Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Cómo hacer un podcast como un profesional?

Recopilamos algunos consejos que brindó un docente en la cátedra abierta de UNIMINUTO.

En la charla de Facebook Live, el profesor Alejandro Lopera mencionó algunos trucos para crear podcast u otras cosas como un profesional.

¿Qué es un podcast? Se trata de episodios o contenidos en formato de audio, estos son transmitidos en línea. Es decir que puede subirlos o descargarlos cuando usted quiera. Cada producción debe tener palabras, música, silencios y efectos, para darle más emoción al producto. Así lo afirmó Lopera. También es importante tener la idea clara, ¿qué quiere contar? Saber qué tema en específico desarrollará en el podcast, ¿para qué lo hace? Y ¿qué mensaje quiere darle a la audiencia?

- Patrocinado -


 Lopera recomendó usar distintas plataformas o canales en línea para subir sus audios, de esa forma aumenta la posibilidad de que la gente interactúe con sus productos. No olvide planear cada paso antes de la producción, es importante hacerlo pues como mencionó Lopera: 

“La mejor improvisación es la que se prepara”

Para hacer un podcast debe tener los siguientes pasos en cuenta:

  • Propiedad: ¿quién es el dueño del podcast? ¿Usted, una empresa, una universidad o un medio de comunicación?
  • Recursos económicos: en caso de hacer un podcast solo, el trabajo y los costos se duplican. 
  • Autonomía: en este paso es importante el primero, si usted depende de una empresa externa debe saber qué contenidos puede usar en el trabajo.
  • Mercado Publicitario: la selección de marcas publicitarias define su productos. Lo más recomendable es que sus valores esten alineados con las marcas.
  • Mercado de las audiencias: por eso es tan importante  tener la idea y el tema claro, es decir no todas las personas tienen los mismos gustos al momento de escuchar o ver un programa. Por eso lo ideal, es abordar un tema que sea interesante para la mayoría de personas.
  • Mercado social-cultural: en este paso, es importante ponerle cuidado a las métricas que manejan algunas redes sociales, de esa manera usted sabrá ¿en qué días y a qué hora su página recibe más visitas? Así podrá establecer un día y una hora para subir todos sus contenidos.

Muchas personas tuvieron problemas respecto a trabajos o estudio virtual, pues en esta cuarentena  la conexión y falta de equipos le imposibilitó a algunos ciudadanos continuar con sus labores diarias, como hacer teletrabajo o conectarse a clases virtuales.

Igual de con un podcast Alejandro con este ejemplo demuestra que así como en el podcast, una cosa tan mínima como ‘un Tik Tok’, necesita pasar por un proceso de planeación, que debe ser preciso, asertivo, no tan largo y con mensajes contundentes. 

Por último Lopera y acosta aconsejaron:

  • Si su trabajo requiere de investigación, no se base solamente en el primer resultado que le aparece en la búsqueda. Indague más allá y descubra qué hay detrás de cada noticia o tema.
  • Debe adaptarse a trabajar en grupo.
  • Encuentre su propia esencia y déjela en cada producto que haga. Pregúntese ¿por qué usted merece ese premio o trabajo y no otra persona?
  • Haga lo que haga, el resultado se resume en estas palabras: disciplina, trabajo y constancia.
  • De las cosas que usted ve o lee, complemente su información, no se quede con lo que aprende en clase.
  • Hay que leer.
  • Ponga un sello personal a cada producto, es decir si necesita música, no ponga sonidos descargados en línea. Atrévase a crearlo usted, sea original.
  • Sea creativo y piense en grande.

En pocas palabras “haga lo que quiera, pero hágalo bien”: Alejandro Lopera.

Reviva esta charla.

https://www.facebook.com/311557803038474/videos/2640105539590092/?_rdc=1&_rdr

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares