En esta ocasión, el comunicador habló de su experiencia como palestino de segunda generación refugiado en Colombia y de la vista del cine palestino. Zahran, inició con una breve explicación de la historia del cine de Palestina y cómo el conflicto de su país se ve reflejado en las películas.
Salem Zahran expuso la inmigración vista desde dos libros: la novela El rumor del astracán (1991, de Azriel Bibliowicz), que trata sobre las historias y matices de los inmigrantes que dejan su país y llegan a Colombia huyendo del terror de las guerras, para tener mejor calidad de vida, cuya llegada al país no fue bien recibida.
El otro libro que le sirvió para explicar en profundidad esta situación fue Los árabes en Colombia: del rechazo a la integración, escrito por Luz Marina Suaza y Pilar Vargas, que cuenta dos historias, la de Salim Eslait y su esposa, y cómo fue la llegada de los árabes a Colombia. Las autoras hablan del racismo que sufrieron los emigrantes de diferentes países por parte de la sociedad colombiana, que les endilgaban demasiados prejuicios y que les mostraban su preocupación por la mezcla de nacionalidades, de religiones y por la calidad de su sangre.
En apoyo de estos libros escribió un texto de dos páginas titulado: Su abuelo fue un héroe, en el que relata la historia de su familia a través de la voz de su padrastro Ofelio, historia que su mamá le contó antes de fallecer, donde contaba como fue su llegada a Colombia y vivir en el barrio Policarpa, en Bogotá.
Después de exponer las reseñas de los libros y de leer su texto, hizo una demostración de películas, música y documentales palestinos, a fin de comentar las formas de representar las historias y la realidad de su país. Cerró su presentación con una frase que repitió: “En las películas palestinas siempre se representa la realidad, siempre la guerra, siempre el muro, es hora de una Palestina libre”.
Cine Palestino con un Colombo Palestino
Uno de los invitados que acompañaron el segundo día de la XVII Semana Internacional de la Comunicación en UNIMINUTO Bogotá, en convenio con el Festival de Literatura de Bogotá, fue Ibrahim Salem Zahran, comunicador social con énfasis en producción audiovisual, cuya tesis abordó el asunto de los guiones, que en la actualidad es estudiante de la Maestría de Creación Audiovisual Artística en la Pontificia Universidad Javeriana.