Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Conflictos sociales y sentidos de la violencias en América Latina

La docente e investigadora María Teresa Suárez junto con seis docentes de distintos países de Latinoamérica, hablaron y expusieron sobre los sentidos sociales de los países de la región.

UNIMINUTO y su Facultad de Ciencias de la Comunicación continúan con su Cátedra Abierta de Comunicación a través de Facebook Live, hablando sobre distintos temas que implican las áreas de la comunicación, lo digital, el arte, y el periodismo.

En esta oportunidad la profesora María Teresa Suárez condujo un diálogo con seis académicos de distintos países de América Latina, específicamente México, Colombia, Bolivia y Argentina, para hablar de la violencia y los conflictos sociales que se presentan en la región a lo largo de este y los últimos años.

- Patrocinado -


En primera instancia, la docente dio una introducción del tema central de la conversación, además de dar la bienvenida a los espectadores y profesores invitados al conversatorio sobre violencia. La primera en hablar y darle introuducción al tema principal fue la profesora Karina Kloster de México, quien tiene importantes reconocimientos académicos por sus investigaciones sobre violencia y derechos ambientales.

Kloster comentó que el sistema capitalista, el cual se rige gran parte de los países del mundo, es un sistema arrasador de los recursos naturales con el único fin de generar ingresos a gran escala, un ejemplo de esto es el Fracking, un nuevo método de extracción de hidrocarburos que ha deteriorado considerablemente el medio ambiente, agravando así los problemas de años atrás. También, agregó que las empresas y la expansión urbana han borrado antecedentes culturales, como resguardos indígenas y zonas de conservación ambiental, generando así un desconocimiento de los saberes culturales y ancestrales del pasado.

Karina Kloster exponiendo su punto de vista sobre los problemas medio ambientales en la Cátedra Abierta

María Antonia Muñoz de Argentina, habló acerca de la violencia en ambientes laborales, allí destacó que el capitalismo ha organizado a las fuerzas laborales de acuerdo a su condición social y ponía de ejemplo a hombres que trabajan en sectores que implican un esfuerzo físico, dice que en ese tipo de trabajos en muy complejo de que los empleados puedan tener garantías laborales de manera justa, de acuerdo a los derechos que tiene cada persona. Las brechas sociales también se impulsan en el mundo laboral y económico.

Desde Bolivia, Isabel Villarroel quiso exponer la violencia política que vive su país actualmente. Villarroel, al principio hizo una revisión histórica de los problemas, allí dijo que Bolivia sigue siendo muy dependiente de otros países del mundo y más del continente europeo, ella considera que esa independencia de España en el siglo XIX fue algo simbólico, pero que no trascendió como una forma de cambio al país, además dijo que a pesar de que Bolivia se considera un país con muchas raíces indígenas y ancestrales, esas raíces se han perdido por el modelo capitalista y extractivista impuesto por Estados Unidos con el “Plan Cóndor” en los años 60 y 70.

Isabel Villarroel, docente de la Universidad de Tucumán, Argentina

Por otra parte, la docente se refirió al golpe de estado contra el expresidente Evo Morales en el año 2019, y en este apartado afirmó que desde la salida de Morales del poder, el gobierno transitorio de la presidenta encargada Jeanine Áñez, ha querido borrar constantemente aquellos rastros culturales e indígenas que había dejado el anterior gobierno; además que la actual administración ha empezado a imitar modelos neoliberales con el fin de darle otro rumbo a Bolivia.

Juan Camilo Ruiz y Sandra Osses de Colombia, propusieron como tema central el tema de la violencia y asesinatos a lideres sociales de nuestro país, presentaron cifras de los asesinatos desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en el año 2016, hasta la fecha van 971 lideres asesinados a manos de grupos armados al margen de la ley. Frente a este tema tanto Ruiz como Osses, coincidieron en que el Gobierno Nacional se ha centrado en otros aspectos del país y nunca se ha interesado por la protección de la vida de estas personas.

Juan Camilo Ruiz, docente de la universidad central de Colombia

“La política y el modelo económico de Colombia, han marcado el rumbo y las prioridades del país, claramente al Gobierno Nacional solamente le interesan estos dos aspectos, la vida de las personas no vale, y eso lo vemos en 190 cuerpos que no han podido ser identificados, nunca se le ha dado interés a ellos”, agregó Ruiz

En la última parte del conversatorio, la profesora María Teresa Suárez hizo reflexiones sobre los temas comentados por cada uno de los expositores y concluyó que el modelo económico capitalista ha marcado muchas de la acciones violentas que se viven en nuestro continente; además hablando de la actualidad, explicó que estas serie de hechos violentos van a seguir e inclusive con la pandemia que vive el mundo, la violencia se puede incrementar por las diferencias sociales y económicas entre clases de los países. Con esta serie de reflexiones y dando la despedida a sus invitados la docente cerró el ‘palabreo’.

Reviva la Cátedra Abierta de Comunicación a continuación.

Cátedra Abierta: Conflictos sociales y sentidos acerca de las violencias en América Latina

Cátedra Abierta: Conflictos sociales y sentidos acerca de las violencias en América Latina.Con la participación de: Karina Kloster – MéxicoMaría Antonia Muñoz – ArgentinaIsabel Villarroel – Bolivia Myriam Fracchia – MéxicoSandra Osses – ColombiaJuan Camilo Ruiz – ColombiaModera: María Teresa Suárez – Colombia

Posted by UNIMINUTO Radio on Monday, July 27, 2020

Lo más leído

[Podcast] Nuevas plataformas y entornos de proximidad

Hablar de avances tecnológicos involucra sacar a relucir las plataformas digitales que tanto han beneficiado a la...

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Noticias recientes

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.