Foto:Radio Súper Popayán

Aunque los mismos indígenas, desde sus delegados de Valle, Antioquia, Risaralda y Quindío, tenían expectativas de avanzar en la mesa de diálogos con los delegados del Gobierno Nacional, se conoció en las últimas horas que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), decidió suspender los diálogos con los delegados del Gobierno.

“La Minga Nacional por La Vida, suspendió diálogos con el Gobierno Nacional en la Delfina, área rural de Buenaventura. Si no hay garantías de no estigmatización, señalamientos o judicialización de los mingueros no podremos avanzar en la discusión del pliego nacional”.

Según la ONIC, no se puede continuar con dichos diálogos porque el Estado no ha brindado las garantías necesarias para continuar y resaltó que algunos de los participantes en la minga, estarían siendo blanco de la Fuerza Pública para ser capturados y judicializados. Esta situación generó el rechazo por parte de los indígenas y de los departamentos que hacen  parte de la mesa de diálogos y que respaldan a los nativos.

Evento patrocinadoInscripcionesInscripciones

Por ahora, la situación se mantiene igual de tensa en el Cauca, pues las protestas en la vía Panamericana ya completan 21 días. Por otra parte, los indígenas exigieron que los diálogos con el Gobierno Nacional, en caso de retomarse, se realicen en la zona de El Pital, en Caldono, pues las conversaciones se habían venido adelantando en Mandivá, Santander de Quilichao en el norte caucano. El cambio obedecería a una serie de riesgos que se habían observado la semana pasada, afirmaron desde la minga indígena.

Sin embargo, estas peticiones no fueron tenidas en cuenta por parte del Gobierno y por medio de sus voceros manifestaron no estar  de acuerdo con el traslado de las conversaciones a esta zona del departamento del Huila, lo que aumentó aún más la tensión, alejándose, por ahora la intención  de que se retomen los diálogos en Cauca.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), precisó que ante diferentes organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales instauraron denuncias en las que señalaron que el Gobierno Nacional, presuntamente, estaría planeando un paquete de medidas en contra de la protesta indígena en este departamento del país.

Según el CRIC, en las últimas horas les llegó información en la que se les ordenada a las instituciones prestadoras de servicios de salud de Popayán, Piendamó, Cajibío y Santander de Quilichao, poner en marcha sus diferentes planes de contingencia.

“Lo cual indica claramente que el presidente de la República, Iván Duque, el Ministro de Defensa Guillermo Botero y la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, van a atacar militarmente a los mingueros en las próximas horas. Poniendo en grave riesgo a todas las personas que se encuentren en el ejercicio pacífico, democrático y constitucional del debate y exigiendo conversación directa con el Presidente de la República en el territorio ancestral”, señala el comunicado.

En las últimas horas, se han conocido las declaraciones de la Senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien afirmó que “los territorios que en estos momentos son propiedad de los grupos indígenas en el departamento del Cauca, son territorios estratégicos para los distintos grupos armados al margen de la ley que en estos momentos operan en esta región del país”.

Ficha de búsqueda
Se suspenden diálogos entre comunidades indígenas y el Gobierno Nacional
Nombre del artículo
Se suspenden diálogos entre comunidades indígenas y el Gobierno Nacional
Descripción
El domingo en horas de la noche se conoció la suspensión de los diálogos entre el Gobierno y las delegaciones indígenas, quienes aducen sentir temor por represalias de la Fuerza Pública y rechazaron procesos judiciales en contra de algunos de sus miembros.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio