Foto:Noticias Caracol

Tal parece que el gobierno de Iván Duque no ha logrado aceitar el engranaje de la bancada de Cambio Radical, por el contrario, sus miembros a la cabeza del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, se han declarado en rebeldía al decir que votarán en contra a las objeciones hechas por el Gobierno Nacional a la JEP.

La decisión fue tomada el pasado jueves, tras una reunión del partido en la que decidieron darle la espalda al presidente Duque votando en contra de las objeciones presentadas por su Gobierno.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Esta decisión se produjo, después que los parlamentarios de Cambio Radical, habían escuchado los argumentos jurídicos presentados por el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, los de la presidenta de JEP, Patricia Linares y los argumentos de Gloria Ortíz, presidenta de la Corte Constitucional.

Los miembros de esa colectividad, tuvieron en cuenta el pronunciamiento de la Corte Constitucional, quien ya se había pronunciado al respecto argumentando que los artículos objetados por el Presidente de la República, ya habían sido debatidos y gozaban de legitimidad para ser firmados por el primer mandatario.

Para algunos expertos en la materia, se trata de un tema de la llamada “mermelada”, y que solo hace falta que el Gobierno Nacional “hunte” a los parlamentarios de Cambio Radical, para asegurar que dichas objeciones puedan ser aprobadas por el Congreso Nacional de la República.

De momento las cuentas cambian, porque quienes se oponen a las objeciones contarían con 103 votos en Cámara y 60 votos en Senado, es decir, podrían lograr la mayoría en ambos organismos. Pero el Gobierno nacional, no solo tendrá que emplear toda su artillería para convencer a Vargas Lleras, también tendría que librar una ardua batalla con los partidos de oposición. El Partido Liberal y las mayorías del Partido de la U, que se creían adeptos al Gobierno Nacional, han dejado en firme su negativa frente a las objeciones.

Tal parece que con estas decisiones, Vargas Lleras logró ganarle el pulso a los Char (socios del partido Cambio Radical), y todo en un sólo día. Primero, al lograr que el Representante a la Cámara, Carlos Cuenca, lograra ser elegido como Presidente de la Cámara, y seguido a esto, crear toda una coalición para decirle no a las objeciones hechas a la JEP.

Ficha de búsqueda
Cambio Radical afirma tener llaves para salvar o hundir las objeciones a la JEP
Nombre del artículo
Cambio Radical afirma tener llaves para salvar o hundir las objeciones a la JEP
Descripción
Cambio Radical cuenta con 30 votos en Cámara de Representantes y 16 en el Senado, razón por la cual han manifestado “tener las llaves para hundir o salvar las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) presentadas por el presidente Iván Duque”.
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo