Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Fenómenos solares influencian en la vida de los seres vivos

Luis Núñez, Astrofísico y profesor de la Universidad Industrial de Santander, especializado en astrofísica de alta energía, habló con UNIMINUTO Radio sobre los fenómenos que están ocurriendo en el sol.

Los actuales cambios que están ocurriendo en el sol sorprenden a científicos de todo el mundo, las grandes emisiones de luz de alta energía de rayos gamma, que se generan desde diferentes partes de su superficie, han alterado los ciclos naturales del astro rey. Estos rayos provienen de zonas cercanas a su ecuador, son provocados durante el mínimo solar pero cuando la actividad está en su máximo nivel los rayos se agrupan en los polos. (www.rt.com/,Durante el mínimo solar, los rayos gamma provenían principalmente de una zona cercana al ecuador, mientras que durante el máximo solar, cuando el nivel de la actividad de la estrella era alto, los rayos se agrupaban cerca de los polos)

Luis Núñez, Astrofísico y profesor de la Universidad Industrial de Santander, especializado en astrofísica de alta energía, habló con UNIMINUTO Radio sobre este fenómeno y explicó cuáles son los motivos de este suceso natural.

- Patrocinado -


Núñez afirma que “este fenómeno no es nada anormal, regularmente el Sol tiene una actividad que va más allá de la luz que nosotros recibimos. La parte más externa de esta estrella está conformada en buena parte de protones y electrones entre otras partículas radiactivas que atraviesan el espacio interplanetario y llegan a la atmósfera terrestre. Gracias al campo magnético de nuestro planeta se capturan estas partículas para que no lleguen con todo su poder, este fenómeno se reconoce como rayos cósmicos.

Los rayos gamma están de manera permanentemente en la tierra y los seres vivos nos hemos acostumbrado a tener siempre esta radiación cósmica, lo diferente es que el sol está presentando   tormentas, con lo que se genera una inyección y emisión de estas partículas mucho mayor de lo normal. Este tipo de radiación de la masa coronal llega a nuestra atmósfera y se reconocen a simple vista como las auroras boreales y australes.

Las partículas cargadas que emite el sol, afectan las telecomunicaciones, declara el astrofísico Nuñez, “pues cuando se tiene una tormenta solar las personas tienen que apagar sus dispositivos electrónicos para que no se carguen, ya que las partículas cargadas pueden dañar los circuitos electrónicos, igual puede suceder en  los satélites y los aviones”.

Cuando hay tormentas solares, las partículas electromagnéticas son  arrastradas hacia los polos de la Tierra, de manera tal que hay mayor radiación de partículas allí  que en la línea ecuatorial, pues en este lugar no hay casi radiación cósmica y el campo geomagnético nos protege, pero a medida que se asciende o desciende en latitud, es decir se va más  al norte o al sur del planeta “en ese momento van a caer más partículas pues los campos magnéticos las arrastran allí. Es por esto que las rutas de los aviones no deben pasar por los Polos, porque tienen mucha radiación la cual afecta no solo los circuitos electrónicos de las aeronaves sino también la salud de los pilotos y la tripulación por estar más de 100 horas al mes a alturas para las cuales no estamos adaptados y por lo tanto estas personas, están expuestas a ambientes que pueden afectarlos porque la radiación cósmica es mucho mayor a medida que varía la posición geográfica en el planeta. Desafortunadamente los resultado estadísticos realizados a este tipo de poblaciones no son concluyentes.”

Le puede interesar: EPM VS ANLA: la disputa entre los implicados de investigación por Hidroituango.

Finalmente, Núñez nos dice que la influencia negativa de los rayos cósmicos en la vida natural y humana se desarrolla en que, una de las partículas que los componen y que caen como una cascada, pueden pegarse literalmente al ADN de los seres vivos produciendo mutaciones.  En general nos hemos adaptado a la radiación cósmica que llega al planeta, que en el caso colombiano tienen la misma incidencia en todo el país,“creando mecanismo de defensa en las personas , de manera que la cantidad de rayos cósmicos solo nos producen pequeños daños celulares. Sin embargo, las tripulaciones aéreas tienen mayor cantidad de radiación de estos rayos, lo que  los convierten actualmente en una población de riesgo, como sucede con las personas que trabajan en plantas termonucleares o en radiología. Igualmente los astronautas todavía reciben más radiación porque no tiene una atmósfera que los protejan, donde se evidenció una correlación muy alta de glaucoma, que es una patología del globo ocular” Concluye el experto en astrofísica de alta energía.

 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares