Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Bolsas compostables, una iniciativa en Colombia para proteger el medio ambiente

El alto consumo de bolsas durante el confinamiento, causado por la pandemia del coronavirus, motivó la transformación de la industria de empaques para reducir los impactos nocivos de la producción de talegas convencionales.

El consumo de bolsas plásticas se ha incrementado durante el tiempo de la pandemia por el coronavirus. Los constantes pedidos a domicilios, el uso de productos de bioseguridad como tapabocas, máscaras o el uso de bolsas para la basura se han disparado.

El impacto negativo que genera las bolsas plásticas para la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas, motiva a que las industrias dejen este insumo en sus diferentes fórmulas químicas, para experimentar y desarrollar materiales menos contaminantes y sostenibles.

- Patrocinado -


Por esto, los productos compostables que cierran su ciclo de vida y se convierten en abono para la tierra, se presentan como una de las apuestas innovadoras que busca satisfacer las necesidades de los consumidores sin generar un impacto nocivo en el medio ambiente como lo hacen los plásticos y el icopor.

Según Acoplásticos, el consumo de dicho material aumentó hasta 50 veces durante esta época como barrera física para evitar el contagio de la COVID-19. El reciclaje y la transformación de la materia prima en componentes más sostenibles surgen como respuesta para solventar los elevados daños ambientales ocasionados por el plástico.

Por esta razón, varias empresas del país han transformados sus procesos en nuevos productos para el empaque y transporte, pero sin generar un impacto negativo al medio ambiente. Es el caso de Monclat, empresa colombiana de plásticos que con su marca Bio Basurela ha tomado la iniciativa en la producción de bolsas compostables para uso general.

Desde noviembre del año pasado, la compañía se ha dedicado a producir bolsas que son amigables con el medio ambiente, porque utilizan un biopolímero llamado ecovio, que hace que el producto transforme y cierre su ciclo de vida para convertirse en compasta y abono.

“Además de ser compostables, tienen las mismas características de un plástico convencional, como su factor de resistencia. El ecovio, también, es utilizado en otro tipo de objetos como vasos para las máquinas de café, empaques, cubiertos y embalajes”, explicó Ana Inés Rivera, consultora de Negocio de BASF para Colombia  

Desde que comenzó la distribución y comercialización de este producto, Monclat aumentó sus ventas en un 400%, cifra que evidencia el interés de las persona por consumir bolsas sostenibles para el medio ambiente.

El uso excesivo del plástico de uso único ha tenido un debate por mucho tiempo en el país. El mes pasado, el Congreso retiró el proyecto de ley que prohíbe este tipo de material de un solo uso porque, según, las partes “tienen que darle una revisión más exhaustiva” a la ley y por el impacto de la economía a causa del coronavirus.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares