Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cero y van dos: Antioquia pierde disputa electoral con el Chocó

La Procuraduría ordenó a la Registraduría reversar el proceso electoral en Belén de Bajirá y tres corregimientos y que estos votos sumen para Chocó y no para Antioquia

El diferendo que tienen los departamentos de Chocó y Antioquia por los territorios de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo ha ido escalando a niveles tensionantes, luego de que el 23 de septiembre la Registraduría Nacional del Estado Civil tomara la decisión unilateral de trasladar el censo electoral de estos poblados a Antioquia, específicamente a los municipios de Turbo y Mutatá, hasta que se definan las zonas limítrofes de ambos departamentos.

Hoy, por decisión de la Procuraduría General de la Nación, el Registrador Juan Carlos Galindo echó para atrás la resolución que oficializa este cambio bajo el argumento que esta decisión excede las funciones del organismo y afecta las libertades de los ciudadanos de estos corregimientos.

- Patrocinado -


La Registraduría ya emitió la reversión de esta decisión acogiéndose a lo estipulado por el Tribunal de Cundinamarca, de manera que la votación de los cuatro territorios retorna al municipio de Riosucio (Chocó) hasta que se decrete una decisión oficial, la cual le compete al Consejo de Estado y el Congreso de la República.

La decisión ya fue notificada a los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y de Chocó, Carlos Alberto Palacios. Ambos despachos guardan silencio sobre la decisión, pero el exmagistrado Julio César Ortiz, quien defiende al departamento del Pacífico en los estrados judiciales -en una declaración ofrecida al diario El Tiempo- exhortó al gobierno antioqueño a entregar de inmediato el censo electoral en disputa a las autoridades departamentales encargadas de los sufragios del próximo 27 de octubre.

Esta es la resolución sobre el conflicto electoral de antioqueños y chocoanos:

Fuente: W Radio

Lo más leído

3 minutos de historia: Día Mundial Sin Compras

En vista de que el consumismo está afectando nuestra economía y al medio ambiente, desde hace 18 años cientos de organizaciones alrededor del mundo promueven el Día Mundial Sin Compras para concientizar a la población de que no compren excesivamente por estas fechas, sino que contribuyan al desarrollo sostenible uniéndose a la campaña.

¿Cuál es la situación de la mujer en la práctica deportiva?

Las mujeres en los deportes, sufren de una gran desigualdad en el ámbito profesional, al tener sueldos muy bajos, comparados al de los hombres, menor reconocimiento por sus logros, desigualdad que las mujeres hoy en día siguen luchando para poner fin.

Cuando Maradona sufrió con Perú para convertirse en leyenda

Por entonces, la fama de Maradona, amplificada por las noticias que llegaban sobre sus hazañas al mando del Nápoles de Italia, lo apuntaban como el jugador al que se debía neutralizar si se deseaba concretar el sueño peruano mundialista.

Noticias recientes

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente accesible a personas que no...