senado-congreso
Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio. Fue tomada con fines académicos para ilustrar el artículo.

Desde el Congreso se conoció un documento en el que rechazan de manera contundente el atentado perpetrado por el ELN, para el que según el documento “no existe ninguna justificación de este tipo de actos”.

(Le puede interesar: ELN admite responsabilidad en atentado dentro de la Escuela General Santander)

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

En la carta reza que desde el Congreso entienden la decisión del Gobierno de suspender el diálogo con el ELN e hicieron un llamado a este grupo armado para que abandone de manera definitiva esta lucha y en general el uso de la violencia, “ya que de sus acciones dependerá la posibilidad de continuar con las conversaciones en un futuro”.

También insisten en que “la mejor manera de llevar al ELN a desarmarse es implementar a fondo el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC a nivel territorial, en particular en materia de desarrollo rural, participación ciudadana, reincorporación de los ex combatientes que están cumpliendo con lo pactado, sustitución de cultivos ilícitos, y reparación de las víctimas”.

En consecuencia, la carta firmada por las comisiones de paz de las cámaras alta y baja tomó las siguientes decisiones:

1. Solicitarle al Presidente de la República una reunión con los miembros de ambas comisiones, con el fin de conocer su visión sobre la construcción de paz en el país y hacer recomendaciones al respecto.

2. Citar al Alto Comisionado para la Paz y al Consejero para la Estabilización a una sesión de las Comisiones de Paz Conjuntas con el fin de rendir cuentas sobre la estrategia del Gobierno Nacional frente al ELN.

3. Exigirle al ELN la liberación inmediata de los 3 ciudadanos tripulantes del helicóptero que fueron secuestrados el pasado 11 de enero en el Catatumbo, de conformidad con las gestiones humanitarias avanzadas por la Defensoría del Pueblo.

4. Conformar una Mesa Humanitaria entre las Comisiones de Paz, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, que a través de la articulación institucional nos permita velar por la protección de los derechos humanos de la población civil que sufre las consecuencias de la confrontación armada entre el ELN y el Estado.

5. Continuar haciendo seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, en particular en materia de desarrollo rural y productividad campesina, participación ciudadana, reincorporación, seguridad territorial, sustitución de cultivos y reparación de víctimas.

6. Hacer seguimiento detallado a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, en particular en lo relacionado con la política de paz.

7. Contribuir a buscar soluciones a la confrontación entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Ver documento completo aquí.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo