Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Con el lenguaje de las telas hemos logrado que mucha gente hable”: Virgelina Chará, lideresa social

Virgelina Chará, lideresa social del departamento del Cauca, nominada al premio Nobel de Paz está liderando una maratón de 72 horas en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación a través del tejido para darle voz a las víctimas de la violencia en Colombia.

“Con este lenguaje de las telas hemos logrado que mucha gente hable, que proponga que la gente se de cuenta y que está engañada y que las cosas no pueden seguir igual”, asegurá Chará quien además ha sido amenazada por su labor social en varias regiones del país.

- Patrocinado -


La jornada de 72 horas que comenzó ayer a las 6 de la mañana y termina el próximo domingo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, busca visibilizar el trabajo que esta liderando Virgelina a través del tejido de telas, “Desde hoy 27 de febrero empezamos a las 6 am de la mañana y empezamos con el tema de la costura por la paz, la memoria, por la verdad y el derecho a la vida y este derecho que es el que queremos reinvindicar porque en Colombia la vida no vale nada, nosotros hoy estamos hablando de paz, mañana hablaremos de memoria y el sábado el derecho a la vida”.

Chará quiere dar a conocer diferentes métodos o procedimientos para dignificar la vida, historia y memoria de las víctimas de la violencia, “Mi trabajo por la paz sigue desde las agujas. Los oficios de la memoria se deben convertir en una pedagogía y así se transforme la educación”.

Sobre Virgelina

Virgelina, originaria del Cauca, nació en el año 1953, es desplazada por el conflicto armado y la violencia desde el año 1985 y actualmente reside en Bogotá. Es directora de la Fundación ASOMUJER y trabajo de Colombia. Líder comunitaria, defensora de Derechos Humanos y cantautora hacia el conflicto. Nominada al Nobel de Paz en 2005.

Entrevista completa a Virgelina Chará realizada por Néstor Ballesteros Puerto, director UNIMINUTO Radio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Atención: Nuevas medidas para afrontar el tercer pico de contagio COVID-19 en Bogotá

Pico y cédula desde mañana martes 6 de abril y cuarentena general en toda la ciudad desde el sábado 10 hasta el lunes 12 del mismo mes. Fueron dos de las principales medidas.

Historia de vida: Reinventarse, una oportunidad para transformar la crisis

“El primer reto fue el de reinventarnos, para los seres humanos no es muy fácil darse cuenta de sus propios errores, aceptarlos y cambiarlos, pues eso nos pasó” afirma Johana Chiappe, una empresaria que se reinventó con la pandemia.

Solidaridad en el Valle del Cauca para solventar la temporada de lluvias

Las ayudas se han canalizado a través de un comité de trabajo constituido por la Gobernación del Valle del Cauca, Asocaña y el Comité de Cafeteros.

Noticias recientes