Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Cátedra Abierta: Las cinco claves para emprender en comunicación (y no morir en el intento)

Emprender en Colombia no es una tarea fácil, sin embargo, cada día cientos de personas buscan la oportunidad de hacerlo. Desde la comunicación también es posible y la experta en emprendimiento Nathaly Puentes, explica cómo hacerlo.

El pasado martes 1 de junio en horas de la tarde, la segunda sesión de la Cátedra Abierta de Comunicación 2021, contó con la participación de la psicóloga magister en política social, Nathaly Yoahana Puentes Ramírez, subdirectora de emprendimiento de Centro Progresa, quien en la conferencia habló sobre la cultura del emprendimiento en medio de la situación actual del país.

En un primer momento la subdirectora Puentes, amplió el concepto de emprendimiento con la intención de desmitificar el significado: “el emprendimiento no solo se trata de crear empresa, se debe entender como una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, emprender es tener la capacidad de identificar las oportunidades dentro del entorno para aportar desde el conocimiento propio”, afirmó Puentes.

- Patrocinado -


Las cinco claves

La primera de las claves para emprender es “encontrar el propósito de vida” con el fin de descubrir cuál es la vocación personal, qué es lo que inspira a cada persona para que la profesión esté encaminada con la vocación, emprender implica poner a disposición esa vocación, talentos personales y visionar para crear. 

La segunda clave es “percibir y analizar el entorno”. Luego de tener clara cuál es la vocación personal para el servicio, a través de la vocación se logrará analizar, percibir y profundizar en el contexto y el entorno, esto implica observar con sensibilidad e inteligencia para comprender la realidad, identificar las necesidades y trabajar para transformarlas en oportunidades.

La siguiente clave es “crear soluciones y ser proactivo”. La creación de soluciones requiere de la creatividad, evaluando diferentes alternativas para llevarlas al accionar con la toma de decisiones y responsabilidades para lograr el impacto deseado.

Otra de las claves para emprender es “trabajar de manera colaborativa”. Involucrar a personas en el desarrollo del proyecto favorece el alcance del objetivo común y el fortalecimiento de habilidades, es importante aprender a confiar en otros, a delegar, a implementar la cooperación y trabajar de manera colectiva para poner al servicio la unión de habilidades en pro de la meta final.

La clave final es “emprender”. Significa actuar y llevar a cabo la idea o el proyecto, poder juzgar el proceso constantemente para generar cambios precisos que sean necesarios en las diferentes situaciones que se puedan presentar.

Puentes es subdirectora de emprendimiento del Centro Progresa UNIMINUTO. Foto: Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

Emprender en Colombia

Por otro lado, se habló de la situación actual del emprendimiento en el país, según Nathaly Puentes, el emprendimiento se encuentra en buen momento gracias a la Ley 2069 de 2020, una ley para el fomento y desarrollo cooperativo y de la economía solidaria, que permitirá que se ejerza un control y la facilidad para acceder a los beneficios de los emprendedores en Colombia, “también el emprendimiento se ha vuelto fundamental para la formación en la educación superior, lo que favorece el emprendimiento social y rural, algo que se había dificultado años atrás”, aseguró la experta. 

“Es importante empezar a generar emprendimientos de impacto social, haciendo referencia a la transformación de las comunidades para mejorar la calidad de vida y dignificar las condiciones básicas, como vivienda digna, alimentación, educación, entre otros, también se debe trabajar en el impacto del cuidado del medio ambiente (que hace parte de los emprendimientos sostenibles), que no solo son financieramente sostenibles sino también de impacto social favorable”, fue otra de las ideas que lanzó la conferencista.

También habló de las oportunidades en las que puede intervenir un emprendedor del área de la Comunicación Social, Centro Progresa trabaja en varias ideas de emprendimiento que se desarrollan en diferentes aspectos sociales, ambientales, de reciclaje, de comunicación, entre otros. 

Vea la primera sesión de emprendimiento en Facebook

Vea la primera sesión de emprendimiento en YouTube

¿Cuáles serán las próximas Cátedras?

El próximo evento será el 3 de junio a las 9:30 am y se conversará sobre la experiencia de Radio Internacional Universitaria (RIU), contará con la participación de Daniel Martín Peña, director de OndaCampus de la Universidad de Extremadura, España; y Néstor Ballesteros Puerto, director de UNIMINUTO Radio Bogotá.

En el segundo evento de ese día a las 5:30 pm, con la participación de Juan Mauricio Villalba Rodríguez y Cristian Leonardo López García, se hablará sobre la construcción y la importancia de la marca personal para los comunicadores.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares