Foto: Semana.com

El asesinato del caudillo liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán, significó un antes y un después en la historia del país. Son innumerables los textos, columnas de opinión y periódicos que hoy dedican sus principales páginas a hablar de este acontecimiento.

En UNIMINUTO Radio, quisimos escuchar a aquellas personas que hacen parte del diario vivir, y que gracias a sus recuerdos nos transportan a eso días del “Bogotazo” en la capital del país, aquel 1948.

El “Bogotazo” fue una serie de disturbios que sacudieron a la capital de la república, esto como consecuencia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Estas protestas fueron escalando y dieron origen a lo que se conoce como la “violencia bipartidista”.

En diálogo con UNIMINUTO Radio, estuvo doña Josefina Beltrán, mujer de 80 años, bogotana, quien en 1948 tenia 10 años de edad y vivió en carne propia las consecuencias de lo que sucedía en las calles esos días.

“Cada vez que escucho 9 de abril, inmediatamente es como si despertara un espacio en mis recuerdos, porque yo lo viví. Por esos días estaba en el colegio Academia Flores Tovar, cuando nos dijeron que teníamos que irnos para nuestras casas, era mediodía y al pasar por la carrera quinta me entero que habían matado a Gaitán”, es el relato de Josefina Beltrán, quien recordó muy bien los hechos.
Josefina afirmó que después del asesinato de Gaitán, sus padres le prohibieron salir a la calle durante varios días. Desde la ventana de su casa logró ver a personas que saqueaban algunos almacenes de víveres cercanos al centro de la ciudad.

La radio se convirtió, en aquella época, en uno de los medios de comunicación que logró contar todos los detalles y el desarrollo de las muertes que se produjeron en plena Plaza de Bolívar, la cual se convirtió en un campo de batalla.

“Recuerdo que las calles se encontraban destruidas, en el Capitolio Nacional se encontraban francotiradores apuntando a los manifestantes. Pasaron aproximadamente 15 días pudimos ir a misa y los sacerdotes alegaban que se trataba del demonio que se había metido”.

Doña Josefina, además nos contó una infidencia; su hermana Beatriz Beltrán de Cantor tuvo la oportunidad de bailar con Jorge Eliecer Gaitán días antes que asesinaran al líder liberal que buscaba la presidencia de Colombia por esa época. Esto sucedió en una fiesta organizada por banqueteros,”el nombre de Gaitán lo recuerdo porque él le hacía frente a los distintos juicios que como abogado se le presentaban, tenía un tono de voz fuerte”.

Son solo algunos de los recuerdos que trae una fecha como hoy. Aunque se cumplen 71 años del magnicidio de Gaitán y del llamado Bogotazo, muchas personas piensan que, si bien el país ha logrado superar algunos retos que este hecho supuso; sin embargo, parece que los retos en estos tiempos son mayores, y hasta el momento ha sido imposible lograr que los colombianos superen la polarización que algunos partidos políticos han sembrado en el país. Dejando así una inquietud ¿Estamos volviendo a la polarización de hace 70 años?

Ficha de búsqueda
¿Cómo vivió el 9 de abril de 1948?
Nombre del artículo
¿Cómo vivió el 9 de abril de 1948?
Descripción
Hoy 9 de abril se cumple otra conmemoración con la memoria y con todos aquellos recuerdos que un día como hoy hace 71 años ocurrió en Bogotá.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo