Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Comunicadores Sociales de UNIMINUTO Rectoría Sur destapan mitos y realidades de los medios digitales en el Huila

“Cuando la experiencia digital sí es un real aporte a la participación ciudadana y a la transparencia, debe obligar a los gobiernos, autoridades y los mismos políticos a informar y rendir cuentas de sus acciones”, fue la premisa de la cual partieron los estudiante de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Rectoría Sur, para el curso de Comunicación y Participación en Medios Digitales, donde lograron escudriñar el manejo de la información en esta nueva realidad.

Según el estudiante del Centro Universitario Neiva de UNIMINUTO, Brandon Vega Gómez, entre los logros alcanzados en la asignatura de Comunicación y Participación en Medios Digitales “puedo destacar el papel de la comunidad al momento de compartir su opinión en redes sociales que posteriormente y dependiendo la gravedad de la circunstancia los medios digitales ayudan a masificar estas opiniones, para dar una posible solución a una problemática específica que afecte a uno o más individuos de una comunidad. Así mismo, el rol de los medios digitales sin duda es de gran ayuda para dar a conocer diferentes problemáticas de la comunidad, pero también dar a conocer sucesos importantes que rescatan lo mejor de la comunidad”.

- Patrocinado -


“Por otra parte, la ciudadanía debe ser responsable con las situaciones o sucesos que quieran transmitir a través de los medios digitales, pues no se trata de opinar por opinar, si no más bien tener pruebas y evidencias para contrastar con la realidad del contexto. Entre los retos de la Comunicación y Participación en Medios Digitales, sin duda el papel que juega el Comunicador Social es indispensable ya que este debe ser transparente, veraz e imparcial, para que toda la información que publique en los medios digitales sea real y sin tergiversar o favorecer a particulares”, asegura el comunicador de UNIMINUTO.

Además, agrega que “los nuevos profesionales de Comunicación Social deben ser los que den ejemplo y de cierta forma ser catedráticos entre la comunidad para explicarles como es la forma adecuada de participar en los medios digitales, debido que el mensaje debe ser coherente con los que se está presentado en la realidad sin esguinces o contradicciones. Las redes sociales son ecosistemas de miles de opiniones, pero no todo es real, así como también no todo es fácil el rol de comunicador será diferenciar la información entre verdadera o falsa y sí es verdadera comprobar que la información sea verídica. Una de las técnicas más efectivas para encontrar la realidad tal cual como es, será que el comunicador haga inmersión en las comunidades y se convierta en un investigador utilizando métodos como la entrevista, observación y visitas a campo le darán un panorama claro y concreto del contexto de la realidad de una comunidad”.

Retos

Por otro lado, según el estudiante Didier Romaña, los retos para los nuevos profesionales de la Comunicación Social en el ecosistema digital los he plasmado en 2 áreas.

  1. Adaptabilidad constante: El entorno digital evoluciona rápidamente, lo que requiere que como profesionales  debemos mantener actualizados con las últimas tendencias, plataformas y herramientas de comunicación digital, debemos estar dispuestos a aprender de forma continua y a adaptarnos a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo con el pasar de los tiempos.
  • Ética y privacidad: como profesionales de la comunicación debemos tener en cuenta los aspectos éticos y legales en el trabajo en digital, es fundamental respetar la privacidad de los usuarios, proteger la información confidencial y actuar de manera responsable al difundir contenido en las diferentes redes en las que nos queremos enfocar.

Expectativas

“Una de las expectativas es que como nuevos profesionales podamos ser  expertos en diversas plataformas y herramientas digitales, como redes sociales, análisis de datos, gestión de contenido entre otras herramientas con el fin de desarrollar estrategias de comunicación efectivas y que como comunicadores nos adaptemos a los cambios tecnológicos. Otra expectativa es en cuanto al Pensamiento estratégico y creatividad,  como nuevos profesionales debemos ser capaces de desarrollar estrategias de comunicación digital sólidas y creativas que logren destacar en un entorno competitivo, debemos ser capaces de identificar oportunidades, donde otros ven puertas cerradas”, afirma Romaña.

“Esta materia es de gran importancia especialmente para todos los comunicadores sociales en formación y sus profesionales, ya que el comunicador debe saber administrar estrategias de periodicidad de esos medios, estar preparado para combinarlos o remplazarlos, y saber administrar las cargas de información en los flujos de comunicación”, afirma Leidy Fernanda Delgado Lugo, estudiante de Comunicación Social de UNIMINUTO Rectoría Sur. Agrega que “Se trata de domar, utilizar, crear y vincular la digitalización con los retos que nos impone el siglo XXI. Estamos hablando nada menos que de una transformación de la sostenibilidad apoyada en lo digital, con un sistema de bienestar justo para todos. En este cargo, el comunicador es responsable de construir y mantener la comunidad virtual de un negocio en las redes sociales, a través de la organización e implementación de estrategias de Mercadotecnia Digital”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares