Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cátedra Abierta de Comunicación: Los comunicadores y el emprendimiento, “¿Tenemos oportunidades en Colombia?”

El cuestionamiento principal de los graduados es: ¿en dónde seremos contratados y cómo obtener la estabilidad laboral?, la periodista y licenciada en sociología Sara Trejos, explica los caminos para que los comunicadores identifiquen las oportunidades de trabajo.

En horas de la mañana de este jueves, la séptima sesión de la Cátedra Abierta de Comunicación, la cual es dirigida por el docente de UNIMINUTO Noé Pernía, contó la participación de Sara Trejos, periodista y embajadora de ‘Sembra Media en Colombia, quien habló en el primer momento sobre la crisis del periodismo. Trejos planteó que esta crisis no hace referencia al ejercicio erróneo de la profesión, por el contrario, aseguró que la crisis alude al paradigma sobre cómo aprender a costear un proyecto de emprendimiento.

Sara Trejos, periodista y embajadora de “Sembra Media” en Colombia, fue la invitada a la Cátedra Abierta de Comunicación titulada: Los comunicadores y el emprendimiento, “¿Tenemos oportunidades en Colombia?”.

Emprender con un proyecto digital sostenible, sí es posible

Para entender cómo tener un proyecto sostenible es importante identificar los cambios sociales constantes y las necesidades que surgen, en la charla Sara Trejos, también explicó cómo funciona Sembra Media, un equipo de periodistas, emprendedores, profesores y consultores que representan a una comunidad de más de 800 emprendedores de medios digitales, una plataforma en la que enseñan cómo mejorar los sistemas de negocios en los emprendimientos.

- Patrocinado -

El ecosistema de medios que promueve Sembra Media ha crecido y se ha fortalecido en los últimos años, Trejos habló de cómo diversificar las fuentes de ingresos, realizar alianzas teniendo en cuenta la publicidad, servicios de agencia, eventos, talleres, entre otros aspectos para lograr una financiación y oportunidades de trabajo para el progreso en los emprendimientos digitales. 

Para iniciar un proyecto, Sara Trejos planteó que es importante trabajar desde el principio en la financiación, tener en cuenta el capital inicial y la inversión, también en el valor que se le debe dar al trabajo del periodista. Para lograr un buen emprendimiento sostenible dentro de las ideas de trabajo se debe pensar en las tecnologías y cómo adaptarlas a su evolución constante, tener claro el equipo de producción ejecutiva, quienes se encargarán de gestionar los modelos de negocios teniendo en cuenta el contenido y la audiencia.

Según Trejos, actualmente se debe aprender a dar valor a la profesión de periodismo, la información al ser pública en el amplio ecosistema de medios digitales, no significa que el trabajo de los periodistas deba ser gratuito, generando siempre contenido de calidad para las audiencias.

¿La pandemia ha afectado el desarrollo del periodismo alternativo y digital?

Sara Trejos afirmó que la pandemia en Colombia, a diferencia de otros países, generó el crecimiento de los medios y permitió la creación de nuevos medios y plataformas digitales para ejercer el periodismo de diversas maneras, proyectos de alta calidad al servicio de la audiencia, lo que también generó empleo y al paso del tiempo evidenció nuevas maneras de sostenimiento.

“Escuchen, observen su entorno, evalúen si son pertinentes y cómo pueden contar las historias, hay que pensar en la audiencia, la gente quiere más y más contenido”, fue la reflexión que compartió la invitada al cierre de su intervención para las nuevas formas de resolver problemas o necesidades.

Vea la conferencia en YouTube.

Vea la conferencia en Facebook.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes