Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Casi 90 años después del Día de la Independencia, llegó el cine al país: 5 hechos históricos del cine colombiano

Aprovechando que el 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia, el Empelicúlate de esta semana expone algunos datos sobre el cine en el país. Incluso hablamos hasta de la historia de las palomitas de maíz.

¿Cuándo llegó el cine a Colombia?

El 13 de abril de 1897, en una carpa del edificio James & Coy’s en puerto Colón, Panamá (en ese momento era parte del territorio colombiano), a las 8 pm se realizó la primera proyección de cine en Colombia, mediante un vitascopio de Edison. A parte de la proyección, ese día hubo números de magia, muestra de aves, tiro al blanco y danza de la serpentina.

- Patrocinado -


De acuerdo con una cartilla del Ministerio de Cultura, al siguiente día el periódico The Colon Telegram afirmó que “en una inmensa pantalla son proyectadas las vistas de tamaño natural, las cuales representan los movimientos de los actores. El efecto es sumamente realista y da prueba de los avances hechos por la ciencia en nuestros días”.

Imagen del periódico The Colon Telegram, 14 de abril de 1897. Imagen tomada de Patrimonio Fílmico.

El 21 de agosto de 1897 el empresario venezolano de espectáculos Manuel Trujillo Durán, realizó la primera proyección en el Teatro Peralta de Bucaramanga, un actual territorio colombiano. Los títulos presentados hicieron parte del repertorio de Edison: las señoritas Shalt en el baile de las palomitas, La serpentina, Elena y Marta con el andarín Carlos y el matrimonio de Juana de Arco.

El 27 de agosto el periódico El Norte de Bucaramanga reseña minuciosamente esta función.

¿Cuál fue y en dónde se hizo la primer película colombiana?

El 22 de octubre de 1922 en Buga se ofreció una función privada del primer largometraje de ficción de la historia del cine colombiano, se trata de una historia basada en la novela de Jorge Isaacs, llamada María. La producción fue dirigida por Máximo Calvo y Alfredo del Diestro, dura 180 minutos, sin embargo solamente se conservan 25 segundos.

Dos años después, el 11 de diciembre de 1924 en Bogotá, se proyectó el largometraje, María en el Teatro Olimpia, en Bogotá. 

En 1923, más de diez manizaleños fundaron Manizales Film Company, quienes produjeron un largo de ficción llamado Madre y el documental Manizales City. Un año después se estrenaron estas producciones en el Teatro Olympia de Manizales y Teatro Faenza de Bogotá.

¿Cuáles fueron los primeros documentales en Colombia?

El 18 de marzo de 1914 se estrenó un cortometraje llamado Carnaval de Barranquilla en el Salón Universal de la capital del Atlántico, lo filmó el italiano Floro Manco. Según, el investigador de cine Diego Rojas, este fue el primer documental que se hizo en Colombia.

Según el Ministerio de Cultura, desde muy temprano se han hecho producciones cinematográficas sobre ceremonias oficiales, paisajes, deportes, fenómenos naturales, entre otras cosas. Algunos documentos visuales descriptivos dieron paso a los noticieros, publicidad, política y crónicas sociales.

¿Por qué se asocia el ‘maíz pira’ con el cine?

Las palomitas aparecieron por primera vez en 1840 y se hizo popular en las ferias y carnavales. Su popularidad aumentó en 1885 cuando se inventó la primer máquina portátil de palomitas de maíz, además eran baratas. En 1905, la proyección de películas se popularizó en Estados Unidos, sin embargo dentro de esos lugares aún no se podían vender golosinas, por ello los vendedores debían vender todo tipo de golosinas fuera del establecimiento.

El verdadero auge del maíz pira comenzó en la Gran Depresión, en 1929 hubo una gran recesión en Estados Unidos, en esa época el cine era un espectáculo asequible para todos y como las palomitas también eran económicas, los cinemas encontraron una forma de ganar dinero con las máquinas de palomitas.

Una noche en el cine, durante la Gran Depresión, era la manera más económica para que una familia pudiera divertirse. Desde ese momento el maíz pira se volvió un hábito para ver alguna producción audiovisual, ya sea desde un cine o en la comodidad de su cama.

Estos son algunos datos de la cartilla del Ministerio de Cultura colombiano

A continuación una selección de películas emblemáticas de Colombia

  1. La estrategia del caracol (1993). Drama/comedia: esta es una producción de Sergio Cabrera, productor y director de cine Colombiano. La trama de la película se centra en unos inquilinos que deben desocupar una casa, sin embargo esta comunidad hace todo lo posible por defenderse del poder y hacen resistencia ante esta petición. Gabriel García Márquez la catalogó como la película que mejor refleja a Colombia.
  1. La vendedora de rosas(1998). Drama: esta es una historia basada en hechos reales, la dirigió Víctor Gaviria. Lo más importante de esta película es que en la producción, los actores eran personas que no tenían experiencia en el cine, y la protagonista es la verdadera muchacha que vivió la siguiente historia: Mónica es una niña de 13 años que vende rosas en Medellín, una ciudad colombiana. Sin embargo al morir su abuela, ella entra al mundo de las drogas, alcohol y prostitución. Lo que la hace tan emblemática es que fue la primera película en relatar los hechos sin usar actores profesionales.
  1. María, llena eres de gracia (2004). Drama/crimen: la producción se realizó en Colombia y Estados Unidos, y narra la historia de María, una joven que vive en Bogotá que, debido a las decisiones que tomó, se convierte en ‘mula’ (una persona que transporta droga a otros países). La película se vio en distintos países y visibilizó algunas realidades colombianas. La protagonista de la cinta ganó varios premios como ‘mejor actriz’.
  1. Confesión a Laura (1993). Drama: fue realizada por el productor y director colombiano, Jaime Osorio. Cuenta los sucesos del 9 de abril de 1948, un suceso que sin duda marcó la historia de la capital colombiana, pues el asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, provocó el ‘Bogotazo’ (los seguidores de Gaitán se toman las calles de la ciudad exigiendo justicia). Con estas manifestaciones hubo saqueos y enfrentamientos con la fuerza pública.
  1. Cóndores no se entierran todos los días (1984). Drama: es la adaptación de la novela escrita por Gustavo Álvarez Gardeazábal, en la cual narra la historia de León María Lozano, alias ‘el cóndor’, uno de los sicarios de 1946 y 1966. Esta película se interpreta como un episodio más de la violencia que ha vivido Colombia. Es una de las más icónicas en el país por su gran fotografía y actuación.

Lo más leído

Tener plantas en el hogar es bueno para las personas

Así lo revelan varios estudios, además son buenas para darle un toque único a la casa según expertos en diseño de interiores.

[Para ver] Ocho películas sobre pueblos indígenas

Con el fin de celebrar el Día de los Pueblos Indígenas, recopilamos algunas películas y documentales que muestran la importancia de las naciones ancestrales.

Noticias recientes

Ecos de travesía

Ecos de travesía  - voces en movimiento es una serie podcast producida por estudiantes de la Especialización en Comunicación Educativa de Uniminuto,...

Periodismo joven: el tema en conmemoración de los 25 años de Datéate

Se acercan los 25 años de Datéate #DateateEnSus25Años

Denuncia: Familias de Ciudad Bolívar afectadas por explotación de material pétreo

A pesar de las denuncias hechas por parte de los ciudadanos, hasta el momento a los habitantes del Mochuelo no se les ha brindado respuesta.

Gobierno autoriza rutas piloto desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro

Las rutas autorizadas por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social se habilitan con los aeropuertos Palonegro, de Lebrija (Santander, que sirve a Bucaramanga); Camilo Daza, de Cúcuta; Matecaña, de Pereira; La Nubia, de Manizales; El Edén, de Armenia, y Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés.
Share via