Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Complejo de Páramo Las Hermosas fue recuperado ante conflicto armado

La zona utilizada como un territorio militar geoestratégico por sus características, es ahora, un ejemplo de restauración ecológica de páramos. Por el momento, 215 hectáreas en el Valle del Cauca están en recuperación y se espera la de otras 120 hectáreas en Tolima.

Entre las macrocuencuas del río Magdalena y río Cauca está ubicado el Páramo Las Hermosas, que durante décadas fue zona geoestratégica de violencia, extorciones y acaparamiento de tierras por grupos armados.

El posicionamiento de grupos armados generó tensiones violentas entre habitantes y ambientalistas, por lo que tuvieron que abandonar sus tierras, labores, y ver como estos afectaban este sistema complejo y rico en biodiversidad.

- Patrocinado -

De acuerdo con el Ministerio de Defensa en este complejo, la extinta guerrilla de las FARC llegó a tener cerca de 1200 guerrilleros e incluso el Cañón de las Hermosas, en Tolima, fue el último refugio del entonces máximo jefe, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano.

El Complejo de páramos las Hermosas está conformado por más de 192 hectáreas, parte de ellas fueron declaradas Parque Nacional Natural en 1997. En Las Hermosas nacen los ríos que abastecen de agua a once municipios: Mirandó (en Cauca); Chaparral y Rioblanco (Tolima) y Buga, Cerrito, Florida, Ginebra, Palmira, Pradera, Sevilla y Tuluá (Valle del Cauca). También alberga especies de  flora y fauna que no se encuentra en otros lugares, al igual que especies en peligro de extinción.

Después de ser escenario del conflicto armado pasó a ser un ejemplo de restauración ecológica de páramos con el apoyo del “Proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, financiado por la Unión Europea, que trabaja para generar una gestión integral de siete paramos priorizados, y es coordinada por el Instituto Humboldt. En el complejo de paramos Las Hermosas, es liderado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y el Fondo del Agua por la Vida y la Sostenibilidad.

De acuerdo con Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, el departamento tiene como compromiso realizar acciones de restauración en 120 hectáreas, ya que varias de las actividades fuero limitadas por la pandemia. Hemos fortalecido las capacidades de las comunidades e instituciones que están en la gestión de estos paramos o que habitan en zonas cercanas a ellos”, dice la directora.

En cuanto al sector del complejo que está en jurisdicción del Valle del Cauca, se ha conseguido realizar intervenciones de restauración pasiva en 215 hectáreas, principalmente en la vereda de La Nevera. Además, treinta hectáreas se han destinado a sistemas silvopastoriles.

Desde la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC, el 26 de septiembre de 2016, varias de las zonas que fueron tomadas como campos de violencia y refugio de los integrantes, pasaron a  procesos de restauración ecológica.

Lo más leído

La experiencia de estudiar fuera del país

Cursar un semestre en el exterior es una de los grandes logros para los estudiantes de Uniminuto. Hoy les presentamos a un estudiante de Comunicación Social, quien decidió viajar a España para estudiar en la Universidad de Valladolid.

El encuentro con Dios es el primer paso para vivir esta cuaresma

Hoy en El Último Café nos acompaña Jefferson García, candidato Eudista quien, a partir de reflexiones bíblicas, nos anima a tener un encuentro con Dios real a partir de lo que cada uno somos y vivimos.

Los acentos como consumo cultural en el mundo gamer

En Radiovisuales Juegos, hablamos de la importancia de los acentos que habitan en los videojuegos y en la comunidad de streamers internacionales.

Noticias recientes