Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Bolivia retorna a la normalidad, aunque persisten focos de violencia, dice la Policía

La violencia derivada de las manifestaciones contra la reelección de Morales dejó siete muertos, según la Fiscalía General, y más de 300 heridos de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Bolivia retornaba progresivamente a la normalidad este miércoles, informó la Policía, al día siguiente de la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina en sucesión de Evo Morales, aunque persistían al menos tres focos de violencia y bloqueos.

“Se está restableciendo la normalidad en casi todo el país, mientras se aplica un plan reforzado de seguridad para evitar acciones de vandalismo y otros actos violentos”, dijo a reporteros el comandante general de la policía, general Yuri Calderón.

- Patrocinado -


Añadió que la policía procuraba que, de forma voluntaria, los vecinos de algunos barrios de La Paz, que aún mantenían barricadas de protección, las levanten “a la brevedad posible”.

La violencia derivada de las manifestaciones contra la reelección de Morales dejó siete muertos, según la Fiscalía General, y más de 300 heridos de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el pasado domingo en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

El martes, el expresidente boliviano llegó a México como asilado tras sortear amenazas a su vida.

Áñez asumió la Presidencia interina sin voto parlamentario, pero avalada por el Tribunal Constitucional y respaldada abiertamente por los obispos de la iglesia católica que la acompañaron en las tensas negociaciones políticas que terminaron convirtiéndola en gobernante encargada de llamar a elecciones en un plazo de 90 días.

Mientras la normalización progresiva era la tónica general en las ciudades, grupos contrarios a la asunción de Áñez mantenían bloqueos carreteros de protesta, especialmente en El Alto y, con notoria dureza, en la los municipios productores de coca de Chapare (centro) y en la región agroindustrial de Yapacaní (este) de Santa Cruz (oeste).

Millares de campesinos altiplánicos concentrados en El Alto se disponían a marchar más tarde este miércoles hacia el centro de La Paz para rechazar a Áñez y exigir “respeto” a la bandera indígena wiphala, que consideran agraviada por los movimientos cívicos que derrocaron a Morales, reportó la radio alteña Integración.

En Chapare se mantenían el “estado de emergencia” de los poderosos sindicatos de productores de coca, cuyo principal dirigente es Morales, con bloqueos instalados desde el fin de semana, en rechazo al golpe cívico-político.

Calderón informó que en Yapacaní, una operación conjunta de policías y militares trataba de sofocar las protestas de campesinos que el fin de semana pasado atacaron un puesto policial y se apoderaron de un número no precisado de armas de fuego.

Las actividades en La Paz se vieron facilitadas por el retorno parcial de buses y microbuses de transporte público y la reanudación de operaciones del teleférico que sirve también en El Alto, luego de dos días de paralización por razones de seguridad. (Sputnik)

Lo más leído

Colombia reactiva vuelos internacionales tras seis meses de cierre por COVID-19

Colombia reactivó los vuelos internacionales que mantenía suspendidos debido a la pandemia de COVID-19 y prevé reabrir otros aeropuertos y rutas desde el lunes.

[Podcast] Mujer y territorio

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?

Así va Colombia en la lucha contra la Trata de personas

La trata de personas en Colombia va en aumento, las más afectadas son las mujeres y la población migrante, incluidos los menores de edad.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.