Foto: RCN Radio

En Colombia, durante los últimos años, la cifra de municipios considerados como ‘descontaminados de sospecha’, es decir, aquellos territorios donde se presume no hay minas antipersonal en sus suelos ha aumentado. Es decir, el país cuenta hoy con más zonas para caminar libremente.

Así lo señala el informe que presentó el Ejército con su Brigada de Desminado Humanitario en el que se afirma que el número de municipios ‘descontaminados’ asciende a 167, así mismo señala que la Presidencia de la República hará entrega de un millón doscientos mil metros cuadrados de hectáreas, esto como producto de las áreas certificadas sin minas antipersona. Estos trabajos de desminado, que se han llevado a cabo en algo más de 75 municipios, beneficiarían a novecientos ochenta y ocho mil colombianos aproximadamente.

Valparaíso, en el departamento de Caquetá se encuentra entre los nuevos territorios beneficiados. Según el Ejército, en esta región del país los soldados lograron desminar algo más de 3.648 metros cuadrados por medio de técnica mecánica.

Evento patrocinadoInscripciones

Esta técnica consiste , en utilizar equipos que cuentan con la capacidad para detectar las minas enterradas en el suelo, estos equipos pueden ser manejados por medio de control y las minas destruidas bajo los estándares nacionales e internacionales.

Los departamentos de Magdalena, Quindío, y ciudades como Pereira, Montería, Mocoa, Cali y Bucaramanga quedaron libres de minas antipersonal. Según el mismo informe presentado por la Brigada de Desminado, este trabajo ha permitido que más de siete mil novecientas solicitudes de restitución de tierras hayan sido instauradas.

En el mismo sentido, se informó que los soldados lograron efectuar más de cuatro mil socializaciones en las que se estima que cerca de cuarenta y dos mil habitantes recibieron información sobre el riesgo que representan los materiales explosivos antipersona.

Antecedentes

El año 2006 fue el año más crítico para Colombia, pues se registraron mil doscientos veintiocho casos, considerado el periodo con mayor número de víctimas en la historia colombiana.

Esta tendencia ha venido cayendo en la última década, sin embargo durante el año 2012 se presentó un aumento en el número de casos. Mientras que en lo corrido del año 2019 se han registrado 24 víctimas por minas antipersonal.

Esta problemática ha dejado heridas al 80% de las víctimas, lo que representa un poco más de nueve mil cuatrocientas personas, mientras que el otro 20% ha fallecido a causa de los artefactos explosivos enterrados en suelo colombiano, es decir cerca de dos mil doscientas noventa y dos personas

Colombia es uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas de minas antipersonal. Los miembros de la Fuerza Pública han sido las principales víctimas, representando el 61%, mientras que el 39% restante corresponde a víctimas civiles que han caído en campos minados.

De los mil ciento un municipios que tiene el país, en 515 de ellos se han presentado accidentes con minas anti persona. Los 5 municipios con mayor número de víctimas registrados desde 1990 a la fecha han sido Vistahermosa (Meta) con 368 víctimas, Tame (Arauca) con 347, Tumaco (Nariño) con 274, San Vicente del Caguán (Caquetá) 263 víctimas, mientras que en Tarazá, departamento de Antioquia, se registraron 255 víctimas y en Montañitas, Caquetá 250 víctimas.

Hasta la fecha 395 indígenas han sido víctimas con accidentes de minas antipersonal lo cual representa un grave problema, teniendo en cuenta que se trata de un grupo poblacional minoritario. A esto se añade que el 37% de las víctimas han sido menores de edad.

Esta situación se agrava un poco más dado que, en muchas partes del territorio colombiano, los indígenas no cuentan con servicios médicos, así como tampoco rutas de acceso hacia los principales puntos de atención en caso de presentarse accidentes de esta magnitud.


Ficha de búsqueda
Los duros retos de Colombia para desminar algunas zonas de su territorio
Nombre del artículo
Los duros retos de Colombia para desminar algunas zonas de su territorio
Descripción
En conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Ejército Nacional entregó un balance sobre lo que ha significado esta ardua labor.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo