Fuente: IMER Radio (México)

Ante el creciente número de italianos que están abandonando los pueblos para buscar mejores oportunidades de vida en las ciudades, ha incrementado la cantidad de casas abandonadas, muchas de las cuales datan de la Edad Media y están en riesgo de afectaciones ante el descuido y la ausencia de sus propietarios.

Ante esta tendencia, que amenaza con el despoblamiento de una gran cantidad de pueblos en toda Italia, varias municipalidades han tomado una drástica medida que está atrayendo compradores, principalmente del extranjero.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Los gobiernos locales decidieron rematar estas propiedades al sorpresivo costo de $1 euro ($3.863 pesos colombianos a la tasa de conversión actual), esto con la condición de remodelar el inmueble en un plazo de entre uno y tres años e invertir en la adecuación al menos $15 mil euros ($57 millones 900 mil pesos colombianos a la tasa de conversión actual) y depositar en un fideicomiso común del gobierno italiano una suma entre $2.500 y $5 mil euros (entre $9 millones 700 mil y $19 millones 400 mil pesos a la tasa de conversión actual) los cuales les serán devueltos a los nuevos propietarios una vez se complete la renovación del inmueble.

A este trámite se le suman los gastos notariales que pueden sumar entre $15 millones 450 mil y $27 millones 50 mil pesos a la tasa de conversión actual y los trámites de nacionalización que se realizan con el gobierno central.

Pese al elevado costo de los trámites que implican la adquisición de estos predios -cuyo metro cuadrado tiene un costo de $1500 euros- la iniciativa ha logrado atraer la atención principalmente de ciudadanos extranjeros que han llegado a estos poblados atraídos por sus paisajes, costumbres e historia.

En muchos de estos lugares, ubicados en las zonas del Piamonte en el norte y cerca al Mar Mediterráneo, están ofreciendo diversos incentivos para motivar que los visitantes se queden definitivamente. En el poblado de Borgomezzavalle, por ejemplo, ofrecen $1.140 dólares ($4 millones 100 mil pesos) por cada hijo nacido en su pueblo y $2.280 dólares ($8 millones 50 mil pesos) para quienes creen empresa en su jurisdicción.

Ficha de búsqueda
¿Casas por 3.900 pesos? En Italia es posible
Nombre del artículo
¿Casas por 3.900 pesos? En Italia es posible
Descripción
Esta agresiva iniciativa de vender casas abandonadas a $1 euro se desarrolla en varios municipios italianos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo