Foto: Zona Cero

Melo, quien desde el primer día se había declarado inocente, no logró demostrar su inocencia ante un juez de Bogotá, quien lo halló culpable, argumentando que el funcionario del Grupo AVAL sí supo del pago de coimas o sobornos que permitieron aprobar el negocio ilegal y que éste no hizo nada para impedirlo.

En las últimas horas, se conoció la sentencia del juez que condenó a Melo por por actos de corrupción, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos  a una pena privativa de la libertad por algo más de 11 años de cárcel. Con esta sentencia el ex presidente de Corficolombiana, se convierte, hasta ahora,  en el más alto funcionario en ser enviado a la cárcel por sus nexos con Odebrecht.

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Desde el año 2017, la Fiscalía había señalado al ex presidente de Corficolombiana, una de las empresas del grupo econòmico y financiero de Luis Carlos Sarmiento Angulo, sobre los pagos en soborno por algo más de 6,5 millones de dólares que Odebrecht había pagado al ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien confesó haber adjudicado la Ruta del Sol Dos, a Odebrecht y a sus socios. García Morales fue el primero en ser condenado a una pena privativa de la libertad de cinco años de prisión por delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

El ente investigador, ha insistido en que el pago de sobornos sirvió para que la concesionaria Ruta del Sol, integrada por Corficolombiana, Odebrecht y el Grupo Solarte, se quedara con la construcción del corredor vial que iba a reducir el trayecto entre Bogotá y el Caribe colombiano.

Para probar esta tesis, la Fiscalía presentó testigos claves del caso, como fueron los testimonios de varios ex directivos de la multinacional, que hace algo más de dos años habían denunciado que Melo había acompañado sus maniobra de ilegalidad para quedarse con los contratos de construcción como fue el caso de Ruta del Sol Dos.

Para el juez del caso, fue clave contar con el testimonio de Luiz Bueno, expresidente de la firma brasilera, quien afirmó haberse reunido en varias ocasiones con Melo. En dichos encuentros, añadió el funcionario judicial, tuvieron un fin específico y era el de “corromper” lo que fuera necesario para ganar la licitación de la obra.

Sin embargo, el expresidente de Corficolombiana aseguró durante el proceso de imputación de cargos, que Odebrecht había actuado a espaldas de Episol,filial del Grupo Aval y que él desconocía el pago de sobornos hechos por parte de la multinacional brasilera.

El 29 de abril se conocerá la condena contra Melo. Se estima que puede ser de 11 años de cárcel y pagará una multa de 150 millones de pesos. Se espera que ese mismo día se conozca si el exdirectivo irá a un establecimiento carcelario o si por el contrario, se le concedería su casa por cárcel.

Edgardo Maya Villazón quien fuese el Contralor General de la República cuando se conoció el escándalo de Odebrecht en Colombia, advirtió que el país por la parálisis de la Ruta del Sol Dos, perdería algo más de 500 mil millones de pesos por cada año que esta obra vial no se termine.

Durante el mismo informe, Maya Villazón advirtió que, “la no terminación de las obras de infraestructura del proyecto, es un ejemplo palpable y vergonzoso de hasta qué punto la corrupción, a través de sobornos como se dió en el caso de Odebrecht, puede entorpecer el desarrollo del país”.

Durante el periodo del 2018, el Gobierno Nacional, destinó algo más de cien mil millones de pesos al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), recursos  que fueron al reinicio de las obras de la Ruta del Sol Dos, ahora conocida como vía Puerto Salgar, San Roque.

Por ahora, continúan las obras y se ha asignado vigilancia especial a las mismas, todo esto con el propósito que se logren culminar.

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Ex presidente de Corficolombiana sabía de los sobornos de Odebrecht: Juez
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Ex presidente de Corficolombiana sabía de los sobornos de Odebrecht: Juez
Descripción
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, fue declarado culpable de haber aprobado sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht por algo más de 6,5 millones de dólares para hacerse al contrato de la construcción de la Ruta del Sol dos.