Imagen UNIMINUTO Radio

Zeuxis Pausias Hernández Solarte, Santrich, asistió por primera vez, luego de su posesión como congresista, a una sesión plenaria como Representante a la Cámara por del departamento del Atlántico.

Sin embargo su llegada se vio empañada al levantarse la sesión de la comisión VII en horas de la mañana, comisión de la que haría parte. Hernández Solarte ya tiene una falla por inasistencia a la plenaria del martes 11 de junio, en donde se aprobó la prohibición del asbesto en Colombia, afirmó el presidente de la Corporación Alejandro Chacón a los medios de comunicación. Adicionalmente, el representante Jaime Felipe Losada del partido Conservador anunció retirar su postulación para ser presidente de la Cámara de Representantes en el periodo 2020-2021.

La plenaria del día tenía como objetivo debatir y hacer control político al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, frente a los Tratados de Libre Comercio, TLC que tiene el país. Luego de dos horas y media de debate, llegó Santrich acompañado de los senadores Victoria Sandino, Griselda Lobo y Carlos Losada.

Con esta llegada se paralizó el debate, pues las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical, Conservadores, se levantaron en un acto de protesta, manifestaron su inconformidad con carteles, del mismo modo, pero sin retirarse de sus curules, los integrantes del partido Alianza Verde presentaron carteles que decían ‘Defendemos a la Paz no a Santrich’.

Representantes de las bancadas Conservadores, Centro Democrático y Cambio Radical

Las posturas de los partidos aunque diversas, coincidían al no aceptar al posesionado Jesús Santrich, pues consideran que debe ser juzgado por los presuntos delitos cometidos luego del 1 de diciembre de 2016.

Imagen suministrada por la Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes

Ante las intervenciones de los integrantes de los partidos, el ahora Representante a la Cámara Zeuxis Pausias permaneció en silencio y sentado, solo habló para solicitar un vaso de agua. Aunque la huella dactilar no le funcionó para desbloquear el computador de su curul permaneció inexpresivo. Solo hasta cuando el Represente Jhon Jairo Hoyos del partido de la U, tomó la vocería de su partido, afirmó que ‘hoy más que nunca colombianos hagamos la paz (…) a los comandantes de las FARC trabajemos con humildad y respeto‘. Frente a esto, Santrich se levantó y cruzó sus brazos en una señal de afecto y agradecimiento.

En un corto diálogo logrado entre escoltas, detractores y periodistas, Santrich dijo que seguiría luchando por la Paz de Colombia y agregó que ‘cada vez que haya sesión estaré acá (…) yo vine al congreso para legislar en función de la concordia y para tratar de sacar al país de la situación de injusticia en que vive’.

Declaraciones de Jesús Santrich luego de su primera plenaria en el Congreso – Audio UNIMINUTO Radio

Controversia antes de la final del fútbol colombiano

La sesión plenaria del día estuvo permeada por el espíritu del fútbol, pues justamente hoy se juega la final de la liga Águila entre el Deportivo Junior de Barranquilla y el Deportivo Pasto. Por ello, al iniciarse la plenaria se vio al Representante Cesar Lorduy repartiendo bufandas del Junior a los congresistas que integran la corporación en representación de los departamentos del Caribe. Minutos más tarde, el congresista Faber Muñoz del departamento del Cauca vistió la camiseta del Pasto apoyado por los Representantes de los departamentos del sur de Colombia.

Representante César Lorduy por Cambio Radical (Imagen suministrada por la Cámara de Representantes)

Durante las intervenciones de las diferentes bancadas por la llegada de Santrich, Lorduy le entregó a la bancada de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC una de estas prendas, la misma que terminaría adornando a Santrich en su primera sesión plenaria. Al cierre de la plenaria, se le vio al recién posesionado congresista, salir del Salón Elíptico en donde lo esperaban los diferentes medios de comunicación.