Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cannamedicol y la alternativa de un tratamiento a base de cannabis

En Colombia no existe aceptación social de la marihuana o el cannabis, porque está asociada al contrabando, a la adicción y a conductas negativas, por eso no suele hablarse sobre personas que trabajan en tratamientos con esta planta para evitar o reducir enfermedades como el Alzheimer, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la Epilepsia y demás.

Por:  Juan Manuel Rodríguez.

Aunque el cannabis no sea tema de conversación de todos los colombianos, existen iniciativas como Cannamedicol, un proyecto de Carlos Villada quien ha vivido de cerca los efectos positivos que tiene la marihuana, y que busca compartir con los demás.

- Patrocinado -


¿Cómo y bajo qué iniciativa nació Cannamedicol?

Carlos Villada: “Cannamedicol es un proyecto que nace ante la necesidad de iniciar un tratamiento, en ese entonces para mi señora madre, que padecía de epilepsia. En esa búsqueda recurrí a todo: a la medicina tradicional, a tratamientos de medicina natural, e inclusive acudí a brujos, porque la idea era solucionar ese problema.”.

Según Villada, luego de una recomendación y posterior búsqueda de tres meses sobre los efectos del cannabis en la epilepsia, encontró un “tratamiento” que le ayudó a su mamá a reducir los delirios y las convulsiones, y a recuperar el sueño. 

Posterior a ese cambio, nace Cannabis Medicinal Colombia en redes sociales, luego conocido como Cannamedicol, en donde Villada empezó a compartir la experiencia de su madre, así como los conocimientos adquiridos en sus investigaciones. Luego de un tiempo de compartir conocimientos y de trabajar como distribuidor de otras marcas, Cannamedicol empezó a impulsar marcas propias con el fin de seguir informando de los beneficios que puede traer un tratamiento con cannabis, hasta el punto de proponer autocultivos en casa.

El objetivo de Cannamedicol es impulsar el autocultivo y el uso del cannabis medicinal para no depender de fármacos de por vida, esto se hace mediante contenidos informativos elaborados por Cannamedicol. Allí, por ejemplo, se encuentra la información de las propiedades del cannabis, además de sus efectos en el cuerpo. La asesoría es fundamental para el propósito de Cannamedicol, que busca capacitar e informar a las personas para que continúen con el uso del producto, para que, al momento de tener una molécula o foto cannabinoide, se use de la manera correcta, haciendo que el tratamiento sea efectivo.

“Estamos en el proceso de crear una fundación que permita informar, y que con una receta médica y con un diagnóstico, se pueda tener acceso a nuestros productos, que están desarrollados por la misma fundación. Vienen aquí, los capacitamos y tú mismo podrás hacer tu aceite, bajo tus propios riesgos y con una capacitación que brindaremos.”.

¿Qué impedimentos encontró a lo largo de su historia?

C.V: “Ahora la ley te dice que si un aceite tiene más de 2 miligramos por 1 miligramo se convierte en un producto fiscalizado. Si te descubren con un aceite que tenga más de esa concentración, tranquilamente puedes ir a la cárcel porque se convierte en un cannabis recreativo. Antes de que saliera esta ley, tratábamos pacientes con dolores fuertes como los de cáncer, o a pacientes terminales que sufren efectos adversos de la quimioterapia. Tratábamos esas concentraciones y nos iba muy bien, esa para mí es una limitante, también para los usuarios porque no pueden acceder a esos productos”.

Al momento de hablar sobre los impedimentos de Cannamedicol, Villada aseguró que no ha tenido dificultades para informar sobre los efectos y beneficios que trae el autocultivo y el consumo de marihuana medicinal. Al hablar sobre las concentraciones de Tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo del cannabis, el panorama se vuelve más turbio, gracias a la legislación que reduce la dosis de THC y que dice que, si es superior a 2 miligramos por 1 miligramo, ya no entra en la legalidad.

¿Por qué promover el uso del cannabis? y ¿Qué beneficios trae su consumo?

C.V: “Lo impulsamos porque es una planta que está en la naturaleza y que puede mejorar tu calidad de vida. Es un tratamiento que está dando resultados: tristemente se ha satanizado mucho a la planta, se la ha estigmatizado demasiado, solo por sus usos recreativos que tienen que ver con lo alucinógeno, pero la historia demuestra que hace muchos años se viene utilizando en ceremonias religiosas. También se han encontrado residuos en momias en Egipto, esto amplía las posibilidades de seguir investigando”.

Según Villada, el cannabis tiene propiedades antiinflamatorias que combaten la artritis y la artrosis, disminuye los movimientos involuntarios provocados por el Parkinson, así como convulsiones. Según estudios realizados por la Fundación Daya de Santiago de Chile, donde trataron pacientes con epilepsia y con síndrome de TEA (Trastorno del Espectro Autista), se percataron que con un tratamiento de cannabis los pacientes con TEA responden de manera más natural a diferentes estímulos, y hacían cosas que habían olvidado, evidencias que las personas que no encontraron soluciones con fármacos, las encontraban con cannabis.

¿Qué diferencia tiene Cannamedicol con las demás fundaciones u organizaciones?

C.V: “Nosotros no inventamos, trabajamos bajo un diagnóstico. Primero explicamos qué es el cannabis y el porqué va a funcionar en tu cuerpo. Después viene el acompañamiento para decirte qué producto puede funcionar. Luego viene el ajuste de la dosificación que es importante: generalmente hay unas tablas establecidas que te dicen por talla, peso y edad, cómo dosificarlo; el cannabis es tan mágico, tan bonito, que trabaja de una manera individual en cada paciente. Iniciamos un proceso que va de menos a más, con nuestro acompañamiento en la observación del paciente, porque es él quien conoce sus síntomas y los efectos del cannabis, y vamos haciendo el ajuste de dosis hasta encontrar el deseado”.

¿Qué les diría a las personas que piensan que el cannabis es malo para el cuerpo?

C.V: “Yo fui de mente cerrada: creería que hay que empezar a leer y a investigar sobre la planta, porque si tiene un uso prolongado de THC, a futuro puede traer inconvenientes como depresión, ansiedad, porque la planta tiene efectos adversos cuando se usa en exceso y puede llegar hasta la frustración por la resistencia que genera en el organismo. Hasta el momento se ha demostrado que la marihuana no es la puerta de entrada a las drogas, porque cuando una persona llega a su consumo, es porque mínimo ha consumido otras, ha probado alcohol, tabaco, que provoca cáncer, en cambio la marihuana vaporizada, como la recomendamos, evita la combustión y los componentes negativos que llegan al cuerpo. Diría que primero es conocer los efectos de la marihuana, que estudies, que comprendas mejor la planta. Segundo, que busques en nosotros asesoría para mirar las cosas positivas y negativas para sacar tus propias conclusiones; la adicción es una enfermedad y puedes desarrollarla por las compras, el sexo, a los video juegos, al alcohol, al tabaco, y no solo porque sea mariguana te vas a volver adicto. Obviamente hay personas que la defienden y que la atacan, pero por el solo hecho de no tragar entero, vas a tener un concepto más amplio y podrás sacar tus propias conclusiones”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Gran preocupación por aumento de la delincuencia en la capital

Una de las quejas más frecuentes de los ciudadanos cuando son víctimas de un delito es que no instauran la denuncia debido a la dificultad que encuentran para tener acceso a la justicia.

La violencia de género, un tema que va más allá de los golpes

Desafortunadamente esta problemática social se repite cada día y cada hora en diversas partes del mundo

Ministros de Exteriores de la UE debatirán la crisis en Ucrania en próxima reunión

El conflicto en el este de Ucrania ha dejado más de 13 mil muertos, según la ONU.

Noticias recientes