La Fiscalía 12 especializada contra el crimen organizado, también estuvo presente en la operación militar, dentro de la cual se realizaron 34 allanamientos en Santa Marta, Ciénaga y los corregimientos de Gachaca y Bonda.
Entre los capturados se encuentra Wilson Giraldo Patiño, quien sería el encargado de todas las extorsiones, microtráfico y sicariato que se realizaban en la Troncal del Caribe. Giraldo era el escolta personal de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, uno de los cabecillas de ‘Los Pachenca’, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos.
Frente a esta situación, el comandante de la Primera División del Ejército, general Jorge Navarrete, agregó que “la captura de los 27 integrantes de ‘los Pachenca’ se logró después de seis meses de investigaciones, esto hace que estemos más cerca de su cabecilla ‘Chucho Mercancía’”.
También afirmó que dentro del operativo “incautaron tres pistolas calibre 9 y 7,6 milímetros, un rifle calibre 7,62, un revólver calibre 38, una tableta, siete celulares, 50 dosis de cocaína y 17 millones de pesos en efectivo, producto de las extorsiones”.
“Estos bandidos venían delinquiendo en el área rural de Santa Marta, en Riohacha y también en Barranquilla. Esta es la segunda fase que realizamos contra esta estructura criminal, van 81 capturas hasta el momento, y pensamos que con la captura de la mayoría de la red que apoya a ‘Chucho Mercancía’, en los próximos días vamos poner todo nuestro empeño para dar con la captura de este cabecilla”, finalizó el general Navarrete.