Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuál debería ser el futuro del cine colombiano?

Un experto en cine colombiano explica cuál sería el mejor camino para el cine colombiano en los próximos años a nivel nacional e internacional

Jerónimo Rivera comunicador social de la Universidad de Antioquia y doctor en Comunicación, columnista y bloggero de cine, creador del canal de Youtube ‘Amigos del cine’, presentó en el primer festival virtual del libro en Colombia Serendipia su más reciente libro: ‘El papel del cine colombiano en la escena latinoamericana’. La presentación de su libro giró entorno a lo que es el cine que se produce en Colombia y las narrativas de estas. Así mismo reflexionó en torno a cómo se ha configurado la exhibición y consumo de obras audiovisuales en el país.

¿De quién es la culpa de que el público no consuma cine colombiano?, para Rivera la culpa es compartida pero en gran medida depende de los exhibidores, ‘el cine colombiano termina buscando los espacios que las grandes películas dejan’ señaló. Para Rivera los tratados de libre comercio también han influído en que las películas extranjeras entren a las salas y se proyecten en más horarios en comparación con las producciones nacionales. ‘No deberíamos tampoco ser condescendientes y ver películas sólo porque son Colombianas, como espectadores deberíamos ser analíticos y no verla porque es producto nacional pero sí deberíamos conocer que se está produciendo dentro del país’, enfatizó Rivera.

- Patrocinado -


Durante la presentación virtual de su libro, Rivera respondio el porqué en Colombia se produce ‘más de lo mismo’, como narcotráfico, guerra, bombas, sicariato o comedia y narrativas basadas en situaciones cotidinas. ‘El cine es el reflejo de nuestra realidad y así no queramos es lo que el país ha vivido, además el raiting sigue respaldando esos largometrajes. Por otra parte nuestro cine es un thriller constante, por eso vemos películas como Satanás, o La vendedora de rosas’ y agregó que en Colombia tenemos joyas fílmicas que no son tan conocidas y que son muy buenas, pero es tarea de cada espectador elegirlas por encima de otros productos audiovisuales.

‘Para mi, Jerónimo Rivera, el gobierno debe apoyar de verdad al cine colombiano, pero aún no podemos hablar de una industria del cine porque esta es una gran cadena que no tenemos, por ahora existe la mera producción de audiovisuales, tanto cortos como largometrajes y para mejorar y crear una verdadera industria se debe hacer una gran enmienda a la ley de cine’ explicó.

El futuro del cine en Colombia, según él, debe centrarse en construir una industria de cine robusta, más allá de producir cientos de películas o cortos hay que pensar en la exhibición y no solo en salas de cine, sino en plataformas digitales, ‘ojalá trabajáramos en plataformas locales y especializadas en cine, por ejemplo una plataforma Colombiana que contenga toda la producción nacional y funcione como Retina Latina, así podríamos ver la variedad de temas en la que cada director independiente ha trabajado’, señaló Rivera.

Una de las grandes conclusiones de este evento se centró en que los cineastas y productores no pueden continuar creyendo que el cine será para siempre una cuestión de ir a las salas, sino que se debe pensar en nuevas pantallas, plataformas y consumidores. Además explicó la posibilidad de que en unos diez años la producción de cine no vaya a las salas de cine como pasa en la actualidad, sino que las producciones lleguen directo a plataformas digitales. Es el ejemplo de México que de su cine solo llega a salas el 40%. ‘Pero esto depende de los hábitos de consumo de los públicos’, afirmó Rivera.

Al cierre de la presentación del libro Jerónimo Rivera afirmó que este momento de aislamiento puede ser un buen momento para crear y creer más en el cine animado, un género que también está creciendo en la producción del país. Resaltó la importancia del voz a voz ante la ausencia de publicidad o de apoyo de algún actor en la cadena de exhibición de las películas, ‘por eso si alguien ve un buen largometraje lo mejor es que comparta con su círculo de amigos’.

Lo más leído

Qué es el Nasalferón, las “milagrosas” gotas nasales que usan en Cuba para prevenir el COVID-19

Se trata de una sustancia desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de ese país que se aplica en las fosas nasales. Pese a que en Cuba dicen que funciona, la ciencia del exterior no ha confirmado el hecho.

Expedición Cangrejo Negro: un proyecto para recuperar la biodiversidad de la isla de Providencia

Después del paso del huracán Iota, la Fundación Corales de Paz encontró que el 41% de las colonias de coral presentan signos de blanqueamiento, mientras que el 2% presentan signos de muerte recientemente.

Mitos y verdades de la vacuna contra el COVID-19

Con la llegada de esta vacuna también surgen dudas al respecto sobre cómo funciona y qué efecto va a tener, o aún peor, surgen noticias falsas sobre lo que puede causar esta vacuna, generando desconfianza en las personas.

Noticias recientes