Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cerca de mil flamencos llegaron al Santuario de Fauna y Flora en la Guajira

El flamenco rosado es una especie migratoria que llega a Colombia, principalmente, al Santuario de Flamencos en la Guajira, donde se encuentra alimento y zonas de descanso.

Colonia de flamencos han sido avistadas en el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, ubicado en el departamento de la Guajira. El área cubierta de mangle, bosque seco y bosque ripario (o de ribera) es uno de los refugios más importante para su alimentación y descanso.

Los 1000 individuos de flamenco rosado (Phooenicopterus ruber), se encuentran, particularmente, en el sector sur dela Laguna Navío Quebrado y otros cientos más en el sector Laguna en el área protegida.

- Patrocinado -

La presencia de los flamencos en el área protegida es fundamental, ya que ayuda a mantener las agua en buena estado, lo que permite en buena parte el equilibrio y la conservación del ecosistema laguna costero.

¿Por qué llegan las aves a este Santuario? Todo indica que las aves provienen de la ciénaga de los Olivitos, en Venezuela, en busca de alimentos. Factores cómo la salinidad y la disponibilidad de alimento en el área protegida determinan qué tanto permanece la especie en este ecosistema antes de migrar a sitios de anidación y reproducción, que se encuentra principalmente en Venezuela.

“El flamenco rosado es una especie migratoria que llega a Colombia, a varias zonas del Caribe, pero en mayor concentración al Santuario los Flamencos, porque encuentran un hábitat con gran oferta de alimento y de espacio para su descanso” dio Nianza Angulo, jefe del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

A través de los monitores realizados por Parques Nacionales Naturales, se ha identificado  que la especie entre los meses de noviembre y marzo se puede observar la mayor concentración de adultos, mientras que entre los meses de abril y octubre la presencia de estas aves en mucho menor.

Lo más leído

[Podcast] Sur Rebeldes x 8 capítulos

Esta es una serie sonora de ocho capítulos producida por estudiantes de la Especialización en Comunicación Educativa, que cuenta las historias vividas por Camilo, un colombiano que decide recorrer algunos países de Latinoamérica en bicicleta.

Se cumplen 566 años de la primera Biblia

Después del invento de la rueda, el arado y la pólvora, el siguiente invento de la historia de la humanidad es la imprenta.

El cambio en la perspectiva del trabajo

Uno de los cambios más rápidos y latentes en los últimos años ha sido todo lo relacionado con el trabajo, y con los acontecimientos surgidos por la pandemia del Covid-19 la transformación en el ámbito laboral se aceleró mucho más de lo imaginado.

Noticias recientes