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¿Cómo y de qué forma aprenden los niños del siglo XXI?

La necesidad de aprender es un factor que nos acompaña durante toda la vida, pues cada vez el ser humano espera seguir formándose e incorporándose al mundo laboral.

El cambio de las épocas y las nuevas generaciones, ha traído consigo una variación cultural, social y académica, modificando los métodos tradicionales y pasando a los métodos didácticos. Dentro de los métodos didácticos más usados están, los llamados Montessori, Waldorf, Reggio Emilia y las líneas pedagógicas que adiestran el aprendizaje como Kumon y Damon.

Según estudios internacionales, estas formas de enseñanza alternativas buscan que los niños adquieran independencia física y psíquica para que de esta forma aprendan a pensar por sí solos, buscando estrategias que desarrollen la imaginación y las experiencias del niño para despertar y desarrollar su interés por el mundo, combinando las actividades artísticas, intelectuales y prácticas.

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Zaily del Pilar García, licenciada en educación preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional y desde el año pasado directora del  departamento de pedagogía de la misma institución, habló con UNIMINUTO Radio sobre estos nuevos métodos didácticos de aprendizaje y de cómo aprenden los niños de esta generación.

Los métodos didácticos son una secuencia de estrategias que un docente diseña, prevé, establece y lleva a cabo para que el estudiante logre el aprendizaje. Los métodos autodidácticos están centrados en el aprendizaje del estudiante, diferente a los métodos didácticos donde el centro es el docente. Los métodos didácticos también son tradicionales, al ser la estructura secuencial de un plan de acciones que le permite al estudiante aprender. Estos métodos están asociados a modelos pedagógicos, que son la comprensión general de los procesos de aprendizaje. Hay modelos pedagógicos de corte tradicional y modelos pedagógicos de corte constructivista y humanista dentro del modelo pedagógico”, aseguró la licenciada.

Del Pilar García explica, que estos métodos didácticos, los cuales son dinámicos, están más centrados en el desarrollo de las habilidades del pensamiento del estudiante, a comparación del método tradicional en donde lo importante es que los estudiantes repitan lo que el profesor les enseña porque quien tiene el poder educativo es el maestro.

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“Los métodos didácticos son ejercicios dialógicos pues las decisiones no las toma el niño, ni el profesor, se toman en equipo. Estos ejercicios dialógicos ya no son el resultado de la repetición pasiva de información y acumulación de ésta, sino por el contrario, son el resultado de la experiencia, de la exploración, de la posibilidad de solucionarproblemas, de la posibilidad de crear y de innovar” explica García a UNIMINUTO Radio.

Ya no se trata de aprender por pasar o sacar una nota o un título, si no de aprender porque es un acto vital, pues el niño y la niña, están disfrutando lo que están aprendiendo. Ya no importa el fin sino el medio”, desde su experiencia la licenciada en pedagogía, piensa que uno de las mejores formas de aprendizaje es el método Rayo Emilia, al ser una propuesta muy interesante porque parte de la creación del reconocimiento de la diferencia de los niños desde el componente artístico, al igual que el método Montessori, que reconoce las necesidades de formación de los niños pues, funciona muy bien desde su experiencia al ser el niño el centro, la creación y la exploración del mundo.

En otras partes del mundo, como en Shanghái (China), la periodista estadounidense de padres chinos Lenora Chu, escribió un libro sobre el sistema educativo de la capital China, el cual, por medio de los valores de la obediencia y la disciplina es uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo, posicionando a Shanghái en el primer puesto en el prestigioso examen internacional PISA en matemáticas, lectura y ciencia siendo la primera vez que China participaba en estas pruebas.

La exigencia que desarrollan los profesores eleva los niveles de competitividad en los niños desde pequeñas edades porque “Si nacen unos 18 millones de niños al año, pierdes aproximadamente a la mitad en el examen de entrada al instituto; la mitad no entran en un instituto académico normal a nivel de todo el país y en el examen de entrada a la universidad, pierdes otro tercio de esa población”, cuenta Leora Chu a la cadena BBC y concluye diciendo que este método “prepara bien a los chinos para la sociedad china, lo cual no es directamente aplicable a otras sociedades”

La licenciada en educación preescolar Zaily del Pilar García agrega que no todos los métodos educativos sirven en todas la sociedades, “Colombia en métodos educativos está muy variado y hay un afán e interés por innovar en las metodologías didácticas sobre todo en las infancias, estos métodos son italianos o europeos y al exportarlos, allá han funcionado y aquí han hecho su parte, pero están invisibilizando lo propio, porque tenemos estrategias de formación propias de las comunidades indígenas que también resultan muy pertinentes para las necesidades sociales de la actualidad basadas en la inclusión, en el cuidado del medio ambiente, reconocimiento de la diferencia, pero queremos replicar los métodos traídos y no le damos visibilidad a los nuestros llegando a ser esta una desventaja para el aprendizaje en el país. Hay mucho por explorar en nuestros métodos educativos más autóctonos, más propios de nuestra Latinoamérica pues hay muchas riquezas que podrían favorecer la formación de las infancias”, concluyó Del Pilar García.

| Nota del editor *

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