Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El libro digital en tiempos de confinamiento

Representantes de tres editoriales universitarias colombianas y una argentina debatieron el crecimiento del acceso al libro digital.

Varias editoriales universitarias se dieron lugar para debatir el acceso al libro digital durante el primer Festival Virtual del Libro en Colombia, en general las editoriales comparten la importancia de impulsar el libro en su versión digital, así como apoyar la lectura de diversos tipos de textos.

Para las editoriales las dificultades se relacionan con los derechos de autor, pero a la vez los beneficios para los lectores se han reflejado luego de haber liberado textos y colecciones digitales, con ello ha aumentado la descarga de material de las distintas editoriales, demostrando que es posible darle continuidad a la cadena de producción y consumo del libro, aún en época de confinamiento.

- Patrocinado -


Víctor Malumían de editorial Godot (Argentina), explicó que en el caso de su editorial los libros primero van a una versión digital y luego a físico, debido a los procesos que componen la cadena de producción, sin embargo afirmó, ‘no conozco ninguna editorial que venda únicamente libros digitales, que puedan sobrevivir solo con libros físicos, es por ello que el digital se apalanca en la producción de los primeros’, además Malumián agregó, que muchas veces es el libro digital es el que atrae al lector a la compra del libro físico, ‘así suene muy frío decirlo, sin embargo otras veces el libro digital se convierte en el único recurso para que las personas que no encuentran el recurso físico accedan a la información’.

Ante la pregunta sobre ¿qué pasará con el libro digital post COVID-19?, las posiciones fueron diversas, para Alfredo Morales de editorial la Salle, la tecnología jugará un papel importante en la nueva manera de sistematizar los temas y los títulos que agrupan los textos, de este modo la inteligencia artificial será fundamental.

Marco Giraldo de la editorial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano afirmó que en una posterior normalización de la cotidianidad el lector que consume libros en físico, será más riguroso con la selección de títulos que adquiera, ya que las prioridades serán otras pero la necesidad y el gusto por la lectura tampoco desaparecerán.

Al cierre del debate la conclusión general es la necesidad de crear comunidades de lectores para mantener el libro como un bien cultural y de ese modo lograr complacer la demanda que aún hoy, sin importar el confinamiento, siguen demandando el consumo vivaz libros.

Lo más leído

El usuario es la mercancía que se vende en el mundo de los monopolios informáticos

En esta parte del siglo uno de los negocios que va en crecimiento es el de los datos, que...

¿Qué tanto sabe sobre los tacones? Le contamos el curioso origen de este calzado

Los tacones han sido una de las prendas de vestir más icónicas desde tiempos ancestrales y por su variedad, siguen siendo parte de la moda femenina y masculina.

¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?

La sociedad tiene varias deudas históricas con las mujeres, entre ellas la invisibilización de sus expresiones artísticas por concepciones machistas, pero la lucha por mostrar su talento apenas comienza.

Noticias recientes