Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Compra de vivienda en Colombia continúa en caída libre

La venta de viviendas nuevas que no son de interés social en el país ha disminuido en lo corrido del presente año, lo que ha generado una sobreoferta entre los gremios de la construcción.

Son varios los motivos que han generado esa situación, y su impacto en la construcción ya empezó a sentirse, tanto así que este sector, reportó una caída del 5%.

Para entender algunos aspectos que han influenciado en dicha tendencia, UNIMINUTO Radio dialogó con Edwin Chiriví, vicepresidente de Desarrollo Sectorial de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, “Las causas en la disminución de la compra de vivienda en el país, tiene varias explicaciones, entre ellas: una economía a la baja y un ciclo de menor capacidad de inversión en la economía en general. Así como también elementos propios del mercado de vivienda que han generado señales que el mercado debe empezar a recuperar su dinamismo en el futuro próximo”, resaltó.

- Patrocinado -


Las preocupaciones no son solo para el sector de los constructores, también para el gobierno Duque, y según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, la tendencia seguirá a la baja. De las 200 mil viviendas que anualmente se construyen en Colombia, entre VIS y no VIS (Vivienda de Interés Social),  solo se construyeron 90 mil, así mismo las disminuciones en la compra de vivienda de interés social también han estado a la baja.

De las 520 mil viviendas de interés social con las que se comprometió el gobierno Duque a construir, sólo se construyeron 90 mil, lo que deja ver las dificultades por las que viene atravesando el gremio. Según Chiriví, “el sector de la construcción es un sector que naturalmente se comporta con el ciclo económico, es decir, cuando a la economía le va bien esa área logra tener tasas de inversión y de crecimiento relevante. Cuando ocurre lo contrario, la decisión de comprar vivienda se vuelve una decisión de largo plazo lo que genera una contracción natural en el ciclo”

La próxima semana se llevará a cabo el congreso de Camacol y sin duda alguna, entre los temas centrales a tratar estará la reactivación del gremio, uno de los más importantes dentro de la locomotora de la economía nacional y el sector que durante el 2018 generó inversiones por cerca de 77 billones de pesos y que aportó 46 billones a la economía nacional y demandó insumos por valor de 34 billones, así mismo generando cerca de 1,8 millones de empleo en el país.

Lo más leído

El técnico de la selección Colombia también virtualizó su forma de trabajar

Carlos Queiroz, se ha comunicado en varias ocasiones con los jugadores de manera virtual y que hacen parte de la selección Colombia de Fútbol de mayores para saber cómo están, qué viene y qué se espera sobre la reactivación del modo de operar dentro del combinado nacional.

[Opinión] ¿Impunidad en la JEP?

El exrepresentante del Partido de la U pasaría a compadecer ante la Justicia Transicional por el delito de cohecho, debido a sus presuntos nexos con paramilitares a finales de 2001 y comienzos de 2002.

Con estrictas medidas de control, las ligas de fútbol de Asia regresan al campo de juego

El fútbol profesional en Corea del Sur, Japón y China vuelven a la competencia después de 4 meses de estas parados por la pandemia del COVID-19. Cuatro colombianos disputan estas tres ligas, las más importantes del continente asiático.

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...

“Avianca no está en quiebra”: Carlos Alberto Jaimes, sindicalista ANTSA

En una rueda de prensa virtual Datéate habló con Carlos Alberto Jaimes, tesorero del sindicato de Avianca.