Por: Juan David Cáceres Herrera.
Desde el pasado 18 de octubre empezaron a surgir distintas opiniones acerca del aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2024. Esto debido a las declaraciones del Centro de Estudios Económicos Anif, encabezadas por su presidente Mauricio Santa Marí, en la cual aseguró en entrevista que para el próximo año el salario mínimo no debería superar el 9%.
Las declaraciones de Mauricio Santa Marí de no aumentar el salario mínimo a gran escala abrieron una ventana de opiniones, donde inicialmente el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que tal como sucedió en el año 2023, el incremento salarial para los colombianos podría ser de dos dígitos. Por otra parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ha comentado que el ajuste en el salario no debería ser muy alto, esto como precaución de una posible afectación en la economía del país.
Uno de los argumentos con los que el presidente de Anif defiende su posición, es que al subir el salario a más de dos dígitos, al mismo tiempo que se espera una inflación alta para el próximo año, es una propuesta poco realista. Sin embargo, el gobierno encabezado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, refleja una posición de optimismo en cuanto a las primeras reuniones y asegura “llegar a un acuerdo con el objetivo de mantener el poder adquisitivo”.
En las próximas semanas iniciarán las negociaciones entre los empresarios, trabajadores y gobierno, encabeza de la ministra de trabajo, el plazo máximo para un acuerdo será el próximo 30 de diciembre.
Para el presente año, las partes deberán discutir el tema salarial con una inflación del 10.99%, a corte de septiembre. Lo que evidenciaría que el aumento del salario mínimo sería menor a dos dígitos.