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Bogotá y sus intentos por el Metro

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el presidente Iván Duque, dieron a conocer esta mañana la forma en la que se financiará el polémico proyecto Metro, 77 años después de hablarse por primera vez sobre el mismo.

Esto fue en 1942, durante la administración del alcalde, Fernando Mazuera; no obstante, Peñalosa dio a conocer la fecha para abrir su licitación, el próximo 21 de octubre.

El primer diseño del Metro para Bogotá, se consiguió en 1982; es decir, 40 años después de su primera mención; durante la alcaldía de Antanas Mockus, se contrató un nuevo estudio para la elaboración del plan maestro de transporte para Bogotá, con la empresa japonesa Jica.

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El proyecto Metro para la ciudad, se ha convertido en el caballito de batalla para hacerse al segundo cargo de elección popular más importante del país. Durante las últimas cinco administraciones, si bien avanzó en algunos estudios, en el polémico proyecto aún quedan cabos sueltos que vale la pena aclarar.

Si bien se logró avanzar en algunos puntos, no se concretó la realización del proyecto. Luego, en la administración de Samuel Moreno Rojas, los capitalinos conocieron el trazado de lo que sería la primera línea, lo que significó en su momento un importante avance, y puso a soñar a más de uno con esa posibilidad; y aunque durante la alcaldía de Moreno, el proyecto gozó del visto bueno del entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, no se logró concretar la megaobra.

Moreno, fue detenido y enviado a la cárcel por hechos de corrupción, consistentes en entregar contratos a dedo y cobrar porcentajes por su adjudicación, como fueron los millonarios negocios con el polémico grupo constructor de los hermanos Guido y Miguel Nule, también presos por desfalco a los recursos de la capital del país.

Posteriormente llegó al Palacio de Liévano, Gustavo Petro Urrego, con nuevas políticas para los capitalinos y enormes retos para su gestión. 

En relación con el proyecto Metro, Petro avanzó en el primer estudio para su construcción subterránea, el cual estableció como viable, dada las características del subsuelo.

La obra debió empezar en septiembre del año 2014, avalado por los estudios geotécnicos de la Alcaldía, que estableció que era viable la construcción de las primeras 28 estaciones subterráneas.

No obstante, con la llegada del actual alcalde, Enrique Peñalosa, los estudios de factibilidad realizados en la administración Petro no fueron tenidos en cuenta. Según Peñalosa, el suelo capitalino no es apto para un Metro subterráneo, motivo por el cual llevó a cabo otro estudio, esta vez construirlo de forma elevada en algunos tramos, generando bastante controversia.

Se estima que más de 100 mil millones de pesos se han invertido en los cerca de 30 estudios de esta obra, que casi ochenta años después, parecería no alcanzar su final.

En la actualidad

Tras la larga espera que han soportado los capitalinos para contar con un servicio público de movilidad eficiente, el alcalde Enrique Peñalosa, dio a conocer este viernes, en medio de un acto público realizado en el centro de la ciudad, y en compañìa del presidente Iván Duque, que la Nación financiará el 70% del valor de la megaobra, mientras el 30% restante correrá por cuenta de la alcaldía.

Sin embargo, y aunque el tema no fue mencionado por los mandatarios, se conoció que el juez 16 de Bogotá, decidió acoger la demanda que el concejal Hollman Morris, interpuso en contra de las modificaciones hechas por Peñalosa.

En entrevista para UNIMINUTO Radio, Morris habló del tema y la motivación que lo indujo a interponer la demanda en contra del proyecto.

“Si Enrique Peñalosa fuera un gobernante serio, ha debido esperarse hasta que el juez se pronunciara al respecto. El proyecto Metro tiene que cumplir con la ley; todos debemos hacerlo, más en proyectos de infraestructura. Estamos denunciando que la administración de Peñalosa, no ejecutó el 15% de los recursos, como lo ordena la ley”.

Según Morris, al no haberse ejecutado ese 15%, correspondiente a un billón de pesos, el proyecto Metro elevado debería caerse, salvando a Bogotá de situación en infraestructura que a la fecha no cuenta con estudios de factibilidad suficientes y serios.

“He presentado las pruebas y al día de hoy, un juez de la República me ha dado la razón al encontrar ilegalidad en la financiación”, dijo.

Morris fue más allá y puso de ejemplo que a la fecha no se cuenta con un monto total del costo de la obra.

“Hoy el alcalde Peñalosa dijo que el costo total del proyecto metro elevado vale once billones de pesos; sin embargo, en la información divulgada por la empresa Metro, se conoció que el costo total sería de 16 billones de pesos, mientras que a la Unión Europea, se le dijo que costaba 13 billones lo que demuestra la improvisación y desorganización del proyecto”.

Para el Concejal, los hechos son graves, teniendo en cuenta que se está jugando con un el erario de la ciudad, en más de 25 billones de pesos. Ante los señalamientos de algunos sectores políticos sobre las denuncias de Morris, el ex aspirante a la alcaldía de Bogotá, indicó que los invita a discutir en los ámbitos jurídico y legal.

Así mismo se conoció que, entre los consorcios aspirantes a quedarse con el millonario contrato se encuentran: Metro de Bogotá, Apca Metro Capital, Consorcio Sunrise, Apca TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital.

| Nota del editor *

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