Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia empieza regularización de migrantes venezolanos

Aproximadamente hace 2 años se viene trabajando en coordinación conjunta para lograr la política de regularización, la cual hoy se ve materializada.

Colombia es el primer destinatario mundial de la fuerte migración venezolana que a la fecha cuenta aproximadamente 2 millones de venezolanos en el territorio. El presidente Iván Duque, afirmó este martes que ya empezó la regularización de un millón de estas personas.

En declaraciones del mandatario se confirmó que en este momento más de un millón de migrantes que empezaron con el pre-registro virtual y ya tienen reconocimiento biométrico.

En declaraciones del mandatario se confirmó que en este momento más de un millón de migrantes que empezaron con el pre-registro virtual y ya tienen reconocimiento biométrico.

Tras reunirse con Eduardo Stein, enviado especial del secretario de la ONU para los Migrantes Venezolanos, quien se encuentra en Bogotá, se realiza una evaluación del estado de avance de la política del Estatuto de Protección Temporal en el país.

- Patrocinado -

En su intervención, el mandatario, anunció que la meta al  finalizar el año, será que la misma cantidad de venezolanos tenga la tarjeta de identificación del Estatuto de Protección Temporal, y avanzar para tener 800 mil más, entre enero y agosto del año 2022.

El completar el esquema fijado permitirá tener una regularización migratoria masiva, teniendo en cuenta el apoyo brindado por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones,  para lograr garantizar el acceso de esta población a los servicios del Estado, tener un servicio de salud más certero, adicional, prevenir posibles casos de explotación laboral, también tener el control necesario para sancionar a los extranjeros en caso que cometan crímenes en territorio colombiano.

Duque añadió que en ocasiones se han encontrado algunos casos en que se pueden cometer violaciones a la ley, y por no tener el proceso de regularización, no es posible aplicar la condena o la sanción que corresponda.

El dirigente, además, reconoció la labor del equipo de Stein, enviado de la ONU, quien también visitará otros países de la región para estimular la coordinación de políticas migratorias para continuar atendiendo “la crisis migratoria más grande que tiene el mundo”, así lo aseguró Duque. 

El mandatario dejó el compromiso de presentar los avances de esta política en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, que empieza el próximo 14 de septiembre.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes