Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cátedra Abierta: ¡Agua SÍ, petróleo y oro NO!

Los docentes Robert Quintero y Marisabel García conversaron con representantes de distintos municipios, acerca del cuidado del agua y los recursos naturales en Colombia.

UNIMINUTO y su Facultad de Ciencias de la Comunicación continúan con sus Cátedras Abiertas a través de Facebook Live, hablando sobre distintos temas que implican las áreas de la comunicación, activismo social, arte, y periodismo.

En esta oportunidad los profesores Marisabel García y Robert Quintero, especialistas en temas de derechos humanos, plantearon un conversatorio sobre las consultas populares en Colombia, por lo cual invitaron a representantes de colectivos ambientalistas para que comentaran sus experiencias frente a la lucha por la conservación ambiental. Los invitados fueron Renzo García (Consulta Cajamarca), Luis Jaime Ortíz y Javier Linares (Consulta Arbeláez), Yurani Pachón (Consulta Fusagasugá).

- Patrocinado -


Dando introducción al tema García y Quintero hablaron más detalladamente de las consultas populares y cómo estas han mostrado la manifestación de los pueblos frente a los recursos naturales mediante los mecanismos de participación ciudadana, también aseguraron que este fenómeno ha causado mucha incomodidad y molestia en el gobierno nacional y el Ministerio de Minas y Energía en los últimos años, ya que ha atrasado y anulado las políticas extractivistas del gobierno y las empresas privadas.

Por otra parte, aseguraron que este fenómeno se incrementó, porque la demanda de petróleo, carbón, oro y fuentes de agua crecieron significativamente en países desarrollados y ante la escasez, vienen a países en vía de desarrollo como el nuestro.

Robert Quintero Y Marisabel García docentes de UNIMINUTO.

El primer representante en hablar fue Renzo García, representante del Comite ambiental por la defensa de la vida, quien habló de la experiencia y victoria de la consulta popular del municipio de Cajamarca, Tolima en el año 2017 y lo que implicó para el colectivo y el municipio del departamento de Tolima. Renzo comentó que el gobierno puso todas las “trabas” posibles para que la consulta no tuviera validez y así darle la autorización correspondiente a la empresa internacional que quería explotar los recursos de la región.

Por otra parte, dio su opinión de las políticas ambientalistas que promueve el Gobierno Nacional, frente al apartado, el representante aseguró que el Gobierno y el Ministerio de Minas y Energía, están a favor de las empresas explotadoras de recursos naturales y por las significativas sumas de dineros que estas invierten en el país para desarrollar sus proyectos mineros y petroleros, por lo cual García aseguró que es muy complejo que Colombia se desligue de estas políticas, porque las autoridades dan más valor a lo económico que el bienestar de las personas.

Renzo García, representante del Comite ambiental por la defensa de la vida

El segundo representante, Javier Linares representante y secretario de plataforma “Arbelaez Joven” , expuso la experiencia y la consulta popular realizada en el municipio de Arbelaez, Cundinamarca, ubicada en la región del Sumapaz. En primera instancia retomó algunas palabras y frases hechas por el anterior representante, el joven aseguró que es complejo realizar este tipo de convocatorias ambientalistas, porque dice que se vive con una estigmatización por cuestionar el desarrollo y progreso del país, además que muchos encasillan a estos colectivos en una posición política de oposición.

Respecto a la experiencia de la consulta popular, Linares comentó que este municipio vecino de Fusagasugá, históricamente ha sido uno de los que más ha tenido abstención de voto y participación jurídica, puesto que la gente no esta interesada en participar en estos mecanismos constitucionales, lo cual hacía complejo el trabajo y la aprobación del umbral correspondiente para dar validez a la consulta. Él como representante de un colectivo juvenil, encabezó una serie de campañas de promoción del cuidado y protección de las fuentes hídricas del municipio.

Por último, aseguró que tuvieron que luchar contra muchas mentiras y estrategias de las compañías extractivistas para que la gente votara al NO en la consulta, inclusive, el alcalde municipal también fue promotor de este mensaje.

Javier Linares, Secretario de “Arbeláez Joven”

La última representante fue Yurany Pachón, quien describió el papel del colectivo en la consulta popular celebrada en el mes de octubre en Fusagasugá. Allí Pachón explicó que desde el primer momento que se supo que una compañía internacional estaba interesada en explotar ciertas zonas geográficas del municipio y extraer oro y petróleo de esos territorios, el colectivo trabajó y empezó a generar una campaña de concientización en los pobladores para que defendieran y participaran en la defensa de estos recursos.

Yurany Pachón, miembro del Comité Ambiental FUSUNGA

También aseguró que la consulta popular en Cajamarca y la participación masiva que tuvo esta consulta, los motivó a ellos a plantear el mismo escenario, a pesar de que la Corte Constitucional aseguró en muchas oportunidades que este tipo de mecanismos no pueden frenar proyectos extractivistas a largo plazo.

Mediante una presentación, la representante mostró todo el proceso del trabajo de FUSUNGA en los meses previos a la consulta, además destacó la participación de la gente que se interesó por trabajar en comunidad y evitar que se aprobara ese proyecto. El NO ganó con un 98% de los sufragios totales en Fusagasugá, una victoria arrasadora del colectivo y la comunidad.

Al finalizar, tanto docentes como los representantes realizaron las respectivas reflexiones sobre el tema; además no dejaron pasar la oportunidad de relacionar este asunto con la pandemia actual por COVID-19. La mayoría aseguró que la pandemia puede convertirse en una “cortina” para tapar todos esos proyectos ambientales y extractivistas que se plantean para los próximos meses, e insistieron en que hay que tener la atención puesta sobre esos proyectos a futuro.

Reviva la Cátedra Abierta Agua SÍ, petróleo y oro NO, a continuación.

Cátedra Abierta: ¡Agua SÍ, petróleo y oro NO!

Cátedra Abierta: ¡Agua SÍ, petróleo y oro NO!Invitados: Renzo García (Consulta Cajamarca), Luis Jaime Ortíz y Javier Linares (Consulta Arbeláez), Yurani Pachón (Consulta Fusagasugá).Moderan: Marisabel García y Robert Quintero

Posted by UNIMINUTO Radio on Thursday, July 23, 2020

Lo más leído

Reconocer la labor de los líderes sociales no es suficiente para protegerlos

La labor de los líderes y lideresas sociales en el país es reconocida a nivel nacional, pero las acciones para proteger su integridad aún son insuficientes.

Radican queja contra ministro de Defensa por permitir tropas de EE.UU.

Un grupo de 22 congresistas radicó ante la Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) una denuncia disciplinaria...

Noticias recientes

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

Los Lugares Santos

Desde los primeros tiempos personas de todas partes se dirigen hacia un rincón único de la tierra, la cuna del cristianismo, en...

Pruebas Saber 11 serán gratuitas en 149 instituciones oficiales del Valle del Cauca

El departamento asumirá el 50% del valor de las inscripciones, mientras el otro 50% será cofinanciado por el Ministerio de Educación. De esta manera, quedará cubierto el 100% de los costos para los estudiantes.