Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo hacer un podcast como un profesional?

Recopilamos algunos consejos que brindó un docente en la cátedra abierta de UNIMINUTO.

En la charla de Facebook Live, el profesor Alejandro Lopera mencionó algunos trucos para crear podcast u otras cosas como un profesional.

¿Qué es un podcast? Se trata de episodios o contenidos en formato de audio, estos son transmitidos en línea. Es decir que puede subirlos o descargarlos cuando usted quiera. Cada producción debe tener palabras, música, silencios y efectos, para darle más emoción al producto. Así lo afirmó Lopera. También es importante tener la idea clara, ¿qué quiere contar? Saber qué tema en específico desarrollará en el podcast, ¿para qué lo hace? Y ¿qué mensaje quiere darle a la audiencia?

- Patrocinado -

 Lopera recomendó usar distintas plataformas o canales en línea para subir sus audios, de esa forma aumenta la posibilidad de que la gente interactúe con sus productos. No olvide planear cada paso antes de la producción, es importante hacerlo pues como mencionó Lopera: 

“La mejor improvisación es la que se prepara”

Para hacer un podcast debe tener los siguientes pasos en cuenta:

  • Propiedad: ¿quién es el dueño del podcast? ¿Usted, una empresa, una universidad o un medio de comunicación?
  • Recursos económicos: en caso de hacer un podcast solo, el trabajo y los costos se duplican. 
  • Autonomía: en este paso es importante el primero, si usted depende de una empresa externa debe saber qué contenidos puede usar en el trabajo.
  • Mercado Publicitario: la selección de marcas publicitarias define su productos. Lo más recomendable es que sus valores esten alineados con las marcas.
  • Mercado de las audiencias: por eso es tan importante  tener la idea y el tema claro, es decir no todas las personas tienen los mismos gustos al momento de escuchar o ver un programa. Por eso lo ideal, es abordar un tema que sea interesante para la mayoría de personas.
  • Mercado social-cultural: en este paso, es importante ponerle cuidado a las métricas que manejan algunas redes sociales, de esa manera usted sabrá ¿en qué días y a qué hora su página recibe más visitas? Así podrá establecer un día y una hora para subir todos sus contenidos.

Muchas personas tuvieron problemas respecto a trabajos o estudio virtual, pues en esta cuarentena  la conexión y falta de equipos le imposibilitó a algunos ciudadanos continuar con sus labores diarias, como hacer teletrabajo o conectarse a clases virtuales.

Igual de con un podcast Alejandro con este ejemplo demuestra que así como en el podcast, una cosa tan mínima como ‘un Tik Tok’, necesita pasar por un proceso de planeación, que debe ser preciso, asertivo, no tan largo y con mensajes contundentes. 

Por último Lopera y acosta aconsejaron:

  • Si su trabajo requiere de investigación, no se base solamente en el primer resultado que le aparece en la búsqueda. Indague más allá y descubra qué hay detrás de cada noticia o tema.
  • Debe adaptarse a trabajar en grupo.
  • Encuentre su propia esencia y déjela en cada producto que haga. Pregúntese ¿por qué usted merece ese premio o trabajo y no otra persona?
  • Haga lo que haga, el resultado se resume en estas palabras: disciplina, trabajo y constancia.
  • De las cosas que usted ve o lee, complemente su información, no se quede con lo que aprende en clase.
  • Hay que leer.
  • Ponga un sello personal a cada producto, es decir si necesita música, no ponga sonidos descargados en línea. Atrévase a crearlo usted, sea original.
  • Sea creativo y piense en grande.

En pocas palabras “haga lo que quiera, pero hágalo bien”: Alejandro Lopera.

Reviva esta charla.

Cátedra Abierta – Haz-Lo Pro

Cátedra Abierta – Haz-Lo Pro, aprende a hacer Podcast como un profesional con Alejandro Lopera

Posted by Comunicación Social – Periodismo Uniminuto on Friday, July 10, 2020

Lo más leído

Alcaldía realiza inspecciones a red de ambulancias de Ibagué

Para garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, autoridades pertinentes realizan auditorías al proceso del traslado de pacientes en ambulancia .

Noticias recientes

“Tenemos un gobierno que es enemigo de la protesta social cuando no es la que ellos convocan”: Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la UNAL

En un conversatorio realizado por Foro Nacional por Colombia y UNIMINUTO Radio los participantes discutieron acerca del poder que tiene protesta en el proceso de transformación social.

¡Quedan pocas horas para que participe en el Premio a la Innovación Social Allianz!

UNIMINUTO, a través de la Rectoría Bogotá Sede Principal, participa como institución aliada en la promoción del concurso que busca reconocer, con dinero y visibilidad, los proyectos que transforman socialmente al país.

Sin excusas por favor

Colombia genera 12 millones de toneladas de basura al años, y en promedio se consumen 24 kilos de plástico por persona.

“Adonay”, la canción que no pasa de moda: le contamos la historia del tema

noviembre de 1970 los amantes de la música tropical hacían fila en las puertas de los almacenes de discos para adquirir el...