Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Mujeres en la literatura latinoamericana

La escritora argentina Lucia Vargas expone la situación actual de las mujeres que escriben en América Latina.

En el marco del primer Festival Digital del Libro en Colombia, Serendipia y en alianza con la Editorial Pensamientos Imperfectos, se presentó el diálogo entre la escritora argentina Lucia Vargas autora de ‘Por ser del sur’, con la periodista Laura Arévalo, este encuentro giró en torno a la realidad de las escritoras que publican libros en Sudamérica, así como la inequidad existente frente a las figuras de las escritoras y escritores.

El libro recopila sus diarios de viaje por Latinoamérica –desde 2015 a 2017– y las crónicas que la autora publicó durante 2018.

Según lo señaló Vargas ‘a las mujeres que escribimos se nos subestima o se nos valora más por ser lindas, dulces, tiernas que por cómo escribimos y por lo que decimos a través de nuestros escritos’, dijo al hacer referencia a como se describe el estereotipo de mujeres escritoras, del mismo modo señaló el concepto de sororidad que significa la unidad, apoyo y respeto entre mujeres, que según explicó aún falta fortalecer, pues la sororidad no es solo no competir una con la otra, sino realmente apoyar a las mujeres que escriben, colaborar en la difusión de sus obras, ‘en resumen se trata de trabajar en equipo no solo no atacarnos’, puntualizó.

- Patrocinado -


¿Por qué muchas veces nos debemos callar la manera en que respondemos en la entrevista?, respondió Vargas cuando la periodista colombiana le preguntó si como escritora percibe censura o discriminación por parte de la prensa. Y es que para Lucia Vargas mientras a un escritor se le tilda como osado o determinado al responderle de manera soez o no políticamente correcta a un periodista, a una escritora que responda del mismo modo se le tilda de basta, antipática y hasta feminista radical, ‘además como sí esto fuese una ofensa’, señaló.

Al finalizar el diálogo, Arévalo aprovechó para recomendar la lectura de escritoras de América Latina de ese modo la brecha entre ellas y los escritores se reducirá, así como la equidad de género será una realidad posible no solo para escritoras sino para todas las personas.

Lo más leído

Así avanzan las leyes y reformas en el 2021

Conozca aquí cuáles son las reformas y los proyectos de ley que se adelantan mientras el país tiene la atención puesta en el Coronavirus.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 3,20-21: En aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de...

“Lo que sus hijos hagan en línea, es responsabilidad de los padres de familia”

Con la llegada del Covid-19, la educación virtual hace parte de la cotidianidad de millones de jóvenes al rededor del mundo, pero en la red los niños son los más vulnerables.

Noticias recientes