MinAmbiente

El Gobierno Duque quebró la curva de la deforestación en el país, con las diferentes acciones que luchan contra la destrucción de bosques en el país, en parte gracias a la acción de la Política Nacional de defensa y seguridad para la legalidad. Además se busca que el emprendimiento y la equidad sean ejes de la protección del patrimonio natural como prioridad.

Comparado con las 197.159 hectáreas deforestadas en 2018, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  Ideam informa que se evitó la destrucción de 40.360 hectáreas de bosques naturales amenazados por las diversas actividades ilegales que existen en el país.

En cuatro de las cinco regiones del país disminuyó la deforestación en el Amazonas, Andina, Caribe y Pacifico. Específicamente, la Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada con el 23,5% es decir, 8.656 hectáreas menos que en 2017.

La Amazonia tuvo un panorama alentador con la disminución de la deforestación con 5.971 hectáreas, pasando de 144.147 hectáreas deforestadas a 138.176 ha en 2018. De igual manera, Caribe tuvo una reducción de 4.288 ha (27,3) y el Pacifico de 6.020 hectáreas (44,6%).

La deforestación en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chaira y San José del Guaviare disminuyó en 15.915 hectáreas respecto al año 2017. Lo que equivale al 70% de la reducción registrada en 2018.

Caquetá fue el departamento con menores indices de la deforestación con cerca de 13.000 hectáreas.

“El Caquetá y Guaviare redujo la deforestación, era algo que estábamos pidiendo y vemos que las acciones tanto de ilegalidad y de emprendimiento están dando resultados”, señaló el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

“Le estamos cumpliendo al país y es una gran noticia para todos los colombianos. Traíamos una tendencia desafortunada de crecimiento de la deforestación del 23% ya este año recuero al Ideam bajamos al 17% logramos evitar que se deforestarán 40.360 hectáreas de bosque natural con esa reducción versus lo que pronostico y produjo el Ideam que no iba a pasar.” Es importante entender que el 70% de la deforestación proviene de acciones ilegales como tráfico de especies, maderas, minería y acaparamiento de tierras en la Amazonia.

Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

La disminución de la deforestación es el resultado de los diferentes proyectos que el Gobierno ha implementado como la Operación Artemisia, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, El Ministerio de Defensa, la Fiscalía, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, trabajo en conjunto que busca combatir la ilegalidad, implementar estrategias productivas, fortalecer el monitoreo permanente y así anticipar amenazas.

Esto son los focos localizados con la mayor deforestación: Maripan (Meta) la Macarena (PNN Tinigua), Sierra de La Macarena y Cordillera de los Picachos, El Retorno (Guaviare), Vista Hermosa (Meta) y PNN Serranía de la Chiribiquete (recuperación de 120 ha) en los departamentos del Caquetá y Guaviare.

Ficha de búsqueda
Descripción
Por primera vez, en la última década se logra la reducción de la deforestación en un 17%, que venía de manera acelerada en los últimos años.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo