Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo los ciudadanos del común podemos aplicar la Medicina Deportiva de atletas profesionales?

José Gabriel León Higuera, médico deportólogo, habló con UNIMINUTO Radio acerca de las nociones básicas y recomendaciones para que pacientes generales apliquen la Medicina Deportiva profesional.

En diálogo con UNIMINUTO Radio, el deportólogo José Gabriel León Higuera, mencionó algunas de las claves para que personas comunes se beneficien de las diversas prácticas que aplican los atletas de alto rendimiento.

León comenzó por destacar la importancia de informar a las personas acerca de la existencia de programas de medicina deportiva al interior de los planes de EPS en el país. “Mi objetivo es que las personas conozcan las alternativas que existen, todas las personas activas en una EPS tienen derecho a medicina del deporte, sin importar si es subsidiado o contributivo, así que no piensen que esta especialidad es un ‘unicornio’ dentro de la medicina”, expresó.

- Patrocinado -


“Ahora bien, hay que entender que todos los tejidos tienen un tiempo natural biológico de recuperación, estos tiempos no pueden ser alterados, independientemente del momento en que se haga la operación o se realice el procedimiento. Los cuerpos son distintos, pero sus tiempos siempre deben ser respetados”, añadió el especialista.

“Por ejemplo, si hablamos de profesionales, los deportistas hacen ejercicio 6 días a la semana, de los cuales al menos 2 son de competencia; por esto, se recomienda al menos 1 día de descanso total. Sin embargo, diversos factores configuran diferentes tipos de carga de entrenamiento. En población general, hablaríamos que cada grupo muscular tendría que disfrutar de al menos 48 horas de descanso”, señaló el doctor.

Respecto a cuál es la práctica más recomendada para una persona común, León aclara: “Hay diferentes métodos famosos en distintas regiones. Es indispensable saber diferenciar qué estudia y en qué casos sería útil. Por ejemplo, la quiropráctica es diferente, no es reconocida en Colombia; sin embargo, es una carrera con cinco años de formación, conocimiento y capacitación suficiente para establecer un escenario profundo en EEUU y Europa”, detalló.

“Por otro lado, la osteopatía se realiza fundamentándose en la medicina; pero los ‘sobanderos’ carecen de formación intelectual y académica. Lo que propicia que sus procesos lleguen a funcionar en lesión muscular, pero no cuando la afectación es de carácter articular”, agregó.

Además, en cuanto a si a si ve conveniente someterse a una operación para acortar el tiempo de recuperación de una lesión muscular, el especialista comenta: “Las intervenciones quirúrgicas se manejan diferente en población de atletas y pacientes generales. Aunque varía el proceder dependiendo de la afectación, por supuesto hay lesiones que son de manejo quirúrgico directo. Claro está, si bien existen otras que posibilitan cierta espera, de tratarse del primer caso, lo que se busca siempre es la realización del procedimiento lo más rápido posible”.

“A mí, me encanta la oportunidad de que las personas comunes, no solo atletas, puedan verse beneficiados de las estrategias y herramientas que se utilizan en los procesos de alto rendimiento. Por eso me interesó tanto la medicina clínica, porque me permitía trabajar con diferente tipos de target”, continuó León.

Y es que al ser preguntado por la razón que lo condujo a instruirse en su especialidad, el médico declaró: “Esta carrera inicia hace 35 años con diferentes profesionales que trabajaban en el sector deportivo; poco a poco se fue generando cierto interés al rededor de la materia y ello posibilitó la fundación de programas. En mi caso, considero que vi una oportunidad de beneficio en la población general”, describió el experto.

Escucha la entrevista completa de José Gabriel León Higuera para UNIMINUTO Radio, aquí.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes