Sandra Mendoza una mujer campesina oriunda del municipio de San Antonio Tolima, representó como primera presidenta del Comité de Cafeteros  municipal, su proyecto microempresarial en un acto organizado por la fundación Microfinanzas (FMBBVA) sobre mujer, inclusión financiera y transformación social en la sede de la ONU en Nueva York.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Sandra productora de café y ganadera, contó que su experiencia partió de un producto de Bancamía y en sus 46 años de vida, contó lo difícil que es superar el machismo en el campo, así como las labores adicionales que debe realizar la mujer para ganarse un espacio en el mismo.

Gracias a los productos financieros de Bancamía implementó en su pequeña finca, técnicas de cultivo y que aportan en la disminución de riesgos ambientales, además de la generación de energía Biosaludable. “En una reunión de Bancamía en el pueblo descubrí el biodigestor, una medida cuya importancia radica en el aprovechamiento de las heces de los cerdos para producir gas natural. Me explicaron que a partir de eso, el aparato produciría fuego en una estufa y tendría la posibilidad de encender algunas luces de mi casa”

Esta implementación de técnicas novedosas le permitió a Sandra renovar de manera significativa su modo de producción agrícola disminuyendo de manera progresiva los costos y aumentando a su vez ,sus ganancias.

Luiza Carvalho Directora Regional de la ONU para américa latina, manifestó que es muy importante que la mujer tenga las mismas posibilidades de acceder a un crédito que un hombre, pues su capacidad de visión fomenta el desarrollo a nivel regional.

Por último Javier M. Flores Director de la Fundación Microfinanzas indicó lo importante de unir los conceptos emprendimiento y mujer pues la suma de los mismos da como resultado el concepto de desarrollo.

Por. Luis Alejandro Quintana. Mercadeo y Comunicaciones

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo