Colombia ocupa el primer puesto a nivel mundial en orquídeas, y el departamento de Huila es especialmente rico en especies, esto lo sabe UNIMINUTO y un grupo de docentes en la Rectoría Sur que presentan en la FILBo 2024 un tesoro editorial que podría servir de instrumento para aprender sobre estas plantas, se trata del libro: ‘Orquideario El Manantial: Un sitio de conservación participativa en el municipio de San José de Isnos‘.
Jeison Herley Rosero-Toro, uno de los autores de la publicación, habló en esta emisora sobre el proceso de investigación que se decantó en la publicación con la que, según él, “se celebra la diversidad y se destaca el trabajo de conservación de la Reserva El Manantial“.
Una historia de familia
UNIMINUTO se ha puesto a la tarea de generar aportes, no solo a las ciencias, sino a las comunidades para que fortalezcan los procesos de conservación, por eso el libro ‘Orquideario’, es una iniciativa que nace en la reserva El Manantial que se ubica en San José de Isnos, Huila. Según nos cuenta el autor, la historia del libro se remonta a una decisión de familiar de conservar una zona que tenía agua, especies animales y vegetales a punto de desaparecer. “Durante más de 30 años se unieron varias familias para generar un proceso de conservación. De ahí que nosotros, desde el acompañamiento de la investigación, dijimos: Vea, hay que mirar cómo fortalecemos estos procesos. La Reserva El manantial, que lleva el nombre del libro, es una apuesta del turismo sostenible y responsable, pero que no sabía cómo explicar a turistas sobre las orquídeas”, comenta el investigador.
¿Cómo llegaron las orquídeas al país?
La respuesta es corta: por la ornamentación, es decir, las plantas llegaron en barcos de algunos expedicionarios que la trajeron de Europa con el fin de adornar casas o zaguanes de representantes de la corona. “Y no nos han enseñado adecuadamente a conocerlas y a protegerlas (…) nos enseñaron a leer y nos pusieron el elefante, la jirafa, animales africanos, pero no nos contaron de la danza, del oso andino y otras especies que son propias. Lo mismo pasó con las orquídeas, nos enseñaron las de afuera, pero no las de nuestro territorio. La orquídea es la flor nacional, es decir, la flor más importante”, comparte Jeison.
Apuesta de UNIMINUTO
Sobre el proceso de investigación y elaboración del libro el autor dijo: “Han sido dos años de trabajo, incluyendo capacitación, trabajo de campo y colaboración con expertos. Queremos que las personas no solo aprecien la belleza de las orquídeas, sino también comprendan la importancia de conservarlas en su hábitat natural”.
Si usted desea acompañar el lanzamiento de la publicación, puede asistir el 24 de abril al Pabellón E, a las 9:30 am.