a la no implementación por parte del Estado, de medidas eficaces que logren proteger a los defensores de tierras y voceros de las regiones más apartadas del país.

Por su parte, el Gobierno Nacional, ha manifestado que desde la Unidad Nacional de Protección (UNP), se vienen adelantando las políticas necesarias que logren blindar a los líderes sociales en el país. No obstante, desde el mismo Gobierno, también se conoció que la UNP no puede garantizar la protección de todos los líderes sociales del país, pues no se cuenta con todo el personal requerido para dicha labor.

En lo corrido del año 2019, en Colombia, han asesinado a 29 líderes sociales y los departamentos que registran el mayor número de asesinatos extrajudiciales son, Antioquia, Huila, Arauca, Cauca, Magdalena y Norte de Santander.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares