Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cátedra Abierta: Coordenadas interdisciplinarias – Reflexiones sobre la investigación

El arte y la creatividad pueden generar nuevas formas de investigación, así lo demostró el profesor Kanek Gutiérrez en la que ponencia que hizo en la Cátedra Abierta.

UNIMINUTO y su Facultad de Ciencias de la Comunicación siguen con sus charlas diarias vía Facebook Live, hablando sobre distintos temas que implican el periodismo y la comunicación social. Pues bien, el turno ahora fue para el profesor Martín Kanek Gutiérrez, quien habló acerca de los procesos investigativos en proyectos sociales y culturales. Su ponencia se nombró Coordenadas interdisciplinarias – Reflexiones sobre la investigación.

En primera instancia Gutiérrez habló de las discusiones sobre la relación sujeto y objeto, de la que destaca que el pensamiento cartesiano es las base para entablar la relación entre ambos, también comentó cómo el arte puede generar y ayudar en procesos investigativos, puesto que muchos investigadores se quedan con solo lo que perciben a primera vista en el objeto de estudio.

- Patrocinado -


“El sujeto siempre ilumina o visibiliza el objeto, sin embargo solo muestra lo que es visible y se alumbra en el objeto de estudio, sin embargo detrás de lo visible siempre habrá más aspectos, y ese es el caso de la ciencias modernas, todo lo que ellos dan por sentado es lo correcto, pero no es así porque detrás de eso hay cosas incalculables que no se ven”.

En otro aspecto, resalta que para investigar hay que ser creativos y con el arte se pueden trabajar una nuevas dinámicas con el objeto de estudio, al que comúnmente la investigación tradicional no llega porque son herramientas en búsqueda de resultados exactos como los diarios de campo y encuestas, este tipo de métodos tradicionales no concretan esa conexión bidireccional entre sujeto y objeto. Dicho lo anterior, Gutierrez afirmó que el arte sirve como una nueva manera de conocimiento en las investigaciones que se desarrollen.

A su vez en esta ponencia virtual, dijo que las instituciones deberían fomentar alternativas de investigación, en las que lo cuantitativo no sea lo esencial, y agregó que los investigadores deberían desarrollar sus proyectos con espacios reflexivos donde el objeto también sea parte y no solo sea el estudio central de lo que se investiga.

Por último, expuso una serie de proyectos culturales alrededor del mundo sobre cómo el arte se vinculó al tema que se desarrollaba en cada lugar, y aconsejó, desde su experiencia en arte, que este tipo de proyectos innovadores y creativos, tienen que jugar con lo sensorial del espectador y hacerlo participe de lo que ve, sin que se de cuenta, dejando así incógnita en los espectadores.

Gutiérrez es originario de México y tiene una maestría en artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia.

Aquí puede encontrar la transmisión diferida del profesor Martín Kanek Gutiérrez y su ponencia Coordenadas interdisciplinarias – Reflexiones sobre la investigación.

Cátedra Abierta – Coordenadas interdisciplinarias: reflexiones sobre la investigación

Coordenadas interdisciplinarias: reflexiones sobre la investigación creaciónPor: Martín Kanek Gutiérrez

Posted by Comunicación Social – Periodismo Uniminuto on Friday, June 26, 2020

Lo más leído

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,49-53 Yo he venido a prender fuego en el mundo; y ¡cómo...

Alcaldía de Ibagué se une al Simulacro Nacional

Así lo estableció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien programó esta actividad para mañana, 22 de octubre.

Generación Empresa: “Inteligencia Emocional”, por Wilson Gil

¿Cómo está nuestra inteligencia emocional en plena pandemia? Sobre inteligencia emocional se habla mucho,...